Sudáfrica 17 de noviembre al 6 de diciembre 2017 2ª PARTE


SEGUNDA PARTE
Wakkerstroon, Mkhuze y Drakensberg
26 noviembre- 01 diciembre 2017
Pito terrestre/Ground Woodpecker



Itinerario

Día 1. Domingo 26 de noviembre.
Nos despertamos en el Cycas Garden de Malelane y tanto en el jardín como afuera en un arroyo con bosque de ribera, pajareo una hora hasta el desayuno anotando unas cuantas especies ya vistas como Turaco crestimorado/Purple-crested Touraco, Alción cabecipardo/Brown-headed Kingfisher y Barbudo acollarado/Black-collared Barbet y dos nuevas para la lista, Gavilancito chico/Little Sparrowhawk y Bulbul terrestre/Terrestrial Browbul.
Gavilancito chico/ Little Sparrow-Hawk

Bulbul terrestre/Terrestrial Browbul

Despues del desayuno cargamos el equipaje y nos dirigimos a nuestro próximo destino, Wakkerstroom. Son casi 500 kms. por lo que paramos poco y llegamos en 5 horas, primero a través de valles escarpados y tramos más llanos ocupados por cultivos intensivos de piñas y bananas, y ya a mayor altitud, monocultivos de coníferas y eucaliptos con algunos pastos. Repostamos fruta en un colmado en la carretera.


Muy pocos pájaros pero muy interesantes, un Ánade negro/African Black Duck, un Bisbita piquilargo/Long-billed Pipit, Aguilucho caricalvo juvenil/African Harrier-Hawk, Ratonero común subesp. vulpinus/Steppe Buzzard, Halcón borní/Lanner Falcon, Abejaruco europeo/European Bee-eater, vuelven a aparecer varios Miná común/Commom (Indian) Myna, Obispo colilargo/Long-tailed Widowbird y cuellirrojo/Red-collared Widowbird, Viuda colicinta/Pin-tailed Whydah y Capuchino bronceado/Bronze Mannikin.
Ratonero común subesp. vulpinus/Steppe Buzzard

Halcón borní/Lanner Falcon
Cuando llegamos al Bird Life Center, nos quedamos alucinados con el paisaje, praderas verdes inacabables, un carrizal enorme con un pequeño pueblo al otro lado, y todo lleno de Obispo colilargo/Long-tailed Widowbird y rojos/Southern Red Bishop!!
Nos recibe amablemente la encargada del Centro que vive al lado y mientras comemos en el “jardín” (que llega hasta el carrizal) sumamos Estornino bicolor/Pied Starling, Obispo de abanico/Fan-tailed Widowbird, Avión cinchado/Banded Martin y Aguilucho lagunero etiópico/African Marsh Harrier.
Después, con toda la tarde por delante, nos dirigimos a hacer el recorrido de pistas que marca la guía Southern African Birdfinder, donde al parecer se encuentran muchas de las especialidades de la zona.
En la primera parada para ver unos cuantos antílopes Blemsbok mezclados con el ganado, descubrimos la primera Grulla del Paraíso/Blue Crane, una pareja con un pollito muy pequeño. Es un ave espectacular y estamos un buen rato disfrutándolas, hasta que un Aguilucho negro/Black Harrier pasa como una flecha sin poder disfrutarlo. Seguimos y vamos anotando nuevas especies como Zorzal hormiguero meridional/Southern Anteating Chat, Bisbita africano/African Pipit y del Cabo/Cape Longclaw.
Grulla del Paraíso/Blue Crane

Antílopes Blemsbok

Bisbita del Cabo/Cape Longclaw

 Zorzal hormiguero meridional/Southern Anteating Chat
Un poco más adelante tenemos dos momentazos, vemos posado en una alambrada un macho de Cernícalo del Amur/Amur Falcon (el único de todo el viaje), e inmediatamente después pegado a la pista un Bisbita pechigualdo/Yellow-breasted Pipit, un endémico realmente escaso. Apenas hemos avanzado unos pocos kilómetros cuando paramos de nuevo por un pequeño mamífero que vemos en un prado, resulta ser una Mangosta amarilla/Yellow Mongoose, pero justo al otro lado de la pista hay un grupo de Suricatas/Meerkat, algo lejos pero bien vistos. Y detrás, mas lejos todavía, un Secretario/Secretary Bird andando por una ladera.

Suricatas/Meerkat or Suricate
Muchas Golondrinas cabecirrufas/Greater Striped Swallow y abisinias/Lesser Striped Swallow, Cistícola de Levaillant/Levaillant´s Cisticola, Gorrión del Cabo/Cape Sparrow, varios Buteos de Augur/Jackal Buzzard y muchos alaúdidos/Larks y buitrones/Cisticolas que no somos capaces de identificar.
Golondrina abisinia/Lesser Striped Swallow
Cistícola de Levaillant/Levaillant´s Cisticola
 Francolín alirrojo/Red-winged Francolin

Golondrinas cabecirrufas/Greater Striped Swallow
Dejamos de avanzar y nos desviamos por otra pista para ir volviendo hacia el pueblo, pasamos un grupo de gente que va andando y cruzamos un pequeño barranco. Y de repente, muy cerca a nuestra derecha, nos encontramos con una pareja de Secretarios/Secretary Bird “resacando” una suave ladera. De pronto uno de ellos comienza a dar patadas al suelo y enseguida levanta en el pico una culebra!!! Está un buen rato hasta que la mata mientras el otro mira de cerca. Es uno de los momentazos del viaje, y dura hasta que llegan por detrás las personas de antes hablando fuerte, y poco a poco los Secretarios se alejan caminando.



Secretarios/Secretary Bird
Volviendo ya hacia Wakkerstroom, todavía sacamos otro lifer, un grupo de Francolín alirrojo/Red-winged Francolin. Y llegamos a tiempo de dar un paseo por la laguna al Norte del pueblo, que cuenta con una pasarela y dos observatorios. Vamos aumentando la lista con Avetorillo/Little Bittern, Garcilla cangrejera/Squaco Heron, Martinete/Black-crowned Nigth Heron, Cuchara del Cabo/Cape Shoveler, Ánade picolimón/Yellow-billed Duck, Calamón/African Purple Swamphen y Avefría coronada/Crowned Lapwing.







En la guía nombran aquí dos especies de Polluelas/Flufftails, pero como era de esperar no vemos nada. Después de una gran jornada de pajareo, nos damos el lujo de ir a un restaurante de verdad, hartos del fastfood del Krugger y nos damos un homenaje en el Bistró de Wakkerstroom (un curry picante de cordero que echa fuego), donde además de la exposición de artesanía en uno de los comedores nos llevamos un recuerdo de lo que no vimos.
Día 2. Lunes 27 de noviembre.
Ya desde España habíamos reservado a través del BirdLife Center un guía para la mañana de hoy, antes de partir hacia el Sur. A las 5:00 justo cuando amanece, nos está esperando Norman Mncube (mncubens@gmail.com).
El objetivo es buscar las dos alondras endémicas y el resto de especialidades de la zona, aunque ayer por la tarde ya sacamos unas cuantas. Está muy nublado y sopla un viento frío y húmedo. Salimos por la misma pista que hicimos ayer pero enseguida tomamos varios desvíos. Se nota que Norman controla y nos va sacando Alondra espolada/Spike-heeled Lark, capirotada/Red-capped Lark y aplaudidora/Eastern Clapped Lark, Cistícola plañidero/Wailing Cisticola, castaño/Pale-crowned Cisticola y de Ayres/Wing-snapping Cisticola.
Alondra aplaudidora oriental/Eastern Clapper Lark

Alondra capirotada/Red-capped Lark

Destacar dos muy buenas observaciones de Sisón azulado/Blue Korhaan, primero una pareja con pollos y después dos machos peleándose. Después llegamos a una zona vallada, una pequeña reserva gestionada por gente local. Y allí después de buscar unos minutos observamos dos Alondras de Rudd/Rudd´s Lark, endemismo muy amenazado.
Sisón azulado/Blue Korhaan

