BIG YEAR 2015 3er trimestre

Tercera entrega del relato del BY 2015 en categoría Local Patch (ver anteriores entradas 1ª parte y 2ª partecon las salidas al campo y observaciones de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando las aves del año se unen a la población adulta, comienza la dispersión postnupcial y a la vez se produce un masivo  movimiento migratorio hacia el Sur:

JULIO

El sábado día 4 llego a las 7:00 a La Sotonera y en la orilla de Montmesa veo un macho de Porrón pardo, la 226, junto a Porrones comunes y Pato colorado. Después ya en la parte de la presa dos Terns volando muy lejos me ponen alerta, pero resultan ser Pagazas piconegras que ya ví en Junio. Sigo buscando y media hora más tarde un Charrán común, la 227, se acerca volando hasta donde estoy, da un quiebro y se pierde hacia el Norte. En una hora he tachado dos especies nada fáciles en el LP.
Al día siguiente domingo me acerco al amanecer a la Sarda de Gurrea, con la intención de sacar alguna Ganga Ibérica. Me cuesta dos horas largas dando vueltas por las pistas y parando cada poco hasta que levanta una pareja de un labrado cercano ya en las cercanías del parque eólico. Recuerdo con tristeza hace unos años cuando en vez de molinos y líneas eléctricas gangas y ortegas eran comunes aquí. Llevo unas cuantas visitas este año y esta pareja es lo único que he podido ver, las ortegas solo las he visto bebiendo en el cercano embalse de La Sotonera.
Pasa casi todo el mes sin anotar nada nuevo y con pocos momentos de pajareo en el LP.
El día 23 llega la gran sorpresa del año (de momento), un Elanio común adulto posado a 300 metros de casa (ver entrada en este mismo blog aquí), la número 229.


Elanio común comiéndose un ratón.














El viernes 31 me acerco a La Sotonera y anoto dos más, Correlimos de Temmick y Gaviota de Audouin, un juvenil anillado apenas un mes antes en el Delta del Ebro, un buen bonus que hace la 231. El 21 de septiembre encuentro otro juvenil, esta vez sin anillar.


Correlimos de Temmick.



Tapada por las ramas, bajo las patiamarillas una Gaviota de Audouin.



























Gaviota de Audouin juvenil y patiamarilla adulta.















AGOSTO

El día 7 me acerco al atardecer a La Sotonera que se está secando demasiado rápidamente pero aún hay bastantes limícolas, entre ellos un Correlimos tridáctilo, otra especie que da muy pocas citas al año en Huesca, la 232. Posteriormente el 23 de septiembre veo otro en el mismo sitio.


Correlimos tridáctilo.















Y el día 11 volviendo de Monegros paro en la laguna de Sariñena y enseguida veo una Buscarla pintoja. Decido probar suerte en el LP y sin perder tiempo me acerco a la Alberca de Loreto. Después de un rato paseando por el borde del carrizal, levanto del suelo otra, que consigo identificar al volverse a posar en la vegetación un par de segundos antes de desaparecer. Ésta va a ser la única especie de los "fantasmas" del carrizal (Buscarlas, carricerín real y cejudo, polluelas) que me anoto este año, la 233.
El día 18 repito la  jugada de escaparme un ratillo a La Sotonera y saco un lejano Correlimos gordo adulto en plumaje de transición, la 234, ya casi he anotado todos los limícolas posibles.

SEPTIEMBRE

Sigo pendiente de sacar alguna especie más, sobre todo por el vertedero de Fornillos y alguna escapada por La Sotonera, pero las últimas visitas no dan resultado. El día 3 de septiembre, acompañado por Josele Sáiz y Maarten Platteeuw vamos a la Sotonera pero está muy flojo de bichos y acabamos dando una vuelta por la sarda de Gurrea buscando gangas y ortegas. Nada de nada, pero en la última zona que paramos acabamos sacando un grupo de 13 Chorlitos carambolos, que hacen la 235.


Chorlito carambolo.














Ya el día 21 me escapo un rato a La Sotonera donde sigue bajando el nivel de agua de manera alarmante y las orillas ya están a tomar por saco. Pero en uno de los bancos de lodo que se van quedando al descubierto veo un juvenil de Falaropo picofino, la 236, que había bimbado ocho días antes en Bujaraloz gracias a Esteban Hernández. Que cosas, treinta años he tardado en verlo y ahora dos veces prácticamente seguidas...

Falaropo picofino y Avefría europea.














Han sido 11 especies en el trimestre, más o menos lo que me esperaba. Y eso que mi principal baza, el embalse de La Sotonera se está quedando sin agua.
No ha habido manera de sacar algunas estivales y migradoras tempranas que a estas alturas ya se han largado como Chotacabras pardo, Buscarla unicolor, Carricerín cejudo, Polluelas... Con algunas todavía tengo opciones como Agachadiza chica, Morito, Flamenco, Calamón, y para otras pocas como Avetoro, Gaviota enana y Camachuelo tendré que esperar a que entre el frío.
Las otras listas que llevo en segundo plano también van fenomenal, este año que no me he molestado mucho voy a sumar más que los anteriores donde el esfuerzo fue muy superior. El listado provincial está en 263, empatado con el regional y a uno de igualar los resultados de todo el 2014 y todavía no he intentado sacar dos pirenaicas, Lagópodo y Pico dorsiblanco (que sí he anotado en Navarra). Respecto a la lista nacional son 297, así que a nada que me espabile y haga algún twich llegaré a las 300, algo que no había conseguido todavía.

Barluenga, 04 de Octubre de 2015





Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte