COLOMBIA Nov-Dic 2023 4ª PARTE, Cauca, Huila y Bogotá

 


Nuestro próximo destino Popayán, en el departamento de Cauca. Son 200 km bajando de las montañas del Chocó, atravesando Cali y su tráfico infernal y Santander de Quilichao hasta el hotel Hacienda Supracafé. Nos cuesta casi 5 horas de viaje, con el último tramo en obras, varias retenciones y avance muy lento. Sobre las 15:00 estamos instalados y pasamos la tarde visitando los cafetales de la finca. Pocos pájaros y nada destacable.

https://ebird.org/checklist/S155919931

El hotel en general y la habitación en particular son realmente bonitos y lujosos, con un precio muy asequible. Es la festividad de Las Velitas, que marca el inicio de la navidad y al atardecer las chicas de recepción llenan la entrada y el patio con cientos de velas que duran toda la noche.





08/12. Popayán-San Agustín. Me levanto al amanecer y pajareo media hora antes del desayuno por el bosque bajo los cafetales del hotel. Golden-olive Woodpecker, Bronze-winged Parrot, Great-crested Flycatcher y Crested Oropendola como más destacable.

https://ebird.org/checklist/S155964743

Después continuamos ruta atravesando la ciudad de Popayán y tomando la carretera de Puracé hacia el departamento del Huila. De nuevo nos encontramos con que está la carretera en obras, sufriendo varias retenciones, una de casi una hora… Cuando conseguimos llegar al desvío de Coconuco, se terminan las obras y disfrutamos del ascenso hasta el páramo de Paletará sin apenas tráfico y con unos paisajes espectaculares. Estamos un rato paseando en la zona de los frailejones, hace mucho viento y frío y no vemos apenas pájaros.





Paisajes del páramo de Paletará.

https://ebird.org/checklist/S155964170

A las 10:00 AM arrancamos y enseguida empieza el tramo “destapado”, pasando de una carretera nueva a una pista de tierra y piedras llena de baches, que apenas deja avanzar a 15 km/hora y son casi 40 kilómetros. Empezamos a cruzarnos con camiones y furgones de carga que todavía hacen más lenta la conducción. Solamente paramos 10 minutos en el puente del río Mazamorras donde vemos un Mountain Velvetbreast.


Mountain Velvetbreast.



Río Mazamorras.

https://ebird.org/checklist/S155964195

Son casi las 12:00 del mediodía cuando llegamos al tramo de carretera nuevo que desciende hacia Isnos y San Agustín. Allí hacemos una de las observaciones del viaje, un inmaduro de Black and chestnut Eagle cicleando a media altura prácticamente encima del coche. Lleva una pata colgando y le faltan varias primarias de un ala. No lo podemos identificar con seguridad hasta bastantes días más tarde, ya en casa gracias al asesoramiento de varios expertos consultados (Yesenia Tapasco, Michael Antonio Molina y Juan Manuel Grande). 

Black and chestnut Eagle, juvenil.

Y una hora más tarde llegamos, por fin, a nuestro alojamiento junto al Parque Arqueológico de San Agustín, el hotel Huaka-yo y su fabuloso jardín. Mientras nos preparan el almuerzo, apuntamos el endémico Bar-crested Antshrike junto a Pale-breasted Spinetail, Rufous-naped Greenlet y un lance de caza de Sharp-shinned Hawk atrapando un Slate-throated Redstar.


Hotel Huaka-Yo


Bar-crested Antshrike.


Sharp-shinned Hawk.


Tropical Kingbird.

https://ebird.org/checklist/S155963938

Por la tarde, antes de bajar al pueblo otra pajareada por el jardín con White-chinned y White-collared Swift, Scarlet-fronted Parakeet, Colombian Chachalaca y una pareja de la impresionante Blue-necked Tanager.

                                                      Blue-necked Tanager.

https://ebird.org/checklist/S155972934

Damos una vuelta por el pueblo, muy animado sobre todo la plaza principal y calles cercanas. Cenamos en La Gata Parrilla, unas hamburguesas espectaculares. 







Y al volver de cenar, el vigilante del hotel nos comenta que cada noche anda un buhito cerca del comedor. Resulta ser una pareja de Tropical Screech-Owl que se dejan ver muy bien. Otro macho canta algo más lejos.

Tropical Screech-Owl.

https://ebird.org/checklist/S155981356

 

09/12. San Agustín-Pitalito-Palestina. Bastante antes de amanecer, empieza un coro de Colombian Chachalaca a todo volumen. Estamos dos horas pajareando (con el desayuno por en medio) donde anotamos tress especies nuevas: Smoky-brown Woodpecker, Western Fire-eye y Brown-crested Flycatcher, mas otras muy interesantes ya vistas como Whiskered Wren, Green Jay, Boat-billed Flycatcher, Lineated Woodpecker y Bar-crested Antshrike, llegando a 34 especies sin salir del hotel.

Smoky-brown Woodpecker.

Black Phoebe.

Blackburnian Warbler.

https://ebird.org/checklist/S155997942

Después nos vamos a visitar el Parque Arqueológico de San Agustín, que según el libro de P. Flórez y J. Beckers “Birdwatching in Colombia” es un Hot Spot de pajareo. No vemos muchas aves, pero tanto el museo de la entrada como el recorrido que hacemos íntegro en unas tres horas merece realmente la pena. Es increíble la capacidad creativa de esta antigua y desconocida civilización precolombina. Nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es la necrópolis más extensa conocida y el bosque que la rodea tiene un aspecto magnífico. Destacar la visión cenital de un Bicolored Hawk, varias Colombian Chachalaca, Red-crowned, Lineated y Smoky-brown Woodpecker, Ash-browed Spinetail, Pale-breasted Thrush, Apical Flycatcher (endémico) y varios grupos de Green Jay.



White-tiped Dove.


Bicolored Hawk.








Parque Arqueológico de San Agustín.

https://ebird.org/checklist/S156016755

Volvemos al hotel a recoger el equipaje y seguir en ruta. Antes de dejar San Agustín, paramos a comer en un restaurante con terraza y probamos la “bandeja Paisa” que nos han recomendado varias veces. Es un plato excesivo. Mientras lo atacamos pasa en vuelo el único Swallow-tailed Kite del viaje.


Swallow-tailed Kite.


Bandeja Paisa.

Después hacemos los 50 km hasta nuestro próximo destino para las siguientes dos noches, El Encanto Nature Reserve en Palestina. Nos lleva casi dos horas, con buena carretera hasta Pitalito y el último tramo con casi todo “destapado”. Llegamos a las 15:00 horas. Nos reciben Anyela y Michael Antonio Molina, y nada más dejar el equipaje nos acercamos a los bebederos de colibríes. Ya vimos en la preparación del viaje que es uno de los sitios que ha irrumpido con más fuerza en el panorama pajarero de Colombia y, desde luego la fama es merecida.





Pasamos la tarde sin salir del jardín y a pesar de la lluvia anotamos 38 especies, con varios lifers como Indigo-capped Hummingbird (endémico), Red-billed Emerald, White-vented Plumeleteer y Shining-green Hummingbird, además de otras aves de interés como Black-throated MangoRed-headed BarbetColombian ChachalacaSquirrel CuckooPale-breasted ThrushBay-headedBlue-neckedWhite-linedCrimson-backedBlue-grayScrub y Palm Tanager.


Red-billed Emerald


White-vented Plumeleteer


Indigo-capped Hummingbird


Black-throated Mango macho y hembra


Red-headed Barbet macho


Pale-breasted Thrush

https://ebird.org/checklist/S156041973

La cena, a cargo de Anyela, simplemente maravillosa.


10/12. La Drymophila Reserve y El Encanto. Al amanecer, después de un café, partimos con un 4x4 hacia la reserva de La Drymophila, propiedad de la familia Molina y donde tienen varias especies muy interesantes aquerenciadas a los comederos. Es un recorrido de unos 30 minutos de pista de tierra. Desde que llegamos suena a todo volumen la música de la vecina. Lo primero es visitar una trampa de polillas, donde tachamos nuevas Dull-colored Grassquit, Chestnut-bellied Thrush y White-throated Spadebill, además vemos Russet-crowned Warbler, Chestnut-capped Brushfinch y Gray-cowled Wood-Rail. Después vamos al hide de la White-bellied Antpitta, que aparece enseguida, acompañada además por dos Tolima Dove (endémica) y un Green Jay.

Gray-cowled Wood-Rail


White-bellied Antpitta


Green Jay


Tolima Dove


Después de semejante subidón desayunamos en el hide principal donde están los bebederos de néctar y fruta, justo cuando empieza a llover. Y allí el festival de lifers es continuo con Red-bellied GrakleTolima BlossoncrownShort-tailed EmeraldGorgeted WoodstarViolet-fronted BrilliantMontane Foliage-gleanerMaroon-tailed/Huila Parakeet y Variegated Bristle-Tyrant



Red-bellied Grakle


Maroon-tailed/Huila Parakeet


Tolima Blossoncrown


Short-tailed Emerald

Por el camino de ida sacamos nuevas Long-tailed Tapaculo y Uniform Antshrike, además de Western Fire-eye, Streaked Xenops y la segunda y última especie de primate del viaje, un mono maicero (Cebus apella). Vuelve a llover con fuerza y “Mike” como se le conoce a la Antpitta no quiere aparecer. Una pena, pues es la primera que nos falla, después de ocho éxitos. Además, sí que acuden una pareja de White-bellied Antpitta y la otra estrella del lugar, un fantástico Schwartz´s Antthrush.

Schwartz´s Antthrush

Volviendo al hide principal, por fin vemos posado encima nuestro un Southern Emerald-Toucanet, que nos había fallado hasta ahora. Todavía nos quedamos una hora más, en la que no para de llover. Sigue el carrusel de aves por los comederos con varias Russet-backed Oropendola, Scarlet-rumped Cacique, Giant Cowbird, Yellow-backed Oriole, y nada menos que ocho tangaras: Blue-gray, Palm, Golden-naped, Black-capped, Scrub, Bay-headed y Flame-faced Tanager.

Yellow-backed Oriole

Flame-faced Tanager

Vemos dos Southern Emerald-Toucanet más, sumamos Dusky-headed Brushfinch (endémico colombiano) y muy a nuestro pesar, son las 12:30 PM y llega la hora de irnos, han sido seis horas de pajareo intensivo. Salimos hasta el coche, donde sigue la vecina con la música a todo volumen, y dejamos uno de los sitios de birding que vamos a recordar para siempre. Nada menos que 55 especies sin movernos de la finca, que gran trabajo el realizado aquí por sus gestores!!

Southern Emerald-Toucanet

Dusky-headed Brushfinch

https://ebird.org/checklist/S156095283

En el camino de vuelta todavía nos queda intentar el pájaro que le da nombre a la reserva, el East Andean Antbird. A pesar de que llueve con fuerza Michael lo intenta en dos sitios diferentes, pero no hay suerte y lo dejamos estar. Un poco más abajo cesa la lluvia y hacemos un par de paradas más donde vemos Bronze-winged Parrot, Tennesse Warbler y Magpie Tanager, nueva para nuestra lista.

https://ebird.org/checklist/S156093278

Para el almuerzo, Anyela nos vuelve a sorprender con su cocina de altura con dos platos exquisitos. Y por la tarde, mientras Silvia se marcha con Anyela y su madre a procesar café, Michael y yo salimos del Encanto por la pista hacia Palestina. Y sin movernos más de 500 metros, en dos horas y media hacemos una lista de 71 especies!!! Un lujo tener un guía del nivel de Michael para mí solo. Nuevas para el viaje Gray-rumped Swift, Gray-breasted Sabrewing, Broad-winged y Short-tailed Hawk, Olivaceus Piculet, White-winged y Cinereus Becard, Yellow-margined Flatbill, Olive-sided Flycatcher, Western Wood-Pewee, Rufous-browed Peppershrike, Blue-naped Chlorophonia, Rusty Flowerpiercer, Cerulean Warbler (nada menos que 6 aves!!), y tres tangaras nuevas: Scarlet, Guira y la increíble Golden-eared Tanager, especialidad del Encanto.


Golden-eared Tanager


Olivaceus Piculet


White-winged Becard macho y hembra


Cerulean Warbler


Guira Tanager

https://ebird.org/checklist/S156108662


11/12. El Encanto-Pitalito-Puracé-Popayán. Hoy es día de tránsito y tenemos por delante más de 6 horas de mala carretera para llegar a Popayán. Pero desayunamos sin prisas y estamos un rato pajareando en el Encanto y alrededores desde el amanecer hasta las 8:00. En la trampa de polillas junto a los comederos hacemos muy buenas fotos de Apical Flycatcher, Colombian Chachalaca, Bar-crested Antshrike, Ochre-bellied Flycatcher, House Wren, Pale-breasted y Black-billed Thrush, Thick-billed y Orange-bellied Euphonia, Gray-headed Tanager y Buff-throated Saltator, entre otros. Nuevos lifers Gray y Black & White Seedeater y una fugaz observación de White-crowned Tapaculo.


Bar-crested Antshrike hembra y macho


House Wren


Orange-bellied Euphonia


Buff-throated Saltator


Apical Flycatcher

https://ebird.org/checklist/S156133622

Nos despedimos de El Encanto con una mezcla de satisfacción y pena. Nada menos que 124 especies (37 lifers para mí) en menos de 48 horas, 61 de ellas con foto lo que da idea de la calidad de las observaciones. Es un sitio imprescindible para cualquier birder que visite Colombia.

Silvia con los hermanos Molina

Una vez arrancamos, pasamos Palestina, Pitalito, Isnos y no paramos hasta llegar al Puente del Cura, ya en el tramo de carretera destapada en la zona de bosque andino antes del páramo. Y curiosamente uno de los pocos pájaros que vemos resulta ser una de las aves del viaje, un Mountain Avocetbill, identificado correctamente por Michael Molina un mes más tarde cuando proceso las fotos en casa.


Mountain Avocetbill


https://ebird.org/checklist/S156168975

Después comienza a llover con fuerza y ya hacemos del tirón todo el páramo de Puracé y el descenso (con sus obras y retenciones) hasta Popayán y nuestro alojamiento en las afueras, donde ya paramos a la ida, el Hotel Hacienda Supracafé.


12/12. Popayán-Aeropuerto de Cali-Bogotá. En un paseo al amanecer, entre las especies más comunes salen dos Crimson-rumped Toucanet.

https://ebird.org/checklist/S156187191

Es la última pajareada hoy, excepto un Fork-tailed Flycatcher en ruta por la zona cañera, ya que el resto del día se nos va entre ir al aeropuerto de Cali, devolver el coche, tomar el avión de Lattam y aterrizar, ya tarde en la ciudad de Bogotá. Nos alojamos en el hotel NH y por teléfono conseguimos un guiado para mañana por la mañana con la empresa Mutar turismo sostenible.

 





13/12. Parque La Florida, Bogotá. A las 6:30 ya hemos desayunado y nos pasa a buscar Daniel Garcia de Mutar. Vamos los tres en Uber hasta La Florida, son 20 km. pero el tráfico es muy lento y nos cuesta una hora larga. Una vez allí entramos en el Humedal Jaboque, restringido para visitas con guía (parece ser que no puedes ir por tu cuenta) y recorremos la orilla en busca de las especialidades de allí que poco a poco vamos viendo gracias a la pericia y experiencia de Daniel: Andean Teal, Andean Duck, Pied-billed Grebe, American Coot, Common y Spot-flanked Gallinule, Yellow-hooded Blackbird y los endémicos Silvery-throated Spinetail y Bogota Rail, que solo se deja ver durante un segundo.


Andean Duck


American Coot


Yellow-hooded Blackbird


Spot-flanked Gallinule


Pied-billed Grebe



https://ebird.org/checklist/S156242166

Y sin tiempo para más, tenemos que volver al hotel, recoger el equipaje, despedirnos de Daniel y llegar al aeropuerto para volver a casa.


 

 

 

TOP TEN BIRDS

1.     Andean Cock of the Rock.

2.     Buffy Helmetcrest.

3.     Crescent-face Antpitta.

4.     Chestnut-capped Antpitta.

5.     Toucan Barbet.

6.     Multicolor Tanager.

7.     Torrent Duck.

8.     Black and Chestnut Eagle.

9.     Crimson-rumped Toucanet.

10.    Mountain Avocetbill.

Comentarios

Lo más leído