BIG YEAR 2015

Después de haber realizado el BY 2014 en la modalidad provincial, para este año me he apuntado a otra categoría, la modalidad B o Local Patch, que consiste en delimitar una zona de campeo habitual de 40.000 Has como máximo y anotar el mayor número de especies a lo largo del año. La ventaja es que evitas grandes desplazamientos para controlar todo tu LP, ya que haces la mayor parte de tu vida dentro de él.
Lo primero es elegir bien cada tramo, intentando abarcar el mayor número de hábitats posible. En mi caso, lógicamente debía partir de mi casa y extender las "fronteras" tanto hacia la Sierra de Guara como hacia el llano y por supuesto incluir el mayor número de humedales posible, donde la diversidad de aves es mayor. El nombre, Plana de Uesca, es la versión en aragonés del nombre de la Comarca de La Hoya de Huesca, división política moderna del territorio aragonés.



























Empecé delimitando la parte de sierra a incluir, desde el desvío de la N-240 a Loporzano siguiendo la carretera A-1227 por Bandaliés, Sipán, Coscullano y el embalse de Calcón, con una pequeña extensión para abarcar parte del río Guatizalema donde se forman buenos sotos de alisos. De la presa del Calcón, el límite asciende por el río Formiga hasta el mesón de La Fueva y el Matal. Esto asegura incluir especies típicas de bosques de quercíneas y pinares maduros. El límite Norte es una línea imaginaria que corta por el barranco del Abadejo y el alto valle del río Calcón, San Cosme, Vadiello y el Matapaños hasta el Salto de Roldán. 















Alto valle del Calcón.














Embalse de Vadiello.












Barranco de Vadiello.

















Salto de Roldan.

De aquí sigue la pista de acceso al Salto de Roldán y Santa Eulalia de la Peña (pueblo de mis raices paternas) con otra entrada hasta el muladar del Tiacuto. Sigue hacia Sur por las localidades de Apiés y Fornillos (con el vertedero como punto prioritario), hasta las inmediaciones de Huesca capital. Dentro queda un buen tramo de río Flumen hasta el castillo de Montearagón, y la parte de Somontano que incluye San Julian de Banzo, Chibluco y Barluenga, la zona por la que paso a diario. Un área de Prepirineo o sierras exteriores que garantiza encontrar todas las aves rupícolas y casi todas las forestales de media y baja montaña.

















Somontano del Abadiado de Montearagón.
















Milanos reales (Milvus milvus) y Estornino negro (Sturnus unicolor) en el vertedero de Fornillos.

La segunda parte era definir las zonas cerealistas y humedales de la Hoya de Huesca propiamente dicha, es decir, el embalse de La Sotonera como prioritario y las albercas de Loreto y Cortés. Una vez definido el límite por la carretera A-132 de Alerre a Esquedas, continúa por el desvío de Lupiñén y Ortilla hasta Montmesa. Aquí rodea toda la cuenca del embalse de La Sotonera o de Tormos, incluyendo la balsa de Castilla y la finca de La mezquita. Desde la presa del pantano, una línea recta hacia el Este incluía parte de Saso Plano y monte de Almudevar hasta Torresecas, Loreto y la parte Norte de Huesca ciudad incluyendo el pinar de San Jorge y el Parque Miguel Servet, terminando de unir el polígono de nuevo en la N-240 en el desvío de Loporzano. 
















Embalse de La Sotonera y alberca de Loreto.

Una vez calculada el área del polígono, se quedaba en 30.000 Has, por lo que me permití ampliar desde la presa de La Sotonera hacia el Sur, y abarcar parte de la Sarda de Gurrea, para tener la posibilidad de sumar algunas aves esteparias que no se suelen ver al Norte. Aun me sobraban unos pocos miles de Has, y los "invertí" en incluir la carretera de acceso y el embalse de Valdabra desde la Alberca de Loreto. Ya pasando de las 39.000 Has, lo dejé así con todas las zonas de pajareo habitual dentro del polígono. 
Haciendo un cálculo rápido con el listado, se pueden superar sin gran esfuerzo las 200 especies diferentes de aves, y con algo de suerte llegar a las 220 que es el objetivo que me propongo. Empiezo aquí el relato del primer trimestre del año.

ENERO

Acabamos el BY 2014 sumando in extremis Serreta mediana en la Sotonera, y con el aviso por la tarde de dos posibles machos de Serreta chica en Ligüerre de Cinca, por lo que el día de año nuevo nos fuimos para allí sin suerte de ver nada raro.
Al volver a casa, la primera especie del LP tachada fué Milano real, y después otras comunes, Urraca, Triguero, Cuervo, Estornino negro, Gorrión común, Cogujada común....
Los días siguientes por la Sierra me permiten anotar aves comunes como Buitre leonado, Perdiz roja, Cogujada montesina, Gorrión chillón, fringílidos, Perdicera, Curruca rabilarga y cabecinegra, Chova piquirroja,  Totovía, Buho real, Paloma Bravía,  Roquero solitario....



















Cogujada común (Galerida cristata) y Cogujada montesina (Galerida teklae).















Perdiz roja (Alectoris rufa).

El día 5 por la tarde nos acercamos a La Sotonera donde continúan invernando un grupo de Correlimos común, Gaviota sombría, Grullas y lo habitual de otras acuáticas comunes con las que sumo 64 especies. No vemos la serreta.















Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en Loreto.

El día 6 veo la pareja de Águila real de mi pueblo.
El día 7 por la tarde, un ratito en Loreto me da la primera alegría, varios Bigotudos, una especie que no tenía nada claro poder localizar.

















Bigotudo macho (Panurus biarmicus) en Loreto.

El día 9 el primer Quebrantahuesos en el Salto de Roldán.

















Quebrantahuesos adulto (Gypaetus barbatus).

La primera visita a Vadiello el día 10, se salda con varios Acentores alpinos y un Treparriscos en la zona de la presa y Verderón serrano y Zorzal alirrojo en los pinares hacia San Cosme. A la vuelta por el río Guatizalema entre Sipán y Castejón de Arbaniés varios Picogordos. Como me veo en racha, por la tarde me acerco hasta el castillo de Montearagón para fichar Collalba negra, y al poco de llegar localizo una pareja. De momento todo está saliendo muy bien.

















Treparriscos (Tichodroma muraria), Picogordo (Coccotraustes coccotraustes) y Collalba negra (Oenanthe leucura). 

Al día siguiente, de nuevo en La Sotonera un Azor joven, un Zampullín cuelllinegro y varios Ánades frisos como novedad en la lista que dejo en 96.
El día 14 recorro las albercas de Cortés, Loreto y Valdabra, apuntando como destacado Pájaro Moscón y Martín pescador. Por la tarde en La Sotonera Paloma zurita, Andarríos grande y Agachadiza común que hace la 101.
















Martín pescador (Alcedo athis).















Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).














Pájaro moscón (Remiz pendulinus).














Paloma zurita (Columba oenas).

El 18 compruebo con alegría que la Lechuza común aguanta en su "cado" a 50 metros de casa.

















Lechuza común (Tyto alba) en Barluenga.

Vuelvo a La Sotonera el día 19, un día horrible de viento y lluvia, sumando Zorzal real, Porrón moñudo y las dos estrellas del año de momento, un joven Colimbo chico y Serreta mediana (relocalizada o diferente a la diciembre? Nunca se sabrá...). La 107 y 108 respectivamente.

















Zorzal real (Turdus pilaris).















Colimbo chico (Gavia stellata).














Serreta mediana (Mergus serrator).

El día 22 vuelvo con Alfredo Sánchez Galán y no vemos ninguno de los dos. Al día siguiente me voy de viaje casi tres semanas.

FEBRERO

No vuelvo a pajarear por mi recién estrenado Local Patch hasta el domingo 13, que apunto media docena de Lúganos en la Alberca de Cortés.
Ya el día 18 en el río Formiga y Calcón escucho Picamaderos verde, Herrerillo común y capuchino y Reyezuelo sencillo llegando a las 119 especies.
Otro fin de semana fuera de casa (visitando Santoña y Galicia que no está nada mal, ver entrada.pajareando por el cantábrico) y a la vuelta el lunes 23 los primeros Ánades rabudos en Valdabra y Chorlito gris en Loreto.
















Ánade rabudo (Anas acuta) y Pato cuchara (Anas clypeata) en Loreto.

Al día siguiente en La Sotonera, en pleno paso de Grullas, un grupo de 180 Ansares comunes, 4 Espátulas y 6 Zarapitos reales. Al volver a casa, el primer milano negro en el vertedero de Fornillos que hace la número 125.

















Grulla común (Grus grus), Ansar común (Anser anser) y Garceta grande (Ardea alba) en La Sotonera.

El día 27 de nuevo en La Sotonera, un grupo de 21 Agujas colinegras y otro bonus para la lista, Tarro canelo. Con 127 especies acabo el mes.

















Aguja colinegra (Limosa limosa) y Bisbita alpino (Anthus spinoletta) en Loreto.

