Mosquitero bilistado en La Sotonera

A lo largo de este mes de Octubre se han visto varios ejemplares de Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Aragón, en concreto cuatro en Zaragoza city, dos en Calatayud y dos en Moscardón, Teruel. Así que en cuanto puedo me acerco al embalse de La Sotonera con las ideas muy claras, entrar por Montmesa hacia el bosque de ribera del río Astón, en su desembocadura en el embalse y a buscar, aunque ya se sabe que casi nunca da resultado ir a buscar una rareza, suelen aparecer cuando menos lo esperas... 
Sobre las 8:45 ya estoy ahí, con niebla alta y mucha humedad pero buena temperatura. Hay bastante actividad, se oyen varios estorninos, petirrojos y fringílidos por la zona de tamarices. Ando un poco por dentro del pinar donde está todo en silencio y al rato oigo el reclamo, llevo escuchando la grabación tantas veces que no dudo. Bien! Ahora a localizarlo.. Tardo un rato en verlo por las ramas altas de los álamos, reclama varias veces más pero entre la niebla, la poca luz y las ramas no consigo verlo bien. Intento hacerle algunas fotos con la bridge (canon SX50) pero el enfoque automático se trastorna entre tanta rama.


















Aviso a la comunidad pajarera regional a través del whatsapp y mientras llegan me vuelvo al coche a buscar la cámara reflex (con posibilidad de enfocar manualmente). Cuando vuelvo ha salido a un claro entre los árboles y se ve mucho mejor, se mueve por un manzano y los tamarices, incluso baja varias veces a un rosal silvestre. Y allí puedo hacerle algunas fotos decentes.




















Luego llega Daniel Cazo y lo seguimos viendo y mejorando las fotos. 






















Mas tarde aparece Jose María Canudo y un poco después Alberto Bueno y aunque se hace de rogar, al final vuelve a aparecer cuando yo ya me había ido. Por la tarde acude el resto de pajareros oscenses y todos pueden verlo de nuevo.

Se trata de una especie migratoria del Este del Paleártico, que se reproduce desde Los Urales hasta el Pacífico Norte e inverna en el Sudeste asiático. Los miles de registros que se han dado en Europa occidental (cientos en España) en los últimos años  hace que sea considerada como de presencia regular en los meses de septiembre a noviembre. En lo que llevamos de 2016 son más de 200 las citas en nuestro país. En Aragón, donde se sigue considerando rareza, son ya 15 registros con éste, para más información ver: http://anuariorocin.blogspot.com.es/2016/10/finales-de-octubre-nuevas-citas-de.html

Barluenga, 31 de Octubre de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte