El día 17 al mediodía cuando iba para casa veo una gran rueda de buitres encima del vertedero de Fornillos, paro a echar un vistazo y veo un halcón entre los leonados. De tonos marrones y muy buena pinta para ser un borní o un sacre. Pero está demasiado alto y enseguida pilla la directa y se va hacia el norte, solamente le puedo hacer un par de cutre-fotos que no aclaran nada. Otra vez será...
Halcón no identificado en Fornillos.
El día 20 oigo y observo el primer Zarcero políglota y por la tarde, gracias al aviso de Esther Yera, puedo tachar Zarapito trinador en La Sotonera. No es el único "twich" ya que una semana más tarde Miguel Bellosta me avisa de un grupo de Moritos, también en La Sotonera y Paco Quesada de una buenísima Buscarla pintoja en el Parque Universidad de Huesca capital. Además esos días Autillo cantando en Barluenga, Papamoscas gris y Chorlito gris en Loreto y para finalizar el mes, la especie nº 238: una hembra de Cernícalo patirrojo en la laguna de Sariñena, con Antonio Arnal y Eduardo Gracia.
Parque Universidad, arbustos donde estuvo cantando una
Buscarla pintoja (Locustella naevia) durante dos días.
Grupo de Moritos (Plegadis falcinellus) en La Sotonera.
Y se acaba abril con 191 especies en 177 listas de Ebird, sumando 43 nuevas para la lista anual que queda en 237, destacando el Porrón acollarado y las escasas migradoras Mosquitero silbador y Cernícalo patirrojo. Me he perdido por no poder acudir, un bombazo como la tercera cita de Lavandera cetrina para Aragón, un 2º año cal. en el Sabinar de Saldón, Teruel localizada por José Beneíto.
MAYO
Y comienzo el mes como acabé el anterior, "twicheando" en La Sotonera. En este caso, una Cigüeña negra localizada por Eduardo Gracia el viernes 30 por la tarde y que el sábado 1 seguía en Alboré, observada al amanecer junto a José María Canudo. Me doy caña con esta especie porque nunca se me ha dado bien y suele darme esquinazo. De hecho, es la única observación de todo el paso prenupcial.
Los días siguientes son realmente una locura...El domingo 2 hemos quedado con Javier Traín, Daniel López-Velasco y Roberto Menéndez (al que no conocía), para ir al Pirineo a por los bichos más duros. Aprovechando la ida a La Ribagorza paro en San Salvador y tacho el primer Correlimos de Temmick.
Correlimos de Temmick en San Salvador.
Al atardecer con Javier escuchamos Lechuza de Tengmal al llegar a destino. Ya de noche llegan los asturianos.
Al día siguiente nos movemos todavía de noche para escuchar Urogallo. Tenemos la gran suerte de que dos hembras se nos posan en los árboles de encima y ya con un poco de luz vemos dos machos en el suelo. Nos pasa por encima varias veces una Chocha perdiz en vuelo nupcial antes de irnos tan discretamente como llegamos. Cuando salimos del bosque hace un día frío y húmedo y como estamos de suerte escuchamos y vemos entre la niebla un encelado macho de Perdiz pardilla. Poco después nos vamos a revisar un agujero ocupado otros años por Lechuza de Tengmal y bingo!! Un macho cantando sin parar en la penumbra del bosque, el colofón a una mañana intensa. Roberto y Dani deciden quedarse un día más por la zona, pero Javier y yo nos vamos (error...) que tenemos que currar. Por la tarde vuelven al bosque y junto al macho de Tengmal les aparece un Mochuelo chico, nada menos que la primera cita para España. En cuanto puedo (al día siguiente por la tarde) vuelvo a la zona y de nuevo acompañado por Dani y Roberto sumo el lifer en España que más ilusión me ha hecho en muchos años, un macho de Mochuelo chico cantando a tope desde una rama seca, rodeado de una banda de pajarillos cabreadísimos, compuesta por Reyezuelo sencillo, Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino, Pinzón vulgar y Camachuelo....
Mochuelo chico (Glaucidium paserinum).
