COLOMBIA Nov-Dic 2023 1ª PARTE, Caldas.

 

COLOMBIA, 25 NOV-13 DIC 2023

Silvia Fernández y Juan Carlos Albero


 

https://ebird.org/tripreport/199977

 

Caldas: Hacienda El Bosque, Termales del Ruiz, Reserva Río Blanco.

Risaralda: Montezuma Rainforest Ecolodge.

Quindío: Ecohotel La Cabaña Salento, Kiraikai Ecolodge.

Valle del Cauca: Laguna de Sonso, La Florida Bosque de las Aves, El Descanso Doña Dora.

Cauca: Popayán, hotel Hacienda Supracafé.

Huila: San Agustín hotel Huaka-Yo, Palestina El Encanto Nature Reserve.

Bogotá: Parque La Florida.


Tour de 18 días en pareja, por libre excepto en las reservas donde es obligatorio contratar guiado (y totalmente imprescindible si quieres disfrutar a tope del birding).

Logística:

Desde casa reservamos y pagamos los alojamientos de la primera semana (Hacienda El Bosque, Termales del Ruiz, Río Blanco y Montezuma), así como el coche de alquiler con la compañía LOCALIZA, muy recomendable, con trato impecable y sin ningún problema. Habíamos reservado el modelo más barato (suzuki swif), y en el aeropuerto de Pereira nos ofrecieron otro de superior categoría por el mismo precio. Declinamos la oferta por ser tipo pick up con caja sin cierre y fue un acierto, pues a pesar del lamentable estado de algunas carreteras no sufrimos ni siquiera un pinchazo y el consumo de gasolina fue mínimo aunque eso sí, tenía poca potencia. El único inconveniente fue que no tenía alarma y nos quedamos sin batería dos veces por olvidarnos de apagar las luces. Tanto en Termales del Ruiz como en Kiraikai Ecolodge muy amablemente nos prestaron ayuda para arrancarlo de nuevo.




Información importante si conduces tu propio vehículo:

Carretera tapada = asfaltada casi siempre con tráfico denso de camiones, coches y motos. Media de 30-40 km/hora.

Carretera destapada = pista de tierra o piedras generalmente en bastante mal estado y con el mismo tráfico. Media de 10-20 km/hora. Muchos tramos de carreteras nacionales del Cauca y el Huila están así.

Calcular normalmente que para hacer 100 km necesitas mínimo 3 horas. No hay normas de tráfico y continuamente se producen situaciones de riesgo impensables en España, sobre todo exceso de velocidad, adelantamientos temerarios, incluso por ambos lados a la vez, en cruces e incorporaciones no respetar los stop y todo lo que te puedas imaginar. Paciencia y aguante, nadie se enfada. Hay muchos tramos en obras con retenciones a veces muy largas. Las carreteras nacionales atraviesan muchas poblaciones pequeñas llenas de gente y de vida con puestos de comida, artesanía, etc.. y los paisajes naturales siempre son interesantes para un europeo y hay pájaros por cualquier sitio que tengas que parar. Nosotros hemos hecho casi 2.000 km. conduciendo y en general ha sido divertido.








RECORRIDO

25/11. Vuelo Madrid-Bogotá. IBERIA. Vuelo Bogotá-Pereira. LATAM. Salimos de casa a las 6:00 AM. Cuatro horas de coche Huesca-Madrid, diez horas de vuelo Madrid-Bogotá y una hora Bogotá-Pereira. Llegamos agotados al aeropuerto de Pereira a las 20:00 hora local. Teníamos reservado el coche al día siguiente, pero vemos que la oficina de Localiza está abierta y preguntamos. El operario muy amable y atento nos facilita todo y salimos ya con nuestro Suzuki al hotel Z3 (reservado desde casa). En el hotel, todo correcto y limpio. Además nos facilitan pedir la cena a un take away y nos la traen a la habitación.


