Monegros Birding Day

Contaros mi "monegros birding day" lo tenía pendiente desde el pasado 6 de septiembre. Entre unas cosas y otras y sobre todo muchas obligaciones, hacer las cosas que más me gustan se quedan siempre para el final. Aunque tarde aquí la tenéis!


Hace días que no escribo ni cuento nada en este espacio y no es porque no tenga ganas, no, no, es porque no he tenido tiempo de darme una " sesión birding" de las de verdad, de las de salir a las 6 de la mañana de casa y volver a las 9 de la noche como si volviera de la guerra.
Ayer fue el día y como gocé, tanto que no quería que se acabara el día.
Salimos de casa a las 6.30 de la mañana porque habíamos quedado con unos cuantos amigos del Grupo Ornitológico de la Jacetania para irnos hacia Monegros.
A las 7 desde el aparcamiento del Eroski empezaba el "Monegros Birding Day", Quinti, Cani, Esme, Juan Carlos y Conchi llegaron dispuestos a llenarse de polvo monegrino por disfrutar de unas cuantas esteparias.

Iniciamos el recorrido y nos dirigimos hasta Sariñena para desde ahí ir hasta Ontiñena y llegar al límite con Ballobar para llegar a la zona del Basalet de Don Juan. De camino y antes de llegar, vimos algún lagunero por los campos de regadío que ocupan toda la zona.
Nada más llegar, dejamos el coche al inicio de uno de los caminos que están rehaciendo con la concentración parcelaria y empezamos a escuchar. El objetivo nº 1 era el Rocín o Alondra de Dupont. Bajamos del coche y Juan escucha uno enchufadísimo, mientras intentábamos localizarlo ( como si fuera fácil) vemos un número importante de calandrias, una terrera marismeña, cogujadas, córvidos, varios ratoneros, perdices y oímos las primeras gangas.

Aprovechando el fresco de la mañana seguimos con los"relojeos" intentando localizar al inlocalizable... existir, de momento, existen, y pocos, pero porqué es tan difícil ver un Rocín?? Si está ahí, cantando!!! Pues nada! imposible verlo pero en una de las pasadas y en un rastrojo no muy lejano vemos tres bichos andando por el suelo.....¡que es eso? ¿ perdices?? NO! Tres chorlitos carambolos! Alegría no es la emoción que nos embargó, fue algo más, mucho más, por lo inesperado, por el momento y porque es la 254 del BY.















Chorlito carambolo, pareja adulta con un juvenil.






















Chorlito carambolo adulto.

Después de disfrutar de ellos a placer continuamos con nuestro recorrido por el basalet y empezamos a oír y ver parejas y grupos de gangas ( uno de más de 260) de las que disfrutamos a placer así como de una pareja de alcaravanes que a nuestro paso levantaron vuelo.





















Ganga ibérica y componentes del grupo.

Desde aquí nos vamos hasta Candasnos, visita obligada al Hondo de la Unilla, donde siempre puedes estar un buen rato viendo acuáticas y a la vez aprovechar para sacar el “recao” en el observatorio.
Nada más llegar, aparte de las innumerables fochas, vemos unas 10/15 garzas reales y 2 adultos y 2 jóvenes de garza imperial. En un primer vistazo apuntamos unas cuantas especies de patos, las más significativas varios coloraos, dos frisos y porrones comunes, somormujos, zampullines chicos, gaviota reidora, un carricerín común y hasta un martín pescador que nos mostró su colorido y velocidad sin pudor alguno. Infinidad de golondrinas, aviones comunes y zapadores.

Según llegábamos al Hondo una pescadora joven nos hizo un guiño, paseando su plumaje nuevo por delante de nuestros prismáticos, la misma que en el preciso momento en el que estábamos con un pie en el coche, decidió darnos una exhibición de las habilidades adquiridas en la técnica de las zambullidas y picados. Más de 10 minutos viendo como entraba y salía del agua, picados y pasadas rasas por la superficie con la única intención de lucirse y disfrutar de varios chapuzones sin pagar entrada.



















































Águila pescadora juvenil.

Creo que no ha habido día que pasase por el Hondo que no me volviera con una buena sensación.

Después de este espectáculo continuamos nuestro periplo hacia el otro lado del Cinca. El sol empieza a apretar y llegamos a la Salada de Monreal con una temperatura exterior que roza lo insoportable.
Un vistazo rápido y vemos un tarro blanco (el único que debe quedar ya), un zampullín cuellinegro, varias cigüeñuelas, combatientes, correlimos común, andarríos chico, chorlitejo chico,  un grupo de avefrías, gaviotas patiamarillas y reidoras y una rueda de buitres. 















Gaviotas patiamarillas en Monreal.

Con semejante calor huimos casi a la desesperada entre el mar de frutales que se extiende por la zona, con miles de melocotones, nectarinas, peras a la espera de que alguien los recoja… he de decir, que estuve tentada y que me veía haciendo montones de botes de mermelada para luego compartir con los amigos… menos mal que la voz de mi conciencia y la de mi acompañante hicieron que desistiera. Esto quiere decir que a los chicos de LONELYBIRDER tendré que obsequiarlos con otros placeres culinarios. Désolé!!

El embalse de San Salvador va a ser nuestra siguiente parada, pero pasando por la finca de Rafales, que además de acortar el camino nos deleita con varias carracas, ziquilines, bandadas de abejarucos, un grupo familiar de alcotanes, varios ratoneros y laguneros y una codorniz que se manifestó en un momento de parada.

Y por fin, San Salvador! Cuando llegas es como si te adentraras en Kósovo en uno de sus peores momentos. La construcción del embalse tiene lo suyo, pero paradojas de la vida el vaso del embalse y en particular las orillas que poco a poco inundan los campos antes cultivados, es el paraíso para las limícolas y otras aves acuáticas.















Algún avezado empresario ha visto el posible filón y un alojamiento rural va tomando forma al paso de los días. El sitio, si sigue así, será espectacular para el pajareo.
Nos metemos hasta la orilla y al acercarnos ya vemos el panorama, calor, mucha calor, la hierba alta ( han caído varias tronadas que se delatan por los charcos de la pista por lo que la hierba ha crecido en abundancia), y la pescadora anillada que ya lleva unos días en su pivote dándonos la bienvenida. 















Grupos de gaviotas reidoras y patiamarillas, varias garzas reales, garceta común, garcilla bueyera, una garceta grande a lo lejos, abundantes somormujos lavancos, azulones, porrón común, laguneros, combatiente, chorlitejo chico, andarríos chico, correlimos común …… 
















Dos combatientes y entre ellos tres correlimos comunes.


















Correlimos común.

Y toma! Dos zarapitos reales junto a dos combatientes!Qué decir?!... Pues que es la especie 255 del BY, Juan está contento y  nos contagia a todos (que de por si ya lo estábamos). 








Con la sensación de terminar una jornada llena de buenas vibraciones y de momentos únicos que solo suceden cuando estás en el lugar y el momento oportuno, volvemos a casa. 




Comentarios

Lo más leído