Después de semejante subidón, hablamos y decidimos no hacerlo público de momento, ni la observación ni por supuesto el sitio, aunque pocos días más tarde resultó ser imposible...
Pero la vida sigue, estamos en mayo y en los días siguientes van cayendo el segundo (y último) Cernícalo patirrojo, Garcilla cangrejera, Correlimos zarapitín y Polluela chica localizada por Eduardo Realinho en La Sotonera, Carraca europea en Castelflorite, Canastera en Monreal y por fin Porrón pardo en Mas Blanch.
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Sotonera.
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en Sotonera,
Porrón pardo (Aythia nyroca) macho en Mas Blanch.
Y el día 5 salta otra alarma, Alberto Gasquet canta nada menos que un Chorlito dorado americano en San Salvador, 3ª cita para Aragón en el mismo lugar que en 2017. Al día siguiente todavía está y puedo twichearlo sin problemas.
Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) en San Salvador.
El siguiente fin de semana toca maratón de SEO y Global Big Day, todo junto el sábado 8. El año pasado se suspendió debido a la pandemia y este año presenta novedades, pasa de 24 a 48 horas y es un único fin de semana. Con la baja de Dani Cazo y sin mucho tiempo de planificación José María Canudo, Jesús Lavedán y yo decidimos empezar como otros años, durmiendo el viernes por la Ribagorza para ir tachando nocturnas pirenaicas a partir de media noche y el sábado ir bajando hasta el Valle del Ebro, con el aliciente de que también tenemos todo el domingo por delante. No mejoramos mucho la marca de otros años, la verdad es que el domingo estamos ya agotados y cuando al principio de la tarde comienza a llover decidimos dejarlo con 170 especies. Nos fallan de nuevo algunas fáciles que teníamos fichadas como Cárabo común (que estuvo cantando el viernes hasta las 23:50...), Roquero rojo, Escribano hortelano, Águila perdicera, Avetoro, Alondra de Dupont...
Para mi lista anual sumo Chotacabras europeo y cuellirrojo, Alcaudón dorsirrojo, Chova piquigualda, Fumarel aliblanco, Correlimos tridáctilo, Abejero europeo y Avetorillo.
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho en Cerler.
Abejero europeo (Pernis apivorus).
Avetorillo (Ixobrychus minutus) en Mequinenza.
Tres días más tarde si que cae el Roquero rojo en Santa Eulalia.
Roquero rojo (Monticola saxatilis) macho en Santa Eulalia La Mayor.
Ya en la segunda quincena y con la espalda tiesa por una contractura, el domingo 16 decidimos con Silvia ir a dar un paseo por la presa de La Sotonera, en plan tranquilo. Y sin esperarlo además del primer Charrán común del año, localizamos un adulto en plumaje nupcial de Somormujo cuellirrojo, especie que siempre había tenido la esperanza de ver aquí, pero desde luego no en plena primavera. Tanto el sábado como el domingo desfilan muchos pajareros que lo ven sin problemas aunque siempre lejos. El lunes ya no se relocaliza.
Pero el 4 de junio junto con Josele Sáiz "Boletas" y Maarten Platteeuw lo volvemos a ver exactamente en el mismo sitio. Dónde estuvo en ese lapso de 17 días en el que varias personas lo buscaron sin éxito?
Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) junto a
un Somormujo lavanco (Podiceps auritus) el día 16.
Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) en Sotonera el 4 de junio.
El domingo, mientras muchos amigos acuden a La Sotonera para twichear el grisegena, yo me doy una vuelta por los humedales del Bajo Cinca, con el premio en el Saladar de Monreal de dos limícolas de los que cuesta de ver en Aragón, Vuelvepiedras y Correlimos gordo, acompañados además de un Correlimos tridáctilo.
Correlimos gordo (Calidris canutus), Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
y Correlimos tridáctilo (Calidris alba) en el Saladar de Monreal.
El lunes 18 en La Sotonera un grupito de 10 Pagazas piconegras. En los días siguientes ya no sumo nada nuevo hasta que el día 26 en una visita al alto Pirineo, escucho cantar un macho de Lagópodo alpino aunque no consigo localizarlo por mucho que lo intento.
Los últimos días de mes caen Charrancito en Mequinenza localizado por Javier Traín y Charrán patinegro en La Sotonera.
Charrán patinegro (Sterna sadvicensis) en La Sotonera.
Y un mayo histórico y memorable no podía acabar de otra forma que con una nueva irrupción de Estornino rosado (la tercera en cuatro años), con los primeros ejemplares localizados en Tarazona por Andrés Corax en su jardín junto al río Queiles en Tarazona, twicheados junto a Jorge Hernández el domingo 30. Al día siguiente 31 pruebo en la zona de Monesma-Ilche, sitio típico donde las carreteras están flanqueadas de Moreras y veo algunos más.
Estornino rosado (Pastor roseus) en Monesma.
En total, 218 especies observadas en 211 listados, una barbaridad con la estrella imbatible del año: Mochuelo chico (me atrevo a asegurarlo ya), dos rarezas nacionales como son Chorlito dorado americano y Somormujo cuellirrojo, todas las especialidades pirenaicas y larolimícolas conplicadas como Charrán patinegro, Vuelvepiedras y Correlimos gordo.
Acabo mi listado aragonés de 2021 con 269 especies.
JUNIO
Después del espectacular paso prenupcial y de lo alta que llevo ya la lista, no puedo esperar mucho de un mes que suele ser de transición y con pocos sobresaltos. Se van viendo más Estorninos rosados, con grupos de más de 10 aves en Almudévar.
Estorninos rosados (Pastor roseus) en Almudévar.
El día 6 salta la alarma, en Gallocanta Jeremy Brooks identifica un adulto de Gaviota guanaguanare (uno de los nombres más ridículos de la lista española). Al día siguiente por la tarde acudo con Javier Ruiz. Una vez allí nos juntamos con Antonio Torrijo y Jeremy, el propio descubridor que la tiene localizada muy lejos desde el observatorio de La Reguera. No podemos disfrutarla la verdad, pero el resto de la laguna está espectacular con miles de acuáticas, muchas de ellas nidificando. Primera cita para Aragón y especie número 332 para mí. Lo celebramos con una super hamburguesa en Calamocha.
Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla) junto a
una reidora (Croicocephalus ridibundus) en Gallocanta.
Al día siguiente, después de varias visitas sin resultado a lugares apropiados como Arrés o Santa Eulalia La Mayor, tengo que ir de propio a por Escribano hortelano cerca del Pueyo de Barbastro, zona controlada por Jesús Lavedán. Solamente localizo un macho y a la postre va a ser el único que vea durante todo el año. Que mal le va a este bicho, al menos en la provincia de Huesca...
Y no tacho nada más hasta el día 17 que visito las partes altas de Ordesa junto a mi compadre Fernando Carmena y veo varias parejas de Gorrión alpino, uno de mis pájaros favoritos.
Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)
en Cuello Gordo, Ordesa.
El día 20 Alberto Gasquet canta una Pagaza piquirroja en San Salvador junto a un grupo de piconegras, la segunda observación en una semana. Como ya sé que estos bichos apenas paran unas horas, voy rápido y a punto estoy de no verla pues tal y como llego a la cola del embalse la veo alejarse en vuelo hacia la presa junto a 5 Pagazas piconegras. Espero un rato y las piconegras vuelven pero la caspia ya no....Por los pelos!!!
El día 21 Esther Yera encuentra un Halcón de Eleonor en Alcalá de Gurrea que se pierde enseguida, a mí no me da tiempo de ir.
Y así acaba junio, con bastantes observaciones de Charrán común, Charrancito y Pagaza piconegra tanto en La Sotonera como en San Salvador, que están llenos de agua.
Sumo 4 especies más para llegar hasta las 273, destacando por supuesto la Gaviota reidora americana, nueva para Aragón.
JULIO
Paso la primera quincena sin sumar nada nuevo, algo lógico pues las especies comunes ya las tengo tachadas y todavía no hay movimiento. Hay una cita de Ansar nival en Chiprana el 3, el mismo que lleva dando vueltas por ahí desde mayo, pero ya decidí a primeros de año que no me movería por ninguna exótica, solamente apuntarme las que salgan de casualidad.