26/11. Pereira-Manizales-Hacienda El Bosque. Primeras especies desde la ventana de la habitación, que da a un pequeño río entre casas y urbanizaciones con arbolado.

https://ebird.org/checklist/S155230057

Un desayuno exquisito en la terraza del hotel (muy recomendable para tránsitos como el nuestro) y rápidamente nos ponemos en ruta. Es domingo y una carrera popular tiene cortadas las principales avenidas de Pereira, nos cuesta salir un buen rato. Carretera con firme en buen estado, pero mucho tráfico pesado de Pereira a Manizales y sobre todo ciclistas en la salida de Manizales hacia Hacienda El Bosque, todo el recorrido cuesta arriba con muchas curvas. Para 85 km 3 horas.



Cabañas de Hacienda El Bosque.

Llegamos sobre las 11 AM. Visitamos los bebederos y comederos anotando los primeros targets como Sword-billed Hummingbird, Red-crested Cotinga, Andean Guan, White-throated Quail-Dove, Hooded Mountain-Tanager y muchos otros (Colibríes, Flowerpiercers, etc…).


Sword-billed Hummingbird.


Masked Flowerpiercer.


Hooded Mountain-tanager.


Andean Guan.



El almuerzo y la cena espectaculares, dormir no tanto…las cabañas de madera no están preparadas para el frío viento que sopló con fuerza toda la noche, y no tuvimos agua caliente pues la caldera de gas se apagaba con el viento. Gracias a una bolsa de agua caliente que nos prepararon las amables chicas del comedor, aguantamos la noche.

https://ebird.org/checklist/S155230057

https://ebird.org/checklist/S155240699

https://ebird.org/checklist/S155257001

https://ebird.org/checklist/S155277200

https://ebird.org/checklist/S155286264

 

27/11. Hacienda El Bosque-PN Nevado del Ruiz-Hotel Termales del Ruiz. Desde el amanecer pajareo sobresaliente en Hacienda El Bosque con el guía local Erickson, viendo muy bien las dos Antpittas (Equatorial y Crescent-faced, “Juli” y “Lunita”), Yellow-bellied y Chestnut-bellied Chat-Tyrant, Gray-browed y Slaty Brushfinch, más todo lo del día anterior.


Equatorial Antpitta.


Camino al hide de "Juli".


Sickle-winged Guan.


Great Thrush.


White-bellied Woodstar.


Yellow-bellied Chat-Tyrant

Por el contrario las otras estrellas del lugar, Barred Fruiteater y Gray-breasted Mountain-Toucan que parecían seguras, no lo fueron tanto. El frutero solamente lo escuchamos (más bien lo escuchó Erickson…) y los tucanes no acudieron al comedero y solamente yo pude ver uno con el telescopio, posado lejos al otro lado de la quebrada.

https://ebird.org/checklist/S155302145

https://ebird.org/checklist/S155309739

https://ebird.org/checklist/S155314733

Sobre las 10:00 horas partimos hacia el Nevado del Ruiz. Carretera en buen estado casi sin tráfico, pero atención los ratos que se mete la niebla. Los últimos dos kilómetros antes del Hotel están “destapados” y en mal estado. Paramos en la laguna Negra donde solo había una solitaria Andean Teal, en varios puntos de la carretera y en el centro Las Brisas, donde comemos algo (regular el servicio y la calidad).

                                          

Paisaje junto a la carretera del Nevado del Ruiz.


Laguna Negra.


Centro de recepción Las Brisas, PN Nevado del Ruiz.


Muy pocas aves, destacar White-chinned Thistletail, Plumbeous Sierra-Finch, Brown-backed Chat-Tyrant, Plain-colored Seedeater, Stout-billed Cinclodes y especialmente una hembra y al menos dos machos de Buffy Helmetcrest, uno de los grandes lifers del viaje.

                          

Stout-billed Cinclodes.

