FRAJEN, FERNANDO Y SUS AVES

Después de un buen paquete de días sin hacer ninguna entrada, hoy toca. Hace un frío que pela, con cierzo, lluvia y el temporal de nieve parece que se está cebando en las zonas altas de la provincia, así que quieta en la mata y pegada a la lumbre, porque el orache no está para salir de pajareo!

AVISO : El post de hoy no es sólo de qué hemos visto y dónde.......

Como hasta hace unos días, el tiempo ha sido bastante benévolo, nuestro gran amigo y compañero de batallas Fernando Carmena ( junto con otro compinche, Miguel Bellosta y del que alguna vez comparto fotos), aprovechando los días de asueto que tenía se ha buscado un entretenimiento y se ha dedicado desde el "cado" que han preparado, a fotografiar las aves más comunes de la temporada en Frajen.

                                                                                                                                   Herrerillo ( F.Carmena)

Para el que no lo sepa y lea esto, Frajen es una pequeña localidad del Pirineo Aragonés, localizada a pocos kilómetros de Torla y Broto y por lo tanto a escasos kilómetros de la entrada más conocida al P.N. de Ordesa y Monte Perdido.
Pirineo en esencia y por lo tanto una buena zona de campeo para expertos, aficionados e iniciados en esto del pajareo. 

Este póster, "AVES COMUNES DE FRAJEN" , que ha preparado mi compinche y del que os dejo el enlace, me ha servido para hacer una reflexión. 

A Fernando le encanta enseñar, dar a conocer lo que sabe, como si no quisiera dejar nada dentro y que todo el que se encuentra a su alrededor pueda apreciar lo salvaje que es "vivir" lo que nos rodea, conectar con el entorno, con la magnitud del espacio natural y con sus secretos, muchas veces invisibles para los profanos en esto del pajareo y del disfrute de lo sencillo.

                                                                                                         Gavilán o Esparbero ( F. Carmena)

Esto me lleva a una anécdota que me contó un familiar muy cercano que vive en Frankfurt y que de vez en cuando viene a visitarnos en sus vacaciones. 
Este año cuándo vino, la sorpresa fue mayúscula, porque su hijo Cillian de 6 años estaba emocionado, un poco más de lo normal, por poder ver aves pero sobre todo por estar con Juan, puesto que  conocía su afición por las mismas gracias a sus padres. 
El motivo: en su colegio, la profe, le estaba enseñando a identificar las diferentes aves que podían ver en los alrededores del colegio y de camino al mismo mostraba un alto interés, mucho más cuando conseguía enseñarles a sus padres lo que había aprendido sobre tal y cual ave que veían.

A la profe de Cillian también le gusta compartir lo que sabe, como a Fernando y con el poder mágico que tienen los "maestros" está sembrando, haciendo cantera como en el fútbol.

                                                                                                Carbonero ( F. Carmena)

En esta afición, la del "pajareo", cada día hay menos gente joven interesada y no lo digo yo, lo dicen los megapajareros, los birdwatchers, los ornitólogos y todo aquel que tiene una especie de mutación genética que sólo les permite vivir por y para las aves.

Los niños en los colegios aprenden cosas tan importante como el Universo y su formación y todos los planetas, estrellas, mega estrellas y constelaciones que hay, pero ¿ por qué nadie les enseña las cosas más próximas y accesibles para todos, como las aves ? ... Sinceramente creo que estos conocimientos también les pueden permitir desarrollar habilidades, inquietudes y adquirir otros valores, a la par que nutrirse de una cultura "natural". Quizás todos ellos, más mundanos y en tiempos pasados y presentes, mal vistos ( y si no que se lo pregunten al Sr. Wert), pero igual de emocionantes y válidos como el de querer ver estrellas y soñar con ser astronauta.

                                                                                      Pinzón  bajo la nieve ( F. Carmena)




Comentarios

Lo más leído