Topillos en Huesca, el neverón y el iberón.

La diversidad de hábitats entre la montaña y el llano hace posible que encontremos a dos especies de topillos muy escasas y amenazadas a escasos kilómetros de distancia: el topillo nival o neverón (Chionomys nivalis) y el topillo de cabrera o iberón (Microtus cabrerae). El primero habita en canchales de rocas por encima de los 1.500 metros de altitud. El segundo en zonas llanas con vegetación natural y un alto grado de humedad. 
Ambos necesitan condiciones muy especiales para sobrevivir, y por eso sus poblaciones aragonesas están en peligro y muy aisladas. 
En el Altoaragón se pueden encontrar neverones en muchos puntos del Pirineo, casi siempre por encima del límite forestal. Aunque su hábitat está bien protegido, está amenazado por el cambio climático y sus consecuencias.
Respecto al iberón hasta ahora solamente está citado en las zonas llanas del Prepirineo, entre las sierras de Monrepós, San Juan de la Peña y Peña Oroel, en los escasos enclaves que no han sido cultivados, pequeñas colonias a punto de desaparecer y eso que se trata de un endemismo ibérico (como el lince), pero claro solamente es un ratón....




Neverón o topillo nival en el Parque Nacional de Ordesa.


Iberón o topillo de Cabrera en el entorno del río Gállego.




Comentarios

Lo más leído