                          

Buffy Helmetcrest. 


https://ebird.org/checklist/S155315456

https://ebird.org/checklist/S155328025

https://ebird.org/checklist/S155328429

Llegamos al hotel Termales del Ruiz y nos metemos directamente en las piscinas de agua sulfurosa, una gozada. Cuando reservamos desde España solamente quedaba disponible una suite y la verdad es que la habitación, aunque algo cara es espectacular, con el suelo radiante calentado con las aguas termales. El resto de la tarde pajareamos en los jardines hasta el ocaso. Es alucinante la abundancia y variedad de Colibríes y Tangaras. Hay un grupo numeroso de fotógrafos chinos que tienen copados los bebederos.

Piscina termal.

Jardín y bebederos de colibríes.

Great Saphirewing.

Juan Camilo, uno de los guías del hotel nos ayuda y vamos anotando nuevas especies como Great Sapphirewing, Rainbow-bearder Thornbill, Viridian Metaltail, Black-thighed y Golden-breasted Puffleg, Golden-crowned Tanager y Lacrimose Mountain-Tanager. 

https://ebird.org/checklist/S155336869

                              

Shiny Sunbean.

                              

Rainbow-bearder Thornbill.


Great Sapphirewing.


La cena sobresaliente, a la calidad de la comida se añade la amabilidad del servicio.



28/11. Termales del Ruiz-Reserva Río Blanco. Pasamos la mañana sin salir de los jardines y senderos del hotel. Lo primero a las 7:00 en punto es acudir a la cita con la Tawny Antpitta conocida como “Páramo”. En cuanto Carlos, el otro guía local, saca los tenebrios, aparece entre nuestras piernas y nos regala un buen rato.


                             

                                                               Tawny Antpitta.

https://ebird.org/checklist/S155360344

A partir de las 9:00 y acompañados por Ignacio Yúfera nuestro colega de Tamandúa que ha venido desde Panamá para buscar nuevos anfibios de Colombia, hacemos el recorrido por los senderos que se adentran en el bosque y el río. Además de las mismas aves de ayer, vemos unas cuantas nuevas como Pearled Treerunner, White-banded y White-throated Tyrannulet, Brown-bellied Swallow, Gray-browed Brushfinch, Golden-fronted Redstart, Blue-backed Conebill y flipamos con varias Scarlet-bellied Mountain Tanagers.

                               

Scarlet-bellied Mountain Tanager.                                  

                               

Gray-browed Brushfinch.                                           




Senderos del hotel Termales del Ruiz.

https://ebird.org/checklist/S155374901

Después de comer, nos despedimos de Ignacio y hacemos tranquilamente a la inversa, el mismo recorrido que ayer, destacando un Paramo Tapaculo visto exactamente en el punto indicado en uno de los reports consultados. En la laguna Negra la misma Andean Teal, esta vez acompañada de una Southern Lapwing.

https://ebird.org/checklist/S155387338

https://ebird.org/checklist/S155387247

Después de unos 40 km llegamos a Manizales, con su tráfico denso y estresante. Sufrimos mucho para encontrar la pista de tierra que lleva hasta Río Blanco. El Google Maps se volvía loco y al final tuvimos que parar varias veces a preguntar. En todos los casos la amabilidad de las personas fue exquisita. Pasadas las 16:15 llegamos a la puerta de la reserva (donde tienes que llamar y tienen un listado de clientes), y un poco más hasta las casas donde nos alojamos las siguientes dos noches.



Casas de Río Blanco.

Después de los dos días anteriores de bosque andino y páramo, la frondosidad de la selva de Río Blanco, a mucha menos altitud, nos sorprende y entusiasma. En los bebederos del lodge sumamos nuestro primer Andean Motmot, Speckled Hummingbird, Long-tailed Sylph, Collared y Bronzy Inca, Fawn-breasted Brilliant, Buff-tailed Coronet y un lejano Black-collared Jay.


Andean Motmot.


Buff-tailed Coronet


Long-tailed Sylph.

