Por el valle de Benasque

Este fin de semana, hemos estado por el Solano, en el valle de Benasque, con el objetivo de ir completando la lista de aves provincial, concretamente tras la perdiz pardilla (Perdix perdix), especie difícil de observar, tanto por su escasez, como por sus costumbres de volar poco y amagarse mucho. 

El sábado por la mañana subimos por una pista forestal desde los 1.200 metros de altitud hasta 1.900. Cuando dejamos el coche y comenzamos a andar ya son las 10:00, pero está nublado y la temperatura es muy suave. 


En la zona donde todavía hay arbolado, se  escucha un fantástico coro de zorzal común, currucas mosquitera y capirotada, camachuelo, pinzón, páridos, y vemos un picamaderos verde en vuelo. 
Ya en la zona de matorral y pasto con algunos pinos dispersos lo primero que vemos es un águila real adulta volando muy bajo y haciendo "luping" por la ladera encima nuestro, y acaba posándose en una roca. También observamos tarabilla común, escribano cerillo y montesino, acentor común, zorzal charlo, curruca rabilarga, y destacable al menos diez machos de alcaudón dorsirrojo y dos de mirlo capiblanco muy enchufados con sus cantos. 


    Alcaudón dorsirrojo macho.

    Mirlo capiblanco macho.

    Claro con orquídeas.

Descubrimos un pequeño claro con varias orquideas y paramos a hacer fotos. Yo termino antes y sigo subiendo con los perros delante. Al momento, a veinte metros a mi izquierda salta una perdiz pardilla hacia abajo, y enseguida a la altura de Silvia, otra la sigue. Yo solo puedo ver a la primera durante unos segundos. Nos sentamos a descansar, que fácil ha sido, con lo que suele costar. Después de comentar la jugada, vemos varios buitres cicleando y entre ellos, una cigüeña negra que poco a poco se vá alta hacia el norte, justo encima de la estación de esquí de Cerler. 


    Cigüeña negra.

Definitivamente, hoy estamos de suerte, y como amenaza tormenta nos vamos bajando al coche después de hacernos un "selfie".



En la zona de transición entre el pasto con matorral y el bosque, escuchamos dos machos de curruca mirlona, y en una pequeña charca una pareja de pollas de agua y un zampullín común, esto si que no lo esperábamos!!!

Ya por la tarde, después de una buena siesta y lloviznando, damos una vuelta por el estupendo bosque de robles de la carretera entre Castejón de Sos y Arasán. El batiburrillo de cantos es espectacular, entre ellos varios mosquiteros papialbos y comunes. Pruebo el reclamo de mosquitero ibérico, especie todavía por aclarar su estatus en el Pirineo aragonés. Acuden tanto el papialbo como el común, pero con sus respectivos cantos inconfundibles, y se dejan ver incluso fotografiar. 


    Mosquitero papialbo.
    Mosquitero común.


Llegamos a casa "chupidos". No deja de llover hasta bien entrada la noche.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy domingo, nos hemos levantado prontico  solo los perros y yo, y a las 6:00 de la mañana ya estaba en la cota  2.000, con un paisaje completamente blanco por encima de esa altitud. Un solitario acentor alpino recorre la pista, perfectamente camuflado entre las piedras.


    Acentor alpino.

Corre un viento helador, y el termómetro del coche marca 0º. Me pongo a andar mientras alondras comunes y collalbas grises empiezan a cantar, que cojoneras!!!


    Alondra común.


    Collalba gris.

Cuando he subido ladera arriba hasta los 2.200 puedo escuchar perfectamente el canto de una perdiz pardilla. Trato de localizarla, y tardo pero al final la veo a unos 300 metros de distancia entre unas piedras hasta que se esconde. Ya caliente y en racha, sigo subiendo un rato pensando a ver si aparece algún gorrión alpino que haya decidido bajar un poco. Pero no, se vé que no hace suficiente frío....





Cuando la nieve me pasa del tobillo, doy media vuelta y regreso al coche, a poner la calefacción a tope. 



Un poco más bajo de donde levantamos las pardillas ayer veo dos parejas de perdiz roja, en su límite altitudinal superior. No falla, si se quedan al descubierto el tiempo necesario para dejarse fotografiar, son rojas. las pardillas no te suelen dar esa oportunidad.


    Perdiz roja.

Y de nuevo con una lluvia persistente, nos volvemos a casa pronto para llegar a votar. No sabíamos que había semejante oferta: PPSOE, Partido X, Primaveras, Piratas, el yugo y las flechas (puaj)... Como está el panorama, me hubiera quedado por las alturas con las pardillas.

Comentarios

Lo más leído