Sigue siendo buena época para Halcón de Eleonor y también para Gaviota de Audouin, de hecho el día 10 Jesús Lavedán canta un juvenil anillado con pvc en Chiprana y Esther Yera y Juan Luís Muñoz dos en Alcañiz, un juvenil el día 14 y un 2º AC anillado con pvc los días 19, 20 y 26. No puedo acudir a ninguna de las tres. A la postre uno de los "fallos" gordos del año...
Y por fin puedo hacer una escapada al sur de Teruel, algo que tenía que haber hecho mucho antes. El día 17 me escapo y al amanecer estoy en la laguna del Cañizar. Gracias a las indicaciones de Miguel Ángel Martín puedo ver al menos una Buscarla unicolor, seguramente dos distintas. Han estado cantando toda la primavera pero ahora ya no y me cuesta una hora y media de aguardo en una pequeña mota entre vegetación palustre y muchos sobresaltos con las docenas de Carriceros comunes juveniles que se mueven sin parar. Veo también dos Carricerines comunes muy tempraneros.
De allí me desplazo a la laguna de Bezas donde no he estado nunca, acompañado de Miguel Ángel y su compañero. Allí lleva varios meses una Focha cornuda que localizamos enseguida. Es la segunda vez que la veo en Aragón, ambas en la provincia de Teruel. A los cinco minutos de estar allí aparecen por sorpresa Esther y Juan, pajareros incansables que no perdonan una.
Focha cornuda (Fulica cristata) en la laguna de Bezas.
Y para rematar el día, al atardecer me doy por un paseo por la monumental ribera del Ebro en Zaragoza city, entre el puente de piedra y la ermita del Pilar, para tachar Vencejo pálido en la única localidad segura de todo Aragón para esta especie.
Río Ebro, Zaragoza.
De aquí a final de mes, a pesar de varias visitas al Bajo Cinca, San Salvador y Sotonera no consigo sumar nada más. Nuevas citas de Halcón de Eleonor en Beceite el día 18 y en Cedrillas el día 30, tampoco me es posible acudir a ninguna de las dos.
Las tres nuevas del mes son del mismo día, que suman 276, el récord aragonés establecido por Javier Sampietro en su Big Year de 2017, con cinco meses por delante y varias especies relativamente fáciles por tachar. Hasta ahora se me han escapado Ostrero, Lavandera cetrina, Águila imperial, Halcón de Eleonor y Gaviota de Audouin.
AGOSTO
El primer tercio de mes hago varias escapadas a la Sotonera, San Salvador, Bajo Cinca y Sariñena sin conseguir sumar nada. Un pequeño sobresalto con un Correlimos el día 4 en Salvador. Está junto a varios menudos y me parece más largo, un pelín más grande y con diferencias de plumaje. Le hago varias fotos de digiscoping a 100 metros y cuando intento acercarme algo más vuelan todos y ya no lo relocalizo. Le paso las fotos a Daniel López-Velasco del CR y aunque le parece un bicho raro se queda en un Correlimos menudo atípico.
Correlimos menudos (Calidris minuta) en San Salvador,
a la derecha el "raro".
El día 10, festivo en Huesca me avisa Luís Gracia que está viendo un Carricerín cejudo en su zona de anillamiento en Tauste. Sin perder tiempo me planto allí en una hora y media. Después de un buen rato pasando calor plantado con el telescopio entre dos arrozales, consigo ver uno junto a varios Carricerines comunes a 50-60 metros de distancia.
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en Tauste.
A la vuelta paro en la estanca del Gancho, en Ejea de Los Caballeros. Y entre las abundantes Gaviotas patiamarillas hay una enorme y muy oscura que me tiene nervioso hasta que vuela a la isla y veo que es una sombría.
Gaviota sombría (Larus fuscus) y patiamarillas (Larus michahellis)
en la estanca del Gancho.