Conocemos a la familia Aranzazu, que nos hacen sentir como en casa y cenamos estupendamente. Allí conocemos al guía Juan Manuel Cardona y sus dos clientes estadounidenses Erika y Mike, gente estupenda con los que tenemos una charla muy amena. Nos alojamos en la casa antigua, la habitación es pequeña y básica, pero nos comentan que las habitaciones de la casa nueva son mucho más frías. Dormimos estupendamente.

https://ebird.org/checklist/S155396528


29/11. Reserva Río Blanco. Todo el día andando por los caminos de la reserva, por la mañana con Mateo Aranzazu y por la tarde con su padre Carlos Mario. Pajareo de máximo nivel con cuatro especies de Antpittas, Bicolored, Chestnut-crowned, Slate-crowned y la endémica Brown-banded. En el caso de la Chestnut-crowned Antpitta pudimos ver a la pareja juntos, acompañados de un curioso Green and Black Fruiteater, incluso cuando ya habíamos salido del hide a la pista, una de ellas cruzó volando ladera arriba!!!


Bicolored Antpitta.


Chestnut-crowned Antpitta.


Green and Black Fruiteater.


Slate-crowned Antpitta.


Brown-banded Antpitta.





Además Scaly-naped Parrot, Azara`s Spinetail, Green Jay, Lyre-tailed Nightjar, Stygian Owl, Black-billed Mountain-Toucan, Yellow-bellied y Crimson-mantled Woodpecker, Blackish Tapaculo visto y Spillman´s Tapaculo escuchado, Montane Woodcreeper, Streaked Xenops, Streaked Tuftedcheek, Pearled Treerunner, Sharpe´s Wren, Grass-green, Blue and Black y Beryl-spangled Tanager, Pluscap, Capped Conebill y unas cuantas más hasta 60 especies.


Stygian Owl.


Sharpe´s Wren.


Pluscap.


Lyre-tailed Nightjar, hembra.

Crimson-mantled Woodpecker.

Mención aparte merece la búsqueda y localización de un Ocellated Tapaculo por parte de Mateo y que pudimos disfrutar a placer junto a Erika y Mike en un momento realmente memorable.



Ocellated Tapaculo.

https://ebird.org/checklist/S155414546

https://ebird.org/checklist/S155430003

https://ebird.org/checklist/S155448904

https://ebird.org/checklist/S155500375


Blue-winged Mountain-Tanager.


                                                       Faw-breasted Brilliant.


Andean Emerald.

Después de cenar, damos una vuelta con Carlos Mario para intentar ver White-throated Screech-Owl. Ya nos comenta que está muy difícil debido al abuso de play-back y que hace tiempo que no responde a los reclamos. Efectivamente, no escuchamos ni vemos nada. Pero a las 4:00 de la madrugada se pone a cantar durante un buen rato y lo escuchamos desde la habitación.


30/11. Reserva Río Blanco-Montezuma. Tenemos un largo desplazamiento por delante y después de desayunar nos despedimos con pena de la familia Aranzazu y nos ponemos en marcha. Tenemos información de que el embalse que hay en la puerta de la reserva es un buen sitio para buscar White-capped Dipper y efectivamente en 5 minutos conseguimos localizar uno. Tambien vemos Andean Motmot, Northern Waterthrush y ya fuera camino de Manizales Beryl-spangled Tanager y un inesperado Golden-headed Quetzal.


Golden-headed Quetzal.

https://ebird.org/checklist/S155466747

Pasamos Manizales a las 7:00 AM y hacemos los 120 km hasta Pueblo Rico en unas 4 horas, contando que a las 8:00 paramos a tomar un café en la carretera y vemos el primer Vermilion Flycatcher, y luego entre Viterbo y Apia el GPS (jodido Google Maps…) nos manda por una ruta más corta, que resulta ser una pista de tierra que sube una montaña entre fincas agrícolas y después desciende hasta la ciudad tardando el doble que si hubiéramos ido por la carretera. En Apia, muy bonita y animada, paramos en un banco y a repostar combustible.


Calle de Apia.

https://ebird.org/checklist/S155469158

https://ebird.org/checklist/S155474179


Comentarios

Lo más leído