Alondra de Rudd/Rudd´s Lark

Después paramos en una pequeña laguna donde anotamos Malvasía maccoa/Maccoa Duck entre otras anátidas ya vistas. Seguimos patrullando las interminables praderas con varios Busardos de estepa/Common (Steppe) Buzzard y de Augur/Jackal Buzzard, un Aguilucho negro/Black Harrier, Tarabilla africana/African Stone Chat, Tarabilla sudafricana/Buff-streaked Chat y otro Secretario/Secretary Bird. Ya sobre las 8:00 llegamos a una humilde población de viviendas diseminadas y pequeñas casetas de lata. Y allí Norman nos dice que tenemos que buscar otra especie endémica en peligro, la Alondra de Botha/Botha´s Lark. Vamos batiendo el terreno y enseguida vemos varias entre las abundantes Alondras espoladas/Spike-heeled Lark.
Alondra de Botha/Botha´s Lark



Liebre del Cabo/Cape Hare
Poco a poco vamos volviendo hacia Wakkerstroom, pero la mañana aún nos depara buenos momentos, con dos parejas de Grulla coronada cuelligrís/Southern Crowned Crane, una pareja de Grulla del Paraíso/Blue Crane y sobre todo una espectacular Avutarda cafre/Denham´s Bustard que nombramos por unanimidad como el ave más bonita del viaje hasta ahora.
Sobre las 10:00 llegamos a recoger los equipajes y partir. Muy contentos y satisfechos con Norman, le agradecemos su profesionalidad y nos despedimos, como en el resto de sitios, con la pena de no tener más tiempo para seguir pajareando en un lugar muy especial.

Avutarda cafre/Denham´s Bustard

El grupo al completo con Norman Mncube

Tenemos casi 300 km. por delante hasta nuestro próximo destino, la reserva de Mkhuze, al sur de Suazilandia. Al comenzar la ruta hacia el Oeste, nos damos cuenta de que Wakkerstroom es una isla de naturaleza rodeada de cultivos intensivos y enormes plantaciones de eucaliptos y coníferas.
Estornino pío/Pied Starling
Carretera hacia Suazilandia
Hacemos todo el trayecto sin parar y a las 15:30 estamos ya llegando a la localidad de Mkhuze, de donde sale una pista de tierra que lleva hasta la reserva. Hacemos el cheek-in y nos instalamos en unas estupendas safari-tents, carpas de tela gruesa con suelo elevado de madera y equipadas como una habitación de hotel y una cocina completa aparte en el exterior.
Los primeros lifers no se hacen esperar, un Conquistador oriental/Eastern Nicator, Alzacola bigotudo/Bearder Scrub-robin y Bulbul pechiamarillo/Yellow-bellied Greenbul.
Alzacola bigotudo/Bearder Scrub-robin

Bulbul pechiamarillo/Yellow-bellied Greenbul
Después de comer algo, exploramos el campamento y alrededores el resto de la tarde, destacando aves como Batis molitor/Chinspot Batis, Apalis pechigualdo/Yellow-breasted Apalis, Escribano pechidorado/Golden-breasted Bunting, muy comunes Estornino amatista/Violet-backed Starling y Cubla dorsinegra/Black-backed Puffback, y especialmente un Cálao trompetero/Trumpeter Hornbill cruzando en vuelo.
Batis molitor/Chinspot Batis

Estornino amatista/Violet-backed Starling

Grupo de impalas

Cálao trompetero/Trumpeter Hornbill
Ya de noche cerrada, mientras cenamos, recibimos una grata visita, un precioso y descarado Gálago grande/Greater Bushbaby que se pasea por el porche de la tienda y la cocina.
Safari Tens

Gálago grande/Greater Bushbaby

Día 3. Martes 28 de noviembre.
Antes de que amanezca me doy una vuelta por el campamento. Hay mucha actividad de canto (que me sirve de bastante poco…) y voy viendo algunas de las especies ya anotadas en el Kruger como Pito colidorado/Golden-tailed Woodpecker y cardenal/Cardinal Woodpecker, Escribano pechidorado/Golden-breasted Bunting, Alzacola dorsirrojo/White-browned Scrub-robin y bigotudo/Bearded Scrub-robin. Y tambien tres lifers, Suimanga bandeado/Purple-banded Sunbird, Estornino ventrinegro/Black-bellied Starling y del Cabo/Cape Glossy Starling.
Suimanga bandeado/Purple-banded Sunbird

Pintada moñuda/Crested Guineafowl
Después del desayuno con el grupo, partimos con la furgoneta a recorrer la reserva. Antes de salir del campamento vemos en medio de la pista dos Pintadas moñudas/Crested Guineafowl, las primeras y las últimas de todo el viaje. Recorremos los principales caminos desde Mantuma hasta el Nsumo Pan visitando los diferentes observatorios excepto el Fig forest walk que está cerrado. No hay tantos mamíferos como en el Kruger (o no se dejan ver), pero observamos varios grupos de Cebra/Plains Zebra, Ñú/Common Wildebeest, Jirafa/Giraffe y varias especies de antílopes. De aves no vemos nada nuevo, destacar varios Sisones ventrinegros/Black-bellied Bustard, Buitre dorsiblanco/White-backed Vulture, Drongo ahorquillado/Fork-tailed Drongo y de Ludwing/Square-tailed Drongo, Cuco solitario/Red-chested Cuckoo y de Klaas/Klaas´s Cuckoo y varios Cálaos trompeteros/Trumpeter Hornbill.
Cebras

Jirafas
Acabamos comiendo en una zona de picnic a orillas del lago grande, junto a un grupo de hipopótamos sumergidos a pocos metros. Aquí engrosamos la lista de especies de aves del viaje con Pelícano rosado/Pink-backed Pelican, Espátula africana/African Spoonbill, Jacana/African Jacana, Morito/Glossy Ibis, Aninga/African Darter, Abejaruco persa/Blue-cheeked Bee-eater y Águila pescadora/Osprey, además de cantidad de garzas y otras acuáticas.
Nsumo Pan

Hipopótamos

Paisaje de Mkhuze

Área de picnic
Decidimos pasar toda la tarde en el Kumasinga Hide, un amplio observatorio semicircular que cubre todas las orillas de una charca rodeada de vegetación. Es un continuo ir y venir de animales, incluida una Jirafa que nos muestra lo complicado que le resulta agacharse a beber. También somos testigos de un intento de caza de una Mangosta amarilla/Yellow Mangoose sobre una serpiente Boomslang en un arbusto de la orilla.
Observatorio de Kumasinga

Jirafa

Cigüeña episcopal/Wolly-necked Stork

Gorrión cejudo/Yellow-throated Petronia

Tórtola del Cabo/Cape Turtle Dove

Ñú y Facocero

Nialas

Mangosta amarilla/Yellow Mongoose

Serpiente woodslang

Impalas
De aves anotamos nuevas Bubú verde/Gorgeous Bush-srike, Apalis de Rudd/Rudd´s Apalis, Bulbul de Zanzíbar/Sombre Greenbul, Oruguero hombroamarillo/Black Cuckoo-srike y Martín pescador pigmeo/Pigmy Kingfisher. Además un montón de especies ya vistas como Aguilucho caricalvo/African Harrier-hawk, Conquistador oriental/Eastern Nicator, Camaroptera dorsiverde/Green-backed Camaroptera, Suimanga pechiblanco/White-breasted Sunbird y bandeado/ Purple-banded Sunbird, Monarca africano/African Paradise Flycatcher, Pito cardenal/Cardinal Woodpecker y otras.
Azulito angoleño/Blue Waxbill