Como estamos en el pico de la temporada de Limícolas, me voy pasando por todas las zonas propicias de Huesca y en dos ocasiones me acerco hasta el embalse de La Loteta, pero ninguna de las especies que me faltan (Aguja colipinta, Archibebe fino...) quiere aparecer. Eso sí, buenas observaciones de otros limis, Morito, Espátula y el día 13 en una jornada de anillamiento en Sariñena trampeo un juvenil de Buscarla unicolor.
Buscarla unicolor (Locustella lusciniodes) en Sariñena.
El día 18 por los secanos del Bajo Cinca, entre Ballobar y Candasnos localizo tres Chorlitos carambolos muy tempraneros. Mientras los disfruto pasan una Ganga ibérica, dos Ortegas y un poco más adelante un bando de 11 Sisones, algo realmente extraordinario en un área que hace nada (10-15 años) era de lo mejor de España para aves esteparias y ahora están todas a punto de desaparecer.
Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en el Bajo Cinca.
Y el día 20 salta una alarma en Quinto de Ebro, un Chorlito dorado Siberiano o del Pacífico localizado, cómo no por Manuel Galán. Al amanecer del día siguiente ya estamos allí con Silvia Duque, Alfredo Sánchez, Esther Yera y Juan Luís Muñoz. Podemos disfrutarlo un buen rato entre otras limícolas en un campo recién regado. La primera cita aragonesa de este pájaro fue en la Sotonera (el epicentro de mi LP) y me lo perdí, o sea que me quito un peso de encima tachándolo en mi lista aragonesa.
Chorlito dorado Siberiano (Pluvialis fulva).
El 9 y el 25 se vuelven a producir citas de Halcón de Eleonor en Cedrillas y Montoro de Mezquita sin que pueda escaparme.
Y termina agosto con 172 especies vistas en 131 listados, habiendo sumado 3 especies a la lista anual que queda en 279.
SEPTIEMBRE
El mes de la migración por excelencia debe depararme algunas especies y aunque lleve la lista ya casi al completo de las comunes, espero sacar algún bonus. Aprovechando unos días de vacaciones en el Delta del Ebro, hacemos la vuelta por Beceite y Alcañiz, zonas a las que no suelo ir casi nunca. No apunto nada nuevo pero al menos en la Salada Pequeña de Alcañiz hay 12 especies de limícolas y un buen paso de Abejeros. Mas visitas a los humedales del Bajo Cinca, San Salvador, Sotonera y Gallocanta no aportan novedades, pero sí observaciones chulas como las tres Cigüeñas negras del día 6 en Sotonera, segunda cita del año para mí.
Grupo familiar de Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Sotonera.
Y el día que menos lo esperaba, cuando ya no daba un duro por tacharlo, en Valdabra con 20 personas más (una excursión programada de la Comarca de la Hoya de Huesca) aparece un Halcón de Eleonora muy lejano que consigo identificar sin dudas cuando una pareja de Cernícalos acuden a acosarlo durante un buen rato hasta que lo echan.
Halcon de Eleonora (Falco eleonorae) en Valdabra.
Y solamente tres días después me llevo una de las sorpresas del año en San Salvador, un precioso Correlimos canelo, segunda cita en este lugar y tercera para Aragón. Se encuentra mezclado con varios Correlimos comunes, menudos y zarapitines, alimentándose en el limo de la orilla. A los pocos minutos hay un revuelo general y ya no puedo relocalizarlo. De hecho por la tarde y al día siguiente acuden varios observadores y ya no se vuelve a ver... Vamos que la fortuna esta vez ha estado conmigo de pleno.
Correlimos canelo (Calidris/Tringites subruficollis) en San Salvador.
Curiosamente el día 15 coincidimos de nuevo en San Salvador varios amigos (Josele "Boletas", José María Canudo, Jorge Hernández, Alberto y Jorge Lardiés el benjamín del grupo, Aitor Mora y Carlos Perallón) y de repente aparece un Correlimos canelo, está unos pocos segundos y se vuelve a largar, puede ser el mismo o vete a saber... También una observación dudosa de un posible Halcón de Eleonora que termina siendo un Alcotán juvenil.
Correlimos canelo (Calidris/Tringites subruficollis) en San Salvador
junto a varios Correlimos menudos (Calidris minuta).
Y nada más hasta final de mes, mucha migración, un fin de semana castigado en el centro de Zaragoza con otra observación de Vencejo pálido y la última semana apenas sin moverme de casa acompañando a mi pareja recién operada.
Números repetidos de 141 listas con 141 especies y el total anual para Aragón que se queda en 281.
OCTUBRE
Durante la primera quincena apenas me muevo de mi LP, con varios viajes a La Sotonera que no ofrecen novedades y alguna salida por el Pirineo.
El día 15 Alberto Gasquet avisa que está viendo un Mosquitero bilistado en el río Vero. Como me pilla cerca me planto allí en media hora escasa, pero por mucho que insisto no consigo localizarlo. Aparece otro bilistado en Abay, cerca de Jaca localizado por Daniel Barceló al que no tengo oportunidad de acercarme.
Es el día 18 cuando salta una nueva alarma, esta vez en Alcañiz cuando Juan Luis Muñoz y Esther Yera cantan un Correlimos pectoral en la Salada pequeña. Es una de las "rarezas regionales" más regulares que tenía la esperanza de tachar. Al día siguiente puedo acercarme pero cuando llego lo único que hay en toda la laguna es un fotógrafo en la misma orilla... Temiendo lo peor empiezo a jurar para mis adentros, al rato se va y llega Esther, damos una vuelta hasta la otra orilla y de repente el bicho aparece en el punto donde había estado al llegar. Volvemos allí y puedo disfrutarlo a placer unos minutos hasta que de repente echa a volar y vuelve a desaparecer. No tarda en volver de nuevo junto con dos Correlimos menudos. Y cuando al rato se vuelve a largar, justo antes de que vuele me parece oír el reclamo de un segundo pectoral con el que se juntan en vuelo y se van al Sur. A los pocos días se confirma que son dos.
Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) en Alcañiz.
Y poco días más tarde en las afueras de mi casa veo los primeros Picogordos, la única especie común que me faltaba tachar de la lista aragonesa. El invierno anterior fue muy malo y no pude ver ninguno, en cambio este otoño está siendo incluso abundante.
Primeros Picogordos (C. coccothraustes) del año en Barluenga.
Y con más Pirineo y Sierra acaba octubre buscando sin éxito algun inornatus, con 122 listas y un total de 144 especies, con dos nuevas incorporaciones al listado anual que queda en 283.
NOVIEMBRE
A estas alturas no se puede esperar muchas más novedades, por fechas ya doy por perdidas especies migratorias como Gaviota de Audouin, Aguja colipinta, Archibebe fino y Ostrero.
Pero muy pronto, el día 5, Esteban Hernández avisa que está viendo un inmaduro de Águila imperial ibérica en Bujaraloz. Además me pilla relativamente cerca y en menos de una hora me planto allí. Son cerca de las 15:00 horas y sopla un cierzo muy potente. Desde el punto facilitado por Esteban veo dos Águilas reales, varios Cuervos grandes y Milanos reales. Espero un rato y nada más...Al Oeste toda la Retuerta de Pina, en principio la mejor zona para rapaces con sus miles de conejos. Pero decido moverme hacia el Sur y el Este, ya que el fuerte viento sopla hacia allí. Voy parando y escaneando el cielo, más Águilas reales (8 diferentes, un adulto y 7 inmaduros) y varios Buitres, que en el límite visual del telescopio se parecen a una imperial joven, dorso y supracobertoras claras y primarias y secundarias oscuras... Más buitres y más reales que me sobresaltan, hasta que creo encontrarla cicleando al Sur de mi posición, con buena luz pero a gran distancia y sin poder asegurarlo, hasta que llegan dos Cuervos y comienzan a acosarla. Me arriesgo a perderla y me acerco con el coche buscando pistas en su dirección durante un kilómetro. Vuelvo a parar y allí está, mucho más cerca y muy alta en el cielo remontando hasta perderse en menos de un minuto. Hoy la suerte ha estado nuevamente de mi lado.
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Bujaraloz.
Después vienen dos escapadas fuera de Aragón, una al Delta del Ebro con Josele Boletas para tachar la Agujeta escolopácea y una salida pelágica con el amigo Gorka Ocio y su proyecto VERBALLENAS desde Bermeo, donde tacho por fin Frailecillo acompañado de lo mejorcito del pajareo aragonés con Miguel Ángel Martín y Felipe Rosado de Teruel y Luís Gracia y Javier Traín "Seko" de Zaragoza. Un buen empujón a mi lista de España que queda cerca de las 420 especies.
Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) en el Delta del Ebro.
Frailecillo atlántico (Fratercula artica) en aguas de Bermeo.
Foto: Luís Gracia.
Parece ser que este otoño es muy malo para aves siberianas y no hay muchas posibilidades de Mosquitero bilistado, uno de los que a priori contaba como fijo. El día 18 Manolo García Tarrasón y Marta Ibáñez localizan uno en Albentosa, Teruel a 310 km de mi casa... Me resulta imposible acercarme.
El resto del mes por el Pirineo y unas cuantas visitas a la Sotonera esperando la sorpresa, que llega el domingo día 28 cuando desde la presa localizo fugazmente un Colimbo chico, segunda vez que lo veo aquí en idénticas condiciones, con viento fuerte del NW y unas olas que parece el Cantábrico. Muy activo buceando, tardo en relocalizarlo más de media hora y lejos del primer punto. Al final se para a descansar y acicalarse y puedo disfrutarlo muy a gusto.
Colimbo chico (Gavia stellata) en La Sotonera.
Pero el día me depara otra grata sorpresa, mientras vigilo al Colimbo esperando que acudan varios amigos, Eduardo Gracia avisa desde la laguna de Sariñena que está viendo nada menos que tres Ánsares caretos!! Rápidamente me voy hacia allí, 66 kilómetros en 40 minutos. Cuando estoy llegando Eduardo me dice que los caretos, junto a varios comunes, se han salido del agua y están en un rastrojo de maíz junto a la orilla Este. Paro en el centro de interpretación y allí vuelvo a ver Ánsar careto en Sariñena después de casi 30 años, acompañado de Jorge Sierra y Alberto Gasquet.
Ansares caretos (Anser albifrons) en la laguna de Sariñena.
Nunca hubiera pensado tachar dos nuevas especies en un sólo día a estas alturas del año. Y como las rachas hay que aprovecharlas, al día siguiente hago un intento gaviotero en el dormidero de los depósitos de Casablanca de Zaragoza, aprovechando una visita por motivos personales. Bajan ese día muchas reidoras, patiamarillas y sombrías y al menos dos cabecinegras jóvenes y paso un buen rato leyendo anillas con Alfredo Sánchez Galán, su hijo Alejandro y Javier Ruiz, sin que aparezca nada raro.
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) rodeada
de reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en Casablanca.
Y así termina noviembre,129 especies en 95 listados y sumando tres al Big Year regional que queda con 286.
DICIEMBRE
Siguen entrando borrascas de viento y agua de NW, en el Cantábrico hace un tiempo malísimo y ya el mismo día 1 ficho otro Ánsar careto (adulto) en el Pas junto al grupo de comunes de origen doméstico que residen allí. En otro momento se podría dudar del origen de estos gansos, pero ha habido una entrada fuerte de caretos por todo el norte peninsular.
Ánsar careto (Anser albifrons) junto a un grupo de comunes (A. anser)
en el embalse del Pas.
Hace tan mal tiempo y la previsión de viento es tan jodida, que el domingo día 5 (atraídos por las listas de los días anteriores) hacemos otra expedición aragonesa a Euskadi, esta vez a Guetaria. José María Canudo "Cani" y yo salimos de Huesca a las 5:15, a las 6:15 estamos en Utebo donde nos esperan Luís Gracia y Alfredo Sánchez. Éste último conoce al birder local Eneko Azcue y ha quedado con él. A las 9:30 estamos en el puerto de Guetaria y Eneko nos acompaña al punto de observación, un edificio abandonado sin acabar entre el espigón y la montaña con un muro de 5-6 metros que ofrece algo de resguardo frente al vendaval del NW que sopla con chaparrones de lluvia cada poco. Llegamos de los primeros y nos vamos los últimos, cinco horas de seawatching con una cantidad de imágenes para recordar: en un mar embravecido miles de álcidos, Alcatraces y pardelas, cientos de Gaviotas tridáctilas, segunda vez en mi vida que veo Frailecillo en un mes y sobre todo varios Paíños boreales o de Leach y un Mérgulo!! Un día increíble...
Pero volviendo al tema de esta entrada el día 7 vuelve a saltar la alarma en Sariñena. Cani, Jorge Lardiés y Javier Capalvo cantan un Ánsar campestre de la tundra junto a los caretos y comunes que llevan unos días. Ese día no puedo acudir, me pilla pajareando por la solana de Castejón de Sos con comida familiar incluída, pero el 8 pronto por la mañana voy con Alfredo Sánchez desde Huesca y allí nos juntamos con Jesús Lavedán. Están en el agua todos junticos, lejos pero con muy buena luz, incluso tanto el campestre como los caretos hacen un par de vuelos por la laguna. Actualmente el Ánsar campestre está separado en dos especies: de la taiga (Anser fabalis) y de la tundra (Anser serrirostris) y a su vez con dos subespecies occidental (A. s. rossicus) y oriental (A. s. serrirostris).
En el centro Ansar campestre de la tundra (Anser serrirostris rossicus),
izquierda Ánsar común (A. anser) y detrás dos Ánsares caretos (A. albifrons).
Laguna de Sariñena.
Continúa el tiempo revuelto en el Cantábrico que en el valle del Ebro se traduce en cierzo fuerte y en buenas posibilidades de que sigan apareciendo bichos del norte.
Y efectivamente en una nueva visita a La Sotonera el día 10 me junto con Jorge Ruiz y mientras buscamos el Colimbo chico, Jorge localiza un Colimbo grande, además muy cerquita de la presa. La alegría es completa cuando cinco minutos más tarde vemos también el chico.
Colimbo grande (Gavia inmer) en La Sotonera.
El día 11 lo pasamos en familia celebrando mi cumple en la costa de Tarragona, con un arroz con bogavante apoteósico en La Ametlla y un rato de seawatching que gracias a las indicaciones de Albert Cama, me permite sumar Pardela mediterránea a la lista española.
Muy cebado con La Sotonera el domingo día 12 volvemos con Silvia, no sumo nada pero vemos que son cuatro los Colimbos !! Al principio los vemos muy lejos desde la presa y no estoy seguro de que todos sean grandes. Se ha parado el viento y hace un día muy agradable. Damos toda la vuelta hasta la orilla norte y estamos más de una hora hasta asegurarnos de que los cuatro son inmer, lástima...
Tres de los cuatro Colimbos grandes (Gavia inmer) en La Sotonera.
A partir de aquí entra un anticiclón de tiempo estable, inmediatamente el lunes 13 se mete la niebla en todo el valle del Ebro durante 12 días seguidos y ahí terminan mis posibilidades de seguir sumando ya que la boira impide pajarear en las zonas buenas. Solamente un día de Navidades quedo con Jorge Lardiés, el futuro del pajareo oscense, para dar una vuelta por el Bajo Cinca y entre la niebla sacar un bando de Ganga ibérica, un par de Sisones y un Águila real, para acabar con un adulto de Cigüeña negra en el canal de Valdabra localizado por Esther Yera.
Jorge bimbando Sisón.
Sisón común (Tetrax tetrax) en el Bajo Cinca.
Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Valdabra.
La última semana del año todavía hago un par de intentos más en Sariñena y Sotonera sin que haya más novedades. Acaba diciembre con 135 especies en 99 listados y dos nuevas para el Big Year aragonés que finalmente queda en 288.
Los últimos momentos de pajareo son en la presa de La Sotonera con Silvia viendo entrar las grullas a sus áreas de descanso.
Barluenga 31 de diciembre de 2021
Enhorabuena Juan Carlos. Muy trabajado (sé de lo que hablo aunque sea de forma aproximada) y excelente resumen anual.
ResponderEliminar