Pajareando por el Cantábrico

Este pasado fin de semana hemos asistido a la VIII edición de los premios "Raro" 2014, certamen que se organiza cada año en Galicia, en O Barqueiro (Lugo). Para más información ver el blog de Pablo Gutiérrez, su principal organizador.


















Además por el entorno, estaban localizadas varias especies de gaviotas divagantes de Norteamérica, que no nos queremos perder.
Comenzamos visitando el puerto de San Cibrao/San Ciprián, donde desde hace varios años inverna una Gaviota esquimal (Larus thayeri), vieja conocida de los pajareros locales y bautizada como Cipriana. Se trata de una especie que nidifica en Alaska y Oeste de Canadá, e inverna en las costas del Pacífico de EEUU y México. Para saber su historial completo ver el blog de Larus.
Nada más bajar del coche vemos en la playa junto al paseo un grupo de gaviotas con una algo apartada de las demás... Allí está! A los pocos segundos llegan otros tres participantes del Raro (que vienen de Cádiz y Sevilla!!!). Cipriana aguanta unos minutos y luego vuela hasta otra playa cercana junto a la rampa del puerto. Comienza a llover y nos refugiamos en el coche. Primer y principal objetivo cumplido.



Dos tomas diferentes de Cipriana, la gaviota esquimal invernante en Galicia desde 2008.

Paseo de San Cibrao y grupo de gaviotas patiamarillas, sombrías y una reidora.

El segundo punto caliente es el puerto de Burela, algo más al Este. Nos juntamos con nuestros amigos  Jose Guerra y Marc Gálvez (www.onaga.eslonelybirder.com) que ya llevan unos días por la zona y nos guían hasta allí. Vamos primero a una playa donde se suele ver Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus). Estamos un rato esperando y mirando al mar, anotando Alcatraz atlántico, Alca común, Cormorán moñudo, una Pardela que se queda sin identificar, hasta que pasa el Gavión en vuelo y sin posarse se aleja hacia el Este.
Decidimos acercarnos al espigón del puerto, allí nos juntamos con Eli Muxika y Javier Traín, y ya con la representación aragonesa al completo podemos ver un 2º invierno algo lejos y dos jóvenes de primer invierno de Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)  a placer, entre Gaviotas patiamarillas, sombrías reidoras y algún Gavión (Larus marinus). Allí coincidimos con Jose Antonio Sencianes y Jose de Valladolid, que echando pan consigue atraer un tumulto de gaviotas debajo nuestro.

Gaviota groenlandesa abajo y patiamarilla arriba.

Gaviota groenlandesa delante y Gavión detrás.





Varias imágenes de Gaviota groenlandesa: primer plano, comparación 
con un primer invierno de patiamarilla, junto a una reidora, en vuelo y 
los dos ejemplares juntos.

Muy satisfechos, volvemos a la playa junto al puerto, y ahora sí, un primer invierno de Gavión hiperbóreo posado entre sombrías y patiamarillas.

Gavión hiperbóreo y el grupo belloto/catalano/vasco/aragonés.

Volvemos a San Cibrao todos juntos, ha bajado la marea y las gaviotas están posadas algo más lejos del paseo. No está la esquimal (que Eli y Javier no han visto todavía...), pero sí otro Gavión hiperbóreo, éste de 2º invierno, mucho más pálido que el anterior.

Gavión hiperbóreo y marea baja en la ría de San Cibrao.

Seguimos hasta la cercana piscifactoría y la bahía de Lago, donde también se mueve la Cipriana. Allí me llevo el segundo bimbo del viaje, un Colimbo ártico (Gavia arctica) junto a dos Colimbos grandes (Gavia inmer). Se da la paradoja de que (en lo que llevamos de año) he observado las tres especies de colimbos europeos, algo que no había conseguido nunca.
Se nos acaba la mañana, y tenemos que desplazarnos para llegar puntuales a O Cebreiro, para la comida "multitudinaria" con todos los "Raros". Allí conocemos personalmente a muchos amigos de internet como Alfonso Rodrigo, Ana y Grabi, Atocha y Cosme Damián Romay, Antonio Gutiérrez, Manolo García, Guillermo Rodriguez... y reencontrarnos con gente tan enrollada como José Portillo, Rafa Armada, Jose Luís Copete, Juan Sagardía, Oscar Llama y David Calleja.
Después del cocido gallego (del montón según los expertos), son las charlas en un local cercano. Compramos unas camisetas y no nos resistimos a acercarnos a Estaca de Bares, aun a costa de perdernos las charlas. Silvia no ha estado nunca y vete a saber cuando volvemos.


Volvemos con tiempo de juntarnos en San Cibrao con Javier y Eli, que vienen de ver la Gaviota de Bonaparte de Cariño con éxito y buscar a Cipriana por el puerto, de nuevo sin resultado. Destacable para nosotros un grupo de ostreros y una lavandera blanca subesp. yarrelii
Ya de noche nos vamos al hotel Boa Vista de Viveiro, muy recomendable por su situación y trato personal (www.boavistahotel.com) a descansar un poco y prepararnos para la cena.
Todavía con el empacho del cocido, nos vamos juntando en el hotel muchos de los asistentes que nos desplazamos en taxis y coches particulares hasta el asador Os Candiles, situado en un monte encima del pueblo. Bebida, comida abundante y risas durante la cena y la entrega de los premios Raro 2014. Sobre las 2:00 AM ya del domingo bajamos a Viveiro. Unos cuantos que queremos aprovechar la mañana para pajarear, nos entra el talento y nos vamos a dormir.


A las 8:00 ya estamos arriba. Ayer David Calleja me indicó dos buenos sitios para parar de camino a la autovía del Cantábrico, la ría de Foz donde se ha visto una hembra de Porrón acollarado, y Rinlo y la praia das Catedrais, donde se puede ver Bisbita de Richard.
En la primera estamos un rato pero el porrón no aparece, vemos muchos zarapitos reales , rabudos, cercetas y azulones.
Continuamos camino hasta el entorno de Rinlo, una zona llana con prados junto al mar. Estamos más de una hora repasando los abundantes bisbitas comunes y alondras hasta que por fin levantamos un bisbita bastante más grandote y que reclama como un gorrión en el punto exacto que me indicó David. Lo vemos volar unos segundos hasta que se posa cerca pero no conseguimos observarlo bien. Tercer bimbo del fin de semana, el que menos gracia me hace. En los acantilados bajo el pueblo vemos un Correlimos oscuro (Calidris maritima).


Buscando el jodido bisbita...



Pareja de gaviotas patiamarillas y costa de Rinlo.

Nos quedan 800 km por delante hasta casa, así que repostamos y nos vamos del tirón hasta Santoña, último punto de pajareo cantábrico de nuestro periplo.
Sobre las 15:00 estamos en Montehano, donde anotamos tres colimbos grandes, somormujo lavanco, varios zampullines cuellinegros y dos cuellirrojos.


Colimbo grande.

Zampullín cuellirrojo.

Después nos acercamos hasta el puerto para escanear la ría, más colimbos grandes, cientos de silbones y barnaclas carinegras, negrón común, gaviota cabecinegra, gaviones, cormoranes, limícolas.... De la plaza de toros sale un bisbita en vuelo que se aleja rápidamente. Es el sitio típico para observar Bisbita costero (Anthus petrosus) pero no nos da tiempo de verlo bien.

Gaviota cabecinegra.

Gaviota sombría.

Cormorán moñudo.



Sin tiempo para más, compramos las anchoas de rigor y nos calzamos los 400 km que nos quedan hasta casa sin parar. Fin de semana corto pero intenso!.

Comentarios

Lo más leído