Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte


TERCERA PARTE
Cape Town y alrededores
01 diciembre - 06 diciembre 2017
Pingüino del Cabo/African Penguin.


Itinerario

Día 15. Viernes 01 de diciembre.
El vuelo desde Durban a Ciudad del Cabo dura menos de dos horas, pero entre que recogemos el equipaje y alquilamos la furgoneta, cuando salimos del aeropuerto son las 16:00 horas y rodear toda la False Bay hasta Simonstown con un tráfico bastante denso nos lleva el resto de la tarde. Cuando llegamos a nuestro alojamiento para los próximos cinco días nos vemos gratamente sorprendidos. Se trata de una casa de dos plantas en la parte alta de la población, en contacto con la ladera de fynbos y con unas vistas espectaculares de la bahía. El nombre de la casa es Captain´s Lodge y su dueña es descendiente de españoles de Filipinas, que después de huir acabaron aquí. El precio es realmente bueno y la casa es nueva, moderna y completamente equipada para seis personas. Ponemos el telescopio en la terraza y enseguida descubrimos una pequeña colonia de Pingüino del Cabo/African Penguin en una playa del pueblo, varios grupos de Gaviota cocinera/Cape Gull y plateada/Hartlaub´s Gull, Ostrero negro/African Black Oystercatcher y en un islote cercano a la costa, un enorme dormidero de Cormorán del Cabo/Cape Cormorant y varios Lobos marinos/Cape Fur Seal.




Día 16. Sábado 02 de diciembre.
A las 6:00 cuando amanece salgo a dar una vuelta por la urbanización y la ladera de arriba. Hay una puerta en la verja que permite salir (toda la zona está vallada y con vigilancia privada de guardias armados) y recorro un par de senderos montaña arriba. En una hora veo varios Mieleros del Cabo/Cape Sugarbird, el primer Francolín del Cabo/Cape Francolin, Prinia del Karoo/Karoo Prinia, Avión paludícola/Brown-throated Martín, Golondrina común/Barn Swallow, Avión Isabel meridional/Rock Martin, varios Alcaudones Fiscal/Fiscal Shrike y un grupo familiar de Bubú silbón/Bobmakieri cantando a coro.
Volviendo, en los jardines de los chalets Escribano del Cabo/Cape Bunting, Suimanga malaquita/Malachite Sunbird y pechinaranja/Orange-breasted Sunbird, Anteojitos del Cabo/Cape White-eye, Paloma de Guinea/Speckled Pigeon, Vencejo del Cabo/African Black Swift y Colinegro familiar/Familiar Chat. En las antenas de TV varios Estorninos pintos/Common Starling. Vuelvo cargado de garrapatas…

Mielero del Cabo/Cape Sugarbird 


Colinegro familiar/Familiar Chat.


Bubú silbón/Bobmakieri.

Escribano del Cabo/Cape Bunting y Suimanga malaquita/Malachite Sunbird.

Suimanga malaquita/Malachite Sunbird.

Después de desayunar en el Lodge, lo primero que hacemos por unanimidad es bajar a la playa de los Pingüinos/African Penguin para verlos de cerca. Para todo el grupo es la primera observación de estas aves en libertad y lo disfrutamos como niños. Vemos también de cerca varias Gaviotas cocineras/Cape Gull y Ostrero negro/African Black Oystercatcher.
Después nos vamos hacia Ciudad del Cabo por la carretera y la costa de Hout Bay hasta el Jardín Botánico de Kirstenboch. Son unos 40 km. de un paisaje espectacular por una carretera estrecha y llena de curvas que se asoman al abismo. Además hay un montón de ciclistas y gente corriendo, pero merece la pena por las vistas.




Colonia de Pingüinos/African Penguin y Gaviota cocinera/Cape Gull.

Paisaje desde la carretera de la costa Oeste.

A las 9:00 llegamos al Kirstenbosch cuando todavía no hay mucha gente, pagamos la entrada y comenzamos a recorrer los diferentes senderos. Desde la entrada, el Jardín asciende suavemente hacia las faldas de unos enormes cortados, la Table Mountain. Todo está perfectamente cuidado y señalizado, la primera parte con grandes árboles y una pasarela elevada sobre las copas, y poco a poco entras en la zona alta con parterres de arbustos y flores y grandes extensiones de césped. En la zona de bosque anotamos Bulbul de Zanzíbar/Sombre Greenbul, Papamoscas sombrío/African Dusky Flycatcher, Batis del Cabo/Cape Batis, Bubú ferrugíneo/Southern Boubou, Cosifa cafre/Cape Robin-chat, Paloma ojigualda/African Olive-Pigeon y en la pasarela un Búho del Cabo/Cape Eagle-Owl que se ve fatal entre las ramas además de que hay mogollón de gente intentando fotografiarlo.



Bulbul de Zanzíbar/Sombre Greenbul, Papamoscas sombrío/African Dusky Flycatcher y el Jardín Botánico con la ciudad al fondo.
  
En la zona alta muy buenas observaciones de  Suimanga malaquita/Malachite Sunbird y pechinaranja/Orange-breasted Sunbird, Anteojitos del Cabo/Cape White-eye y Mielero del Cabo/Cape Sugarbird, además de un Búho africano/Spotted Eagle-Owl, éste a placer en un pequeño árbol a 2 metros del suelo. Como nuevas especies, una hembra de Estrilda ventrigualda meridional/SweeWaxbill, Golondrina negra/Black Saw-wing, Suimanga acerado/Southern Double-collared Sunbird y Serín forestal/Forest Canary. En vuelo territorial, un Busardo del Cabo/Forest Buzzard.







Escenario de conciertos con las Table Mountains al fondo, Serín forestal/Forest Canary, Anteojitos del Cabo/Cape White-eye, Mielero del Cabo/Cape Sugarbird, Suimanga acerado/Southern Double-collared Sunbird y Francolín del Cabo/Cape Francolin.




Suimanga malaquita/Malachite Sunbird, Cosifa cafre/Cape Robin-chat, Búho africano/Spotted Eagle-Owl y salida del Jardín botánico.

Sobre las 12:00 nos acercamos a la zona de restaurantes y comemos unas hamburguesas sentados en una terraza. Ya se ha llenado todo de gente, grupos organizados, familias muy numerosas, fiestas infantiles, etc…
Terminamos de comer y estamos un rato en las tiendas de souvenirs de la entrada antes de volvernos hacia Simonstown.
Después de descansar un rato, nos vamos a pasar la tarde a las playas más cercanas del Parque Nacional de Cape Point, a unos 20 km. del pueblo. Está nublado y hace un viento muy fresco. La costa es salvaje y solitaria, excepto un par de furgonetas de surferos y allí estamos paseando hasta el ocaso. Un grupo familiar de Avestruz/Common Ostrich, cómo no varios Gansos del Nilo/Egyptian Goose y cientos de Charranes piquigualdos/Swift Tern con algunas Gaviotas y un Serín azufrado/Brimstone Canary. Volviendo por la carretera de False Bay, en cada islote hay grupos de Lobos marinos/Fur Seal y miles de Cormoranes del Cabo/Cape Cormorant.




Playa de Olifansbos, Avestruz/Common Ostrich, Ganso del Nilo/Egyptian Goose y islote lleno de Lobos marinos/Cape Fur Seal.


Día 17. Domingo 03 de diciembre.
Nos levantamos bastante antes del amanecer y nos vamos hacia el Parque Nacional de West Coast, situado 100 km. al Norte de Ciudad del Cabo. Llueve durante todo el camino y continúa la llovizna cuando llegamos al Parque a las 7:30. El paisaje es muy desértico, con pequeños arbustos y dunas de arena. Enseguida vemos varios Avestruces/Common Ostrich y un grupo de Elands/Common Eland. Hacemos la primera parada en el Abrahamskraal, un hide junto a una pequeña laguna con vegetación palustre. Mientras arrecia la lluvia, observamos Carricero picofino/Lesser Swamp-Warbler, Focha moruna/Red-knobbed Coot, Pato dorsiblanco/White-backed Duck, Cuchara del Cabo/Cape Shoveler, Ánade negro/African Black Duck y picolimón/Yellow-billed Duck, Cerceta del Cabo/Cape Teal y Ánade piquirrojo/Red-billed Teal.






Elands/Common Eland, Ánade picolimón/Yellow-billed Duck, Cuchara del Cabo/Cape Shoveler y Pato dorsiblanco/White-backed Duck.

Después nos dirigimos al Lago Langebaan, según el libro Birdfinder Southern Africa, el mejor observatorio para ver limícolas de todo el país. Desde el parking de vehículos hasta el hide vas por una pasarela elevada de madera a través de zonas encharcadas y juncales. Sigue lloviendo y hace frío, por lo que estamos un buen rato a cubierto hasta que escampa. La verdad es que hay muchos limícolas pero la mayoría están muy lejos, solamente a tiro de telescopio. Aproximadamente en una hora y media anotamos Andarríos del Terek/Terek Sandpiper como lifer para todos y un buen número de especies paleárticas comunes en Europa, zarapitos, chorlitejos, correlimos, archibebes…además de Flamenco común/Greater Flamingo, Espátula/African Spoonbill, Ibis sagrado/Sacred Ibis y varias Pagazas piquirrojas/Caspian Tern.
Cuando cesa la lluvia enseguida sale el sol y se queda un día estupendo. Aprovechamos para bordear el lago por el interior hasta el límite del Parque y vamos viendo varias Tortugas de tierra cruzando la carretera, Elanio común/Black-shouldered Kite, varios bandos de Francolín del Cabo/Cape Francolin, Tortolita rabilarga/Namaqua Dove, Abubilla común africana/African Hoopoe, y Alzacola del Karoo/Karoo Scrub-Robin, Pájaro ratón dorsiblanco/White-backed Mousebird,  y Cistícola dorsigrís/Grey-backed Cisticola como nuevas para la lista.
Después paramos un rato y damos un paseo en unos afloramientos rocosos de altura considerable que ofrecen buenas vistas de la bahía. Allí vemos varias Mangostas/Cape Grey Mongoose, Bisbita liso/Plain-backed Pipit, un grupo de Francolín aligrís/Grey-winged Francolin y un Búho africano/Spotted Eagle-Owl posado en una roca. De nuevo en el coche, nada más arrancar, localizamos un espectacular macho de Sisón negro/Southern Black Korhaan junto a la carretera. Para mí, una de las aves del viaje.




Tortuga de tierra y mirador sobre la bahía.





Mangosta/Cape Grey Mongoose, Búho africano/Spotted Eagle-Owl y Sisón negro/Southern Black Korhaan.

Cuando llegamos al límite del Parque, damos media vuelta hacia la entrada. Después de unos kilómetros casi se nos estampa en el parabrisas de la furgoneta un Aguilucho negro/Black Harrier y cuando salimos para intentar verlo mejor ya ha desaparecido. Tenemos poca suerte con esta especie ya que no ha habido manera de disfrutarla en condiciones. Pasan volando una pareja de Grulla del Paraíso/Blue Crane y otro Sisón negro/Southern Black Korhaan.




Grulla del Paraíso/Blue Crane y Sisón negro/Southern Black Korhaan.

Antes de marcharnos, tomamos un café en el Geelbek Manor House, donde se encuentra la única zona arbolada de los alrededores. Allí, en media hora anotamos Bulbul del Cabo/Cape Bulbul, Bubú silbón/Bobmakieri, Pájaro moscón del Cabo/Cape Penduline-Tit, una pareja nidificante de Golondrina perlada/Pearl-breasted Swallow, Pito cardenal/Cardinal Woodpecker, Monarca del Paraíso/African Paradise Flycatcher, Cernícalo común africano/Rock Krestel y Lavandera del Cabo/Cape Wagtail entre muchas otras. Después nos volvemos a Ciudad del Cabo.






Cernícalo común africano/Rock Krestel, Bulbul del Cabo/Cape Bulbul, Bubú silbón/Bobmakieri y Lavandera del Cabo/Cape Wagtail.

Aquí nos partimos en dos grupos, mientras unos se quedan en el centro de la ciudad para hacer compras y visitar varios mercados, Silvia y yo nos vamos hacia la costa para seguir pajareando. Nuestro objetivo es buscar las otras dos especies de Cormorán que hay aquí, el coronado/Crowned Cormorant y el de bajío/Bank Cormorant, ambos endémicos. Siguiendo las indicaciones del libro Birdfinder Southern Africa, vamos a Kommetjie, un pequeño pueblo costero donde comemos una pizza en un garito de surferos. Después nos acercamos a una zona intermareal muy rocosa donde descansan cientos de aves. Entre Ibis sagrados/Sacred Ibis, Gansos del Nilo/Egyptian Goose, Ostreros negros/African Black Oystercatcher y Avefrías armadas/Blacksmith Lapwing, hay sedimentados muchos Cormoranes grandes/White-breasted Cormorant, africanos/Long-tailed Cormorant y del Cabo/Cape Cormorant y entre ellos varios Cormoranes coronados/Crowned Cormorant. Por mucho que buscamos no vemos ninguno de bajío.


Vistas de Kommentjie.








Cormoranes grandes/White-breasted Cormorant, africanos/Long-tailed Cormorant y del Cabo/Cape Cormorant, Cormoranes coronados/Crowned Cormorant, Ibis sagrado/Sacred Ibis y Ostrero negro/African Black Oystercatcher.

Decidimos seguir por la costa y rodear la península de Cape Point para volver desde el Sur a Simonstown. Vamos bajando por la carretera del faro y justo antes de llegar a la vía principal paramos a cagar en una zona húmeda con vegetación palustre rodeada de fynbos. Hay varios pájaros cantando y aunque nos cuesta un rato, conseguimos identificarlos como Zarzalero charlatán/Little Rush-Warbler, nueva para la lista.




Zarzalero charlatán/Little Rush-Warbler y costa de Cape Point.

Una vez llegamos a la costa de False Bay, paramos a mirar con el telescopio cada islote (y hay unos cuantos) hasta que en uno de ellos encontramos al menos tres parejas nidificantes de Cormorán de bajío/Bank Cormorant rodeados de Cormoranes del Cabo/Cape Cormorant y grandes/White-breasted Cormorant. Los vemos desde un área de descanso entre la carretera y el acantilado, llena de carteles avisando del peligro de los Babuinos si te dejas el coche abierto.
Terminamos la jornada de nuevo en la playa de los Pingüinos, donde nos juntamos todo el grupo.






Colonia mixta de Cormorán de bajío/Bank Cormorant, Cormoran del Cabo/Cape Cormorant y grandes/White-breasted Cormorant. Charranes piquigualdos/Swift Tern y patinegros/Sandwich Tern.


Día 18. Lunes 04 de diciembre.
Para hoy, penúltimo día de vacaciones, tenemos planeado pasar toda la jornada en el Parque Nacional Cape Point y recorrerlo entero. A punto de mañana salimos de Simonstown y vamos directos a la entrada del Parque, usando nuestras wild car quizás por última vez…
Desde la 6:30 hasta las 8 estamos recorriendo la costa Oeste de Olifants entre el matorral de fynbos y la playa hasta el final de la carretera. Tenemos la remota esperanza de levantar un Torillo hotentote/Hottentot Buttonquail, pero por supuesto que no lo vemos. Al llegar al mar nos encontramos con una pareja de Avestruz/Common Ostrich con varios pollos pequeños y una pareja de Antílope Bontebok, realmente bonitos. En el aparcamiento hay varios arbustos de gran tamaño y es donde más pájaros vemos: Papamoscas fiscal/Fiscal Flycatcher, Tórtola ojirroja/Red-eyed Dove, Serín de las proteas/Protea Seed-eater y azufrado/Brimstone Canary. También otros que ya nos parecen comunes como Tórtola del Cabo/Cape Turtle-Dove, Suimangas malaquitas/Malachite Sunbird y pechinaranjas/Orange-breasted Sunbird, Mielero del Cabo/Cape Sugarbird, Bulbul del Cabo/Cape Bulbul, etc…





Avestruz/Common Ostrich y Bontebok.

Cuando nos acercamos a la playa y una zona de rocas con marea baja, podemos ver un grupo de Babuinos/Chacma Baboon buscando moluscos y rompiéndolos contra las rocas, algunos con más suerte que otros, la mayoría bastante torpes.





Babuinos/Chacma Baboon.

Hay varios Ostreros negros/African Black Oystercatcher y cientos de Charranes piquigualdos/Swift Tern y Gaviotas plateadas/Hartlaub´s Gull, algunos Charranes patinegros/Sandwich Tern, Gaviota cocinera/Cape Gull y un par de Charranes comunes/Common Tern. En la playa dos Chorlitejos pálidos/Chesnut-banded Plover y mar adentro los primeros Alcatraces del Cabo/Cape Gannet.





Charranes piquigualdos/Swift Tern y Gaviotas plateadas/Hartlaub´s Gull.

Después continuamos hacia la punta sur, hasta llegar a las instalaciones del Parque Nacional  bajo el faro, con su tienda de recuerdos, baños y el restaurante Two Oceans, en cuya terraza que da al Índico nos damos un homenaje aunque todavía sean las 10:00 de la mañana. Ya con el estómago lleno retrocedemos un poco por la carretera y tomamos el desvío a la playa y el Cabo de Buena Esperanza. Allí, en la zona rocosa junto a la playa vemos varios Lobos marinos/Cape Fur Seal cerca, muchos Cormoranes entre ellos dos de bajío/Bank Cormorant y desde lo alto del acantilado cientos de Alcatraz del Cabo/Cape Gannet. Hay muchísimo movimiento de aves mar adentro, pero a una distancia enorme y no consigo identificar nada que no sean Alcatraces del Cabo.









Terraza del restaurante, acantilados, Charranes piquigualdos/Swift Tern, Lobo marino macho/male Cape Fur Seal y pareja de Cormorán de bajío/Bank Cormorant.

Durante todo el día he ido fijándome a ver si vemos otro fringílido endémico, el Serín del Cabo/Cape Siskin pero no hay suerte con esta especie de momento. Sobre las 12:00 vamos volviendo hacia el norte, haciendo varias paradas en las pequeñas charcas rodeadas de fynbos, donde vemos las mismas aves que a la ida más Cistícola dorsigrís/Grey-backed Cisticola y de Levaillant/Levaillant´s Cisticola, una pareja de Cuervo cuelliblanco/White-necked Raven, Obispo culigualdo/Yellow Bishop y Escribano del Cabo/Cape Bunting.










Cistícola de Levaillant/Levaillant´s Cisticola, Escribano del Cabo/Cape Bunting, Suimanga pechinaranja/Orange-breasted Sunbird, Serín azufrado/Brimstone Canary, Papamoscas fiscal/Fiscal Flycatcher, Cuervo cuelliblanco/White-necked Raven, Obispo culigualdo/Yellow Bishop y hembra de Suimanga.

Sobre las 14:00 horas salimos del Parque y en vez de tomar la carretera de Simonstown, giramos hacia la izquierda para ver unas exposiciones de artesanía que ya vimos al pasar anteayer. Es una zona con unos extensos pinares vallados y mientras el resto curiosea en los puestos, yo paseo por la carretera mirando hacia los pinos. Y en escasos 20 minutos anoto tres especies nuevas para la lista, dos lifers endémicos, Serín forestal/Forest Canary y el buscado Serín del Cabo/Cape Siskin y la tercera especie, un viejo conocido, un macho de Pinzón vulgar/Common Chaffinch.






Serín del Cabo/Cape Siskin, Pinzón vulgar/Common Chaffinch y mercado de artesanía.

Poco a poco ha ido arreciando el viento hasta convertirse casi en un huracán, por lo que decidimos irnos a nuestra casa de lujo y pasar el resto de la tarde de relax por el pueblo. A última hora la intensidad del viento es tan fuerte que barre a los Cormoranes que llegan a dormir al islote frente a la terraza y se nota un aumento de aves dentro de la bahía, incluidos muchos Alcatraces que hasta ahora no habíamos visto.


Día 19. Martes 05 de diciembre.
Nos despertamos con el mismo viento que ayer, con rachas que superan ampliamente los 100 km/h. Nuestra idea era ir hoy, último día completo aquí, hasta el otro lado de False Bay y la costa Este de Hermanus. Al final decidimos seguir con el plan. Salimos rodeando la bahía y nuestra primera parada es en Sir Lowry´s Pass, según el libro libro Birdfinder Southern Africa, el mejor punto para buscar el Saltarrocas del Cabo/Cape Rockjumper. Se trata de un puerto de montaña donde la carretera comienza a descender hacia el interior. Aquí el viento es todavía más fuerte que en la costa y nos llevamos la desagradable sorpresa de que toda la zona se ha quemado recientemente. Aún así desde el aparcamiento cruzamos la carretera (muy peligroso por el intenso tráfico) y andamos una hora entre afloramientos rocosos y fynbos socarrado. Vemos tres especies de aves, Cernícalo común africano/Rock Krestel, Suimanga pechinaranja/Orange-breasted Sunbird y Roquero del Cabo/Cape Rock-Thrush







No es el día ideal para pajarear, desde luego y decidimos bajar hacia la costa de Hermanus para intentar al menos la posibilidad de ver ballenas. La información que tenemos es contradictoria, mientras en algunas webs dicen que todavía es época de avistamientos, en otras pone que es mucho antes, en septiembre.
Antes pasamos por Bettysbaai donde hay una colonia de Pingüinos del Cabo/African Penguin. Desayunamos algo en la cafetería del centro de interpretación y nos acercamos a las pasarelas. Quizá porque están protegidas del viento o porque los pingüinos están muy apretados y cerca del camino, el caso es que huele a gallinero que apesta.


Colonia de Pingüino del Cabo en Betty´s Bay.

Muy cerca está el jardín botánico de Harold Porter, reseñado en el Birdfinder Southern Africa para buscar especies interesantes, además de ser una suerte de oasis verde entre la reseca vegetación costera. Pagamos la entrada y estamos unas dos horas paseando por los senderos. Aquí el viento no pega tan fuerte y es un lugar tranquilo y bucólico, con sus arroyos, prados de césped y parches de bosque. Muy buenas observaciones de Serín azufrado/Brimstone Canary y dorsigrís/Cape Canary, Golondrina negra/Black Saw-wing, Papamoscas sombrío/Dusky Flycatcher, Vencejo real/Alpine Swift y del Cabo/African Black Swift, Zorzal oliváceo/Olive Thrush, Prinia del Karoo/Karoo Prinia, Estornino alirrojo/Red-winged Starling entre otras más comunes, y sobre todo dos especies nuevas para la lista, Pito oliváceo/Olive Woodpecker  y un Zarzalero de Victorín/Victorin´s Warbler localizado por su insistente reclamo y visto fugazmente entre los arbustos. En los cortados encima del jardín hay varias plataformas que parecen de Águila cafre/Werreaux´s Eagle y vemos volar un Peregrino/Peregrin Falcon.








Serín azufrado/Brimstone Canary, Papamoscas sombrío/Dusky Flycatcher, Prinia del Karoo/Karoo Prinia, Ratón/Four-striped Gras Mouse y dos vistas del jardín y las montañas.

Luego continuamos hacia el Este hasta llegar a Hermanus, el pueblo y la bahía famosos por lo cerca y bien que se ven ballenas desde la costa. Pero como nos temíamos, estamos fuera de temporada y ya hace unos meses que se fueron. El paseo está lleno de Damán del Cabo o roquero/Rock Hyraxes que incluso se dejan tocar. En el mar Cormoranes, Gaviotas y charranes. Comemos en una terraza en la plaza principal, muy bien por cierto, y después ya nos vamos volviendo a casa. Hacemos varias paradas en los miradores que hay habilitados y en uno de ellos hablamos un rato con un vigilante que se dedica a buscar tiburones blancos para avisar con una sirena a los surferos.
Da la impresión de que cada vez sopla más fuerte el viento del Sur y cuando llegamos a la bahía y la vamos rodeando, cientos de Gaviotas cocineras/Cape Gull sobrevuelan las dunas junto a la playa. Y todavía nos da tiempo de anotar otra especie nueva, durante una retención de tráfico vemos una pareja de Serín grís/Streaky-headed Seed-eater en un descampado.


Día 20. Miércoles 06 de diciembre.
Hoy sí que se termina nuestro viaje, sobre las 14:00 horas debemos estar en el aeropuerto de Ciudad del Cabo para volar hasta Johannesburgo, y de allí a Londres, y de allí a Madrid, Zaragoza, Huesca…
Pero antes tenemos toda la mañana. Lo primero que hacemos es ir por fin a la colonia grande de Pingüinos, en el extremo Sur del pueblo. Y volvemos a necesitar la wild car para no pagar entrada, esta vez si que es la última.
Está mucho más animada que los pequeños grupos de las otras playas. Hay muchos nidos con huevos y cópulas, riñas y es un continuo ir y venir desde el mar.












Hay tambien grupos de Cormoranes del Cabo/Cape Cormorant, Ostrero negro/African Black Oystercatcher, Gaviota cocinera/Cape Gull y Charrán piquigualdo/Swift Tern. Aquí pasamos una hora larga despidiéndonos de Simonstown, donde lo hemos pasado realmente genial.


El resto de la mañana lo pasamos en una zona de lagunas y vegetación palustre ya cerca del aeropuerto, Rondeviei Nature Reserve, dentro del complejo de Strandfontein. Hay un pequeño centro de recepción de visitantes, y un sendero que recorre la parte norte con varios observatorios. Está muy bien, aunque coincidimos con varios grupos de escolares, casi tan ruidosos como los niños españoles. En una hora podemos anotar bastantes aves acuáticas, todas ya vistas otras jornadas del viaje, excepto el Tarro sudafricano/South African Shelduck.
Y una vez en el aeropuerto, termina lo bueno y comienza la penitencia de esperas, salas de embarque, comida basura y vuelos.

Hasta siempre, Sudáfrica!!!

Comentarios

Lo más leído