MARZO

Mes muy lluvioso y con muchos días de viento.
El día 2 las primeras parejas de Alimoche campean por Vadiello y Calcón, además apunto (que ya tardaba) Reyezuelo listado y Trepador azul.
Un regalo inesperado en la chopera de Montmesa me esperaba el día 4, un macho de Pico menor no para de reclamar, me cuesta 40 minutos localizarlo entre las ramas.
Las primeras Golondrinas comunes aparecen el día 6 en Loreto, también varios Combatientes. En La Sotonera Chorlitejo grande y Cerceta carretona.















Golondrina común (Hirundo rustica) y Avión zapador (Riparia riparia) en Loreto bajo la lluvia.















Mochuelo común (Athene noctua) al resguardo de la lluvia en Torresecas.

Pasamos el fin de semana  días 7 y 8 en el Delta del  Ebro (bimbando el Alcaudón pardo) y el domingo ya de vuelta llega el bombazo al móvil, Francisco Quesada ha visto por la mañana un Elanio en La Sotonera. Sin descanso pasamos de largo el desvío a casa y vamos directos. Tenemos un par de horas de luz que pasamos patrullando la zona sin resultado. Me quedo en las 140.
Vuelvo a sumar el día 10 un Ruiseñor pechiazul en Valdabra a última hora, y al día siguiente jornada espectacular al anochecer en los bosques del embalse de Calcón con una Chocha perdiz en vuelos nupciales y Búho chico y Cárabo oídos simultáneamente.
El día 12 en Loreto escucho el primer Torcecuello.
El día 13 Avión zapador y Chorlitejo chico en La Sotonera y varios Cernícalos primillas en Torresecas con los que llego a 150.
El sábado 14 aparece una pareja de Culebreras por Barluenga.
El día 17 hago la senda de la garganta de la Fabana y el collado de Petreñales en la cabecera del río Calcón hasta el límite Noreste del LP para anotar Picamaderos negro, que consigo escuchar lejos después de casi dos horas de espera. De momento es la única especie que anoto estando fuera del LP, conmigo dentro claro (ver normas del Big Year Spain en http://thebigyearspain.blogspot.com.es/p/normas.html). Por la tarde en Loreto las primeras Cigüeñuelas.
El día 19 en Loreto un Bisbita arbóreo y en Valdabra anoto Gorrión molinero, una de las especies que parecen fáciles pero que yo no tenía nada claro donde buscar.














Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) en Loreto.















Gorrión molinero (Passer montanus) y común (Passer domesticus) en Valdabra.

El domingo 22 hacemos una salida mañanera junto a Jorge Sierra y Jorge Hernández por la Sarda de Gurrea y La Sotonera. Mañana fría y ventosa, no tenemos suerte con el Sisón y las Gangas, nos tenemos que conformar con 3 Alcaravanes, Collalba gris y Águila calzada. La última parada en Loreto me permite sumar Lavandera boyera que hace la 160. 













Escaneando la Sarda de Gurrea.

Al día siguiente también en Loreto Abubilla y varios Vencejos reales entre las numerosas Golondrinas comunes, Aviones comunes y zapadores, varios Aviones roqueros y sorpresa, una preciosa Golondrina daúrica. Creo que es la primera vez que veo todos los hirundínidos españoles juntos.
El día 25 en La Sotonera, nuevo bonus en forma de Gaviota cabecinegra adulta, en medio de un bando de reidoras. No acaba aquí mi buena suerte pues un poco más adelante sumo Cigüeña negra y Archibebe oscuro, la 166.












Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) junto a dos reidoras (Larus ridibundus) en La Sotonera.















Archibebe oscuro (Tringa ochropus) junto a dos Avefrías (Vanellus vanellus) en La Sotonera.

El domingo 29 vuelvo a La Sotonera, de camino en Loreto tres ejemplares de Andarríos bastardo y por Torresecas anoto el primer Colirrojo real. Al volver a casa, entre Loporzano y Sasa del Abadiado, una Garza imperial en vuelo, y por la tarde en el embalse de Montearagón sorpresa en forma de 4 avocetas descansando en medio del agua, nadando como patos.











Avocetas (Recurvirostra avocetta) en el embalse de Montearagón.

El día 31 cierro el mes con otra visita a Loreto sin sumar nada nuevo. Dejo el marcador en 170 especies.

Para las fechas que estamos hay especies que ya tendré que buscarlas a final de año, como Camachuelo, Agateador norteño o Gaviota enana.










Comentarios

Lo más leído