Una rareza en Guara

El sábado 16 de Enero de 2016 nos hemos llevado una gran sorpresa con el amigo José María Canudo. 

Hemos quedado  para dar una vuelta y pajarear un rato por la parte Sur de la Sierra de Guara. 
Sobre las 9:00 hemos salido de mi casa en dirección al embalse de Calcón, en un día muy frío y ventoso. La primera parada ha sido en el puente medieval de Sipán, donde se suelen ver picogordos y lúganos pero hoy no estaban ninguno de los dos. Poco después hemos estado un rato paseando por el barranco del Alborceral de Coscullano, donde tampoco hemos sacado nada fuera de lo común, picapinos, mirlos, zorzales... Luego nos hemos acercado hasta la presa del embalse de Calcón. Allí el viento soplaba recio y helador y tampoco hay mucho movimiento de pájaros, un solitario avión roquero, varios buitres aportando ramas a los nidos y en el agua un grupito de azulones y tres gaviotas patiamarillas en vuelo, ni rastro del treparriscos. 
Después de echar mano al morral y comer algo hemos seguido por la pista de San Cosme hasta el aparcamiento de La Tejería, zona forestal con mucho pinar de repoblación y retazos de encinar, robledal y algunas sabinas y alborceras (madroños), muy buena para páridos y fringílidos invernantes como verderón serrano, piquituerto, camachuelo... Desde el coche hemos seguido andando hacia el embalse de Vadiello, charrando y poniéndonos al día. 
Al poco hemos salido del pinar a la  zona del cortafuegos y el primer pájaro que hemos visto, a unos 30 metros volando de un arbolillo a otro, ambos nos hemos echado los prismáticos a la cara. 
Al primer vistazo visto de frente parece otro petirrojo de los muchos que hemos visto hoy, pero algo no cuadra en su jizz...Está posado unos segundos y enseguida vuela y vemos que tiene la cola...negra y blanca !!! Parece increíble pero todo cuadra, es un Papamoscas papirrojo (Ficedula parva), para más seguridad un inconfundible macho adulto. 
Volvemos a verlo en otro posadero y mientras Cani lo fotografía yo me fijo bien en los detalles: la mancha roja anaranjada se limita a la garganta y parte superior del pecho, cabeza toda gris con anillo ocular blanco, infracobertoras caudales blanco puro y tamaño y postura similar a un papamoscas cerrojillo. 


Primera foto del ave. Autor: José María Canudo.
















Se muestra unos pocos segundos y se aleja ladera arriba en vuelo dificultado por el fuerte cierzo. Lo vemos entre varias encinas y desaparece... Estamos una hora y media buscándolo pero no volvemos a verlo. 



Entorno donde se mueve el papamoscas.


























Damos por terminada la jornada y nos vamos a casa mientras los móviles echan humo ya que enseguida hemos avisado a otros compañeros de Aragón a través del whatsapp y vamos comentando la jugada. 
Momentos de felicidad, ya que encontrarte con una rareza como ésta, totalmente fuera de lugar y fechas no ocurre casi nunca.


Que gozada al acabar la observación.














Como hay varios amigos que quieren venir al día siguiente por la tarde vuelvo y estoy un rato buscando pero nada.

A pesar de ello el domingo acuden por la mañana Luis Gracia y Javier Capalvo desde Zaragoza y Jesús Lavedán desde Monzón y lo relocalizan. Mas tarde se unen Daniel Cazo y Josele Boletas y también lo consiguen observar.

Sobre las 14:00 Silvia y yo podemos escaparnos hasta allí. 
Se ha parado el viento y aunque hace frío nada que ver con el día anterior. Tras unos diez minutos de búsqueda lo localizamos en el mismo sitio que lo han visto por la mañana. Está confiado pero no para de cambiar de posadero y cazar en el suelo durante  un buen rato, y además se deja fotografiar y observar muy bien.




Papamoscas papirrojo, macho adulto.


































Es difícil de explicar a quien no practica el birding la sensación posterior a la observación de una "rareza" ornitológica.















Para entender bien el interés de esta observación, pego el mapa de distribución de la especie y debajo el texto que Alberto Bueno ha elaborado (un gran trabajo como siempre) en el blog del Anuario Ornitológico de Aragón:

Extraído de The Birds of the Western Paleartic de Snow&Perrins.

La especie presenta un área de distribución muy amplia en época de cría, que en Europa da comienzo al sur de Suecia, este de Alemania, Austria y norte de los Balcanes, y desde aquí se extiende en dirección este hasta el Pacífico. La subespecie nominal ocupa el occidente de este areal, hasta los Urales y el Caúcaso (De Juana, E. 2006).
Este mismo autor señala que en el límite occidental de su distribución europea, se registran con frecuencia machos cantores o datos de cría aislados, en países como Noruega, Dinamarca u Holanda, que apuntan a un posible aunque lento proceso de expansión.
Aunque se conocen bastantes registros previos a la creación del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en España (incluidas Baleares y Canarias) tan solo figuran homologadas veinticinco citas entre los años 1988 y 2003 (De Juana, E. 2006) y al menos otras cinco más hasta el año 2011 Ardeola Vol. 60 (2).
No obstante y en la Web de Reservoir Birds se recopilan otras 53 observaciones entre septiembre de 2007 y diciembre de 2015, correspondientes todas a individuos aislados -excepto una de dos ejemplares- y que hacen referencia al menos a 30 diferentes aves.
La mayoría de los datos conocidos -como cabe esperar para un migrador oriental- se sitúan en el cuadrante nordeste (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares), pero también ha sido citado en Galicia, Asturias, Álava, Burgos, Madrid, Ciudad Real e Islas Canarias.
La práctica totalidad se reparten entre finales de agosto y mediados de noviembre, siendo la fecha más temprana de observación la correspondiente a un ejemplar visto en Torremolinos el 31 de julio de 2002 (De Juana, E. 2006) y escasean los registros plenamente invernales, con tan solo dos datos en Canarias (diciembre y enero) y el más reciente de un ejemplar de primer invierno que fue visto en el P.N. de Doñana entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015 VerReservoir Bids.
Únicamente cinco citas en paso primaveral: dos en Canarias para finales de febrero y el mes de marzo, dos en Baleares para el 15 de mayo 1996 y 25 abril 2010, y otra para el 5 de mayo 2013 en Sevilla (Revista Ardeola-SEO/BirdLife y Reservoir Birds).
En Aragón solo existe una referencia previa -no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife- referida a un ejemplar recogido muerto y reconocido en mano el 16 de agosto de 1982, en un jardín urbano de la ciudad de Huesca Ver entrada en el Blog.
La observación de San Cosme y de ser homologada, se convertiría así en uno de los escasísimos registros europeos de esta especie que han podido ser recopilados para pleno mes de enero.
Fuentes:
.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.
.- Ardeola (varios vols.) 2004-2014. Observaciones de Aves Raras en España. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

Barluenga, 17 de Enero de 2016.



Comentarios

Lo más leído