Obispo aliblanco/White-winged Widowbird

Turaco crestimorado/Purple-crested Touraco

Bubú verde/Georgeus Bush-srike

Estornino del Cabo/Cape Glossy Starling

Escribano pechidorado/Golden-breasted Bunting

Pito cardenal/Cardinal Woodpecker

Bulbul de Zanzibar/Sombre Greenbul

Apalis pechigualdo/Yellow-breasted Apalis


Martín pescador pigmeo/Pigmy Kingfisher
Anteojitos del Cabo/Cape White-eye

Día 4. Miércoles 29 de noviembre.
Es día de partir y aprovecho el amanecer para el último intento de sacar algunas especies que sólo están por esta zona. No tengo suerte con el Estrilda golirrosa/Pink-throated Twinspot, pero sí con el Monarca morado/Blue-manted Crested Flycatcher que ayer había visto Fernando. Buenas observaciones de Cuco solitario/Red-chested Cuckoo y la única Carraca picogorda/Broad-billed Roller.
Cuco solitario/Red-chested Cuckoo 

Carraca picogorda/Broad-billed Roller
Y después de desayunar, sobre las 6:00 salimos hacia Durban. Un poco antes de llegar a la carretera, una última sorpresa, una Culebrera barrada/Southern Banded Snake-Eagle posada junto a la pista.
Volvemos al paisaje de monocultivos de eucaliptos en cuanto entramos a la autopista y anotamos sólo un par de Águilas crestilargas/Long-crested Eagle en las tres horas que tardamos en llegar hasta Durban y el desvío hacia Underberg y las Drakkensberg, nuestra siguiente aventura. Pasamos de largo por los Evergreen forest de la costa y sus especies únicas por falta de tiempo y solo paramos a comer algo en una gasolinera. La autopista continúa hasta Howick donde llegamos sobre las 12:00. Ya hacia Underberg la carretera sube y baja con muchas curvas, vemos varios Busardos de estepa/Steppe Buzard y el primer Cuervo cuelliblanco/White-necked Raven.
Sobre las 13:30 llegamos al Cedar Garden, el alojamiento para los siguientes días y a pesar de que ya nos habían hablado maravillas, nos quedamos todos alucinados de la belleza del lugar. Un gran jardín perfectamente cuidado con unos árboles monumentales y una casa de ensueño.

Nos recibe la gerente y decidimos escoger las habitaciones de una casa contigua a la principal, donde pasamos el resto de la tarde dando vueltas por el jardín donde hay  Alcaudón fiscal/Common Fiscal, cuatro especies de Suimangas, pechiescarlata/Scarlet-chested Sunbird, amatista/Amethyst Sunbird, bicollar/Greater Doble-collared Sunbird y malaquita/Malachite Sunbird, Zorzal oliváceo/Olive Thrush, Gladiador cabecigrís/Grey-headed Bush-Shrike, Tejedor del Cabo/Cape Weaver y Cosifa cafre/Cape Robin-chat. Conocemos también a Stuar “little” McLean (www.birdsandbeyond.co.za), nuestro guía para mañana para ir a Sani Pass en el corazón de las Drakensberg.
Salimos a cenar al otro lado de la calle, en el restaurante de un pequeño centro comercial donde tienen una carta variada y buenos precios, cenamos muy bien.
Alcaudón fiscal/Common Fiscal

Zorzal oliváceo/Olive Thrush

Tejedor del Cabo/Cape Weaver

Suimanga pechiescarlata/Scarlet-chested Sunbird



Día 5. Jueves 30 de noviembre.
Salimos a las 6:00 en el 4x4 de Stuar, dirección Himeville pero enseguida paramos en un arroyo con vegetación palustre donde vemos Aguilucho lagunero etiópico/African Marsh Harrier, Carricero común africano/African Reed Warbler, abundantes Obispos rojos/Southern Red Bishop y un Martín pescador cobalto/Half-collared Kingfisher, una especie muy escasa aquí según nos comenta Stuar. Un poco más adelante, en un rastrojo de maíz vemos un grupo de 30 Grullas coronadas/Grey-crowned Crane.
Pasado Himeville, tomamos el desvío hacia Sani Pass y la frontera con Leshoto, una pista de tierra de 35 km. en mal estado acentuado por las obras de mejora. Pero el pajareo es realmente impresionante y en frecuentes paradas vamos anotando Cuco negro/Black Cuckoo, Cuclillo didrik/Diderick Cuckoo, Oruguero grís/Grey Cuckoo-Shrike, varias especies de Hirundínidos, Prinia del Karoo/Karoo Prinia y del Drakensberg/Drakensberg Prinia, varias Suimangas malaquitas/Malachite Sunbird y cuando ya la vegetación va escaseando, dos lifers realmente impresionantes, Curruca sudafricana/Bush Blackcap y Mielero de Gurney/Gurney´s Sugarbird.
Grullas coronadas/Grey-crowned Crane

Mielero de Gurney/Gurney´s Sugarbird

Prinia del Karoo/Karoo Prinia

Curruca sudafricana/Bush Blackcap
A partir de aquí es un no parar de ver nuevas especies. En unas pequeñas rocas vemos Obispo culigualdo/Yellow Bishop, Tarabilla sudafricana/Buff-streaked Chat, Cosifa cafre/Cape Robin-chat, Roquero del Cabo/Cape Rock-thrush Colinegro familiar/Familiar Chat y sudafricano/Sickle-winged Chat, Zorzal hormiguero montano/Mountain Wheatear y el primer Pito terrestre/Ground Woodpecker de los varios que vemos después. Además de un paisaje de montaña impresionante…
Roquero del Cabo/Cape Rock-thrush

 Tarabilla sudafricana/Buff-streaked Chat

Pito terrestre/Ground Woodpecker

Obispo culigualdo/Yellow Bishop or Yellow-rumped Widowbird
Poco después llegamos al puesto fronterizo de Sudáfrica donde tenemos que registrar nuestra salida mientras un confiado Gorrión del Cabo/Cape Sparrow nos mira desde el tejado.
Gorrión del Cabo/Cape Sparrow



 Paisajes de Sani Pass
A partir de aquí la pista empeora y asciende muy empinada en varias lazadas. Un poco antes de llegar arriba vemos varios Damanes/Rock Hyraxes y Babuinos/Chacma Baboon, además de los primeros grupos de Serín del Drakensberg/ Drakensberg´s Siskin, endémico con un área de distribución mínima. Una vez coronamos el puerto, paramos en el puesto fronterizo de Leshoto para los trámites de entrada y damos una vuelta por el entorno hasta el pub, que está cerrado. Las vistas son impresionantes y escaneamos sin éxito el primer territorio de Saltarrocas/Rockjumper sin éxito. Al poco rato continuamos por una carretera nueva en perfecto estado que se adentra en el país.
Damán del Cabo/Rock Hyrax

Babuíno/Chacma Baboon




A los pocos kilómetros hacemos otra parada en medio del páramo junto a una ladera con vegetación arbustiva. A indicación de nuestro guía vamos batiendo la zona y tras unos minutos apararecen casi simultáneamente dos especialidades, Bisbita montano/Mountain Pipit y Alondra del Trasvaal/Eastern Long-billed Lark.
Cosifa cafre/Cape Robin-Chat

Bisbita montano/Mountain Pipit


Alondra del Trasvaal/Eastern Long-billed Lark



Volvemos al coche y continuamos adelante. La carretera discurre por el fondo del amplio valle y cada poco hay pequeños grupos de chozas de piedra, poca gente y bastante ganado ovino. Vemos un grupo de Cigüeña blanca/White Stork y una solitaria Cigüeña negra/Black Stork, dos parejas de Roquero centinela/Sentinel Rock-Thrush y un Alzacola del Karoo/Karoo Scrub-Robin. Stuar nos comenta de éste último que su área de distribución llega hasta aquí, aunque no aparece en las guías de campo.
Después la carretera comienza a subir por un lateral del valle y alcanzamos el punto más alto, 3.240 metros de altitud. A partir de aquí descendemos por un estrecho valle con laterales muy escarpados y cortados rocosos. 





Roquero centinela/Sentinel Rock-Thrush
En otra parada para buscar el Rockjumper vemos un escurridizo Papamoscas duende/Fairy Flycatcher. Justo en la pared de encima hay varias cuevas con tres nidos de Ibis calvo/Southern Bald Ibis y al lado un nido de Quebrantahuesos/Lammergeier con un pollo ya grandote y los adultos cerca. Cuando uno de los adultos cruza el valle, le ataca un Halcón borní/Lanner Falcon.


Pared de la colonia de Ibis calvo/Southern Bald Ibis y Quebrantahuesos/Lammergeier
Unos kilómetros más allá, en un remanso del río con una entrada hasta varias chozas, paramos a comer y después damos un paseo, donde vemos un dificilísimo Bisbita roquero/African Rock Pipit,  Serín del Drakensberg/ Drakensberg´s Siskin, amarillo/Yellow Canary y dorsigrís/Cape Canary.
Y por fin sacamos un macho de Saltarrocas del Drakensberg/ Drakensberg or Orange-breasted Rockjumper con ceba en el pico. Lo disfrutamos un buen rato hasta que volvemos al coche y comenzamos el regreso hacia Sudáfrica.

Saltarrocas del Drakensberg/ Drakensberg Rockjumper

Serín del Drakensberg/ Drakensberg´s Siskin

 Serín amarillo/Yellow Canary
Volvemos a pasar por el Highest Point y comenzamos el descenso hasta el puesto fronterizo. En una suave pendiente ancha, con un arroyo y hierba alta, hacemos una batida de media hora durante la cual sacamos un Carbonero grís/Southern Grey Tit, varios Escribanos del Cabo/Cape Bunting y Suimanga malaquita/Malachite Sunbird. Nos falla lo que andamos buscando, Francolín aligrís/Grey-winged Francolin. También paramos un rato frente a una madriguera de Zorro del Cabo/Cape Fox y Stuar imita un reclamo para que salga pero no hay suerte. Volando lejos dos Buitres del Cabo/Cape Vulture.
Carretera de Sani Pass 

Suimanga malaquita/Malachite Sunbird

 Escribano del Cabo/Cape Bunting

Carbonero grís/Southern Grey Tit
Sobre las 15:00 salimos de Leshoto y comenzamos la bajada por la pista hacia Sudáfrica. Y parando varias veces en los puntos buenos, Stuar nos saca las dos especies que nos faltan con una facilidad pasmosa. Primero es un Francolín aligrís/Grey-winged Francolin bajo la pista. Un poco más abajo Zarzalero de Barrat/ Barrat´s Warbler, además de Zarzalero de Natal/Dark-capped Yellow Warbler, Yerbera del Cabo/Cape Grassbird y varias de las vistas a la ida. Cuando llegamos abajo ya declina la tarde, pero nos falta una de las aves que ya nos falló en Etiopía, la Grulla carunculada/Wattled Crane. A pesar de las horas que llevamos ya pajareando con él, Stuar con una sonrisa se desvía por una pista entre fincas agrícolas durante 20 minutos plagada de Obispos/Bishops de las tres especies más comunes hasta que llegamos a una elevación del terreno. Abajo en una pequeña charca hay una pareja y un juvenil de Grulla que vemos a placer con el telescopio. Un estupendo colofón a un día espectacular. Volviendo aún anotamos un Gavilán papirrufo/Rufous-chested Sparrow-Hawk
Llegamos al Cedar Garden anocheciendo y volvemos a cenar al mismo sitio de ayer tras despedirnos de Stuar. Al día siguiente por la mañana nos despedimos de Underberg y nos vamo directos al aeropuerto de Durban, desde donde al mediodía volamos hasta Ciudad del Cabo. El balance de la segunda parte de nuestro viaje no puede ser más positivo.
Francolín aligrís/Grey-winged Francolin


Zarzalero de Barrat/ Barrat´s Warbler


Obispo rojo/Southern Red Bishop


Grulla carunculada/Wattle Crane

 El grupo con la charca al fondo


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído