Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Presento aquí la crónica de este año 2021, donde he intentado hacer un buen registro de especies en Aragón en la modalidad Big Year. En 2014 ya hice un BY provincial y en 2015 repetí en la modalidad de Local Patch. Desde el principio he intentado poner todo el esfuerzo posible, con una buena motivación dado la falta de otros objetivos como viajes al extranjero, debido a las restricciones por la pandemia mundial de COVID. Aunque durante enero y febrero tuvimos  confinamiento provincial, a partir del 12 de marzo se levantó la prohibición y te podías mover por toda la región y el resto de España.

Todos los datos aquí expuestos han sido recopilados y trabajados posteriormente con la aplicación eBird.


Portadas de eBird en la app y de la web.

Han salido un total de 288 especies  vistas y oídas, anotadas en 1.666 listados repartidos en casi todos los días del año. Desde el comienzo decidí que, lógicamente apuntaría las especies incluidas en la categoría C que me fueran saliendo, pero que no me movería para twichear ninguna, por muy cerca que estuviera (ver Lista de las Aves de España 2019 www.seo.org). El resultado es que a mí no me ha aparecido ninguna, con la duda razonable sobre el origen de la Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) de Monreal en marzo. Tampoco ha salido ninguna cerca y fácil de twichear, por lo que no he tenido tentaciones de romper mi autopromesa.

A lo largo del año otros observadores han apuntado Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), Cotorra argentina (Myopsitta monachus) y Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). Se pueden añadir con seguridad como aves escapadas las observaciones de Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en Cinco Villas y Ánsar nival (Anser caurulescens) en varias localidades del Bajo Aragón.

Destacar que he conseguido apuntar todas las especies de presencia regular en Aragón (266), más 22 rarezas regionales (10 encontradas y 12 twicheadas de otros observadores), 9 de ellas también consideradas rarezas a nivel estatal:


Por provincias los resultados son parejos al esfuerzo realizado, ya que resido y trabajo en Huesca principalmente, y la mayoría de visitas a Zaragoza y Teruel han sido para twichear pájaros que han sacado otros observadores. Las 8 especies que he anotado fuera de la provincia de Huesca son Gorrión moruno y Gaviota guanaguanare en Gallocanta, Focha cornuda en la laguna de Bezas, Correlimos pectoral en Alcañiz, Vencejo pálido en Zaragoza capital, Carricerín cejudo en Tauste, Águila imperial ibérica en Bujaraloz y Chorlito dorado siberiano en Quinto de Ebro.


De los 10 sitios más visitados, lógicamente los tres primeros son el núcleo de mi Local Patch, mi pueblo donde paseo los perros casi cada día (cultivos de secano, encinar y pequeños bosques de ribera con la Sierra a la vista) y siempre hago lista de eBird, el embalse de La Sotonera a 30 km de mi casa y que siempre me da las mayores alegrías y el conjunto del Parque Natural de Guara Oeste, desde el Salto de Roldán y Vadiello a Calcón. El resto son los principales humedales de la provincia de Huesca. Por aves vistas gana holgadamente el embalse de La Sotonera, donde mi listado vitalicio es de 217 especies.

Alrededores de Barluenga.

Vistas hacia la Sierra, Salto de Roldán.

Embalse de La Sotonera.

Sierra de Guara, Vadiello.


Comparando años anteriores, he superado mi propia lista provincial respecto al BY 2015 en 8 especies, 280 frente a 272.

La única marca anterior de BY en Aragón es de Francisco Javier Sampietro en 2017 con 276 especies.

Respecto a las especies registradas que no he podido apuntarme son ocho, seis de ellas rarezas regionales:

- Buitre moteado.  Un ave encontrada muerta en Muniesa el 3 de septiembre. CRFS La Alfranca.

- Ostrero euroasiático.  Un ave en la Laguna de Gallocanta el 19 de mayo. Francisco Javier Sampietro.

- Aguja colipinta. Dos citas de paso postnupcial en la Salada de Alcañiz y en La Loteta.

- Gaviota de Audouin.  Un ave de segundo año con anilla de pvc en la Salada de Chiprana el 10 de julio, Jesús Lavedán. Relocalizada y sedimentada en la Salada Pequeña de Alcañiz entre el 19 de julio y 22 de julio. Observada también en la cercana Estanca de Alcañiz el 26 de julio. , Esther Yera y Juan Luis Muñoz.

- Gavión atlántico. Un adulto en enero la Salada de Alcañiz, Francisco Javier Sampietro.

- Mosquitero bilistado. Tres citas de Buera, Abay y Albentosa.

- Lavandera cetrina. Un ave en Saldón el 18 de abril. Teruel. José Antonio Beneíto.

- Pardillo alpino. Un ave trampeada para anillamiento el 30 de diciembre en el entorno de Zaragoza.

(Fuente: Aitor Mora Solano, Informe de Rarezas 2021 Aragón.)



Sumando entonces las especies de mi lista, más las exóticas y las que me he perdido (288+5+8) son 301. A la pregunta de si es posible para un sólo observador llegar a las 300 especies de aves en un año sin salir de Aragón, la respuesta es SI pero....hace falta tener un año excepcional como ha sido 2021, no hacerle ascos a las exóticas y posibles escapes y tener una capacidad de desplazamiento rápido que a mí me ha faltado, sobre todo para ir a Teruel, por ejemplo para el caso de aves pequeñas que aguantan poco tiempo como Lavandera cetrina y Mosquitero bilistado. También estaría bien que todos los colectivos amantes de los pájaros (anilladores, fotógrafos, contadores de acuáticas...) se preocuparan de publicar los datos de rarezas al momento, pero me temo que es más fácil que  aparezca un Colimbo de Adams...

Una vez finalizado, si tengo que quedarme con uno de los muchos buenos momentos, sin duda es cuando se me presentó delante un macho de Mochuelo alpino, junto a Daniel López Velasco y Roberto Menéndez, tanto por la importancia de la cita como por lo rocambolesco de mi intervención, ya que con Javier Traín llevamos a nuestros amigos asturianos al punto concreto, donde no habían estado nunca y estuvimos pajareando juntos allí, incluso hablando del Mochuelo chico, que no quiso aparecer hasta que Javier y yo nos habíamos ido.

Roberto, Dani, Javier y yo en el bosque.

Mochuelo alpino (Glaucidium paserinum). La primera foto.

A continuación el relato detallado, en tiempo más o menos real, de lo que ha sido mi pajareo intensivo durante el año 2021:


ENERO

El día 1 como casi siempre comienza paseando mis perros por el entorno de casa, con Gorrión comun, Estornino negroTórtola turca y las Palomas domésticas de la torre de la iglesia como primeras especies, anotando también las típicas invernantes de los alrededores como Pinzón vulgar, Petirrojo, Estornino pinto... Enseguida me voy hacia Huesca city donde un Halcón peregrino está invernando y suele andar en la misma torreta del tendido eléctrico de las afueras.

He quedado con mis compañeros de pajareo Jose María Canudo, Jorge Hernández y Paco Quesada para ir a buscar el Aguilucho papialbo localizado en diciembre en el monte de Almudévar y alli pasamos un buen rato anotando, además del macrourus, Aguilucho pálido, lagunero y 20 especies más en 1 hora 45 minutos.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus).

De allí nos vamos a La Sotonera por el canal de Monegros, ya sobre el mediodía y damos un paseo por la presa con la primera Águila real, Grulla común y varios invernantes típicos  como Azulón, Porrón común, Gaviota reidora y Avefría.

Por la tarde un ratico en la Alberca de Loreto me permite sumar alguna acuática más y los paseriformes que vienen a dormir como Verderón común, Escribano cerillo y palustre.

Acabo el día con 59 especies. Un comienzo prometedor con el primer bonus del año, Aguilucho papialboPor la noche oigo Lechuza común desde casa.

Al día siguiente sábado nos vamos al Pirineo (donde este año ha nevado mucho) para hacer raquetas con Silvia y Juan Jr. Hace un tiempo horrible y decidimos refugiarnos en el bosque de abetos de Senarta, donde vemos pocos pájaros, destacando Picamaderos negro, Agateador euroasiático y Camachuelo común.

La Abetosa, valle de Benasque


El domingo día 3 vuelvo por la tarde a La Sotonera haciendo la vuelta completa añadiendo unas cuantas más, destacando Porrón moñudo, cada invierno más caro de ver y un Búho campestre volviendo al anochecer, que otros años me ha he hecho sufrir.

Y aprovechando que hay localizado un Elanio común (comunicación de Paco Quesada) cerca de Cantalobos, el día 5 me acerco y lo tacho para evitar prisas posteriores con una especie que suele ser muy irregular, sin población reproductora establecida.

Elanio común (Elanus caeruleus).


A partir de aquí, en los siguientes días primera visita a los humedales del Bajo Cinca donde ha desaparecido la Avefría sociable que llevaba más de un mes en los arrozales de Fondo Litera. En cambio puedo levantar una Agachadiza chica. En el embalse de San Salvador un 1er invierno de Gaviota enana y todos los patos de superficie comunes.

El chollo lo encuentro en el vertedero de Fornillos, una mina de Gaviotas donde en tres visitas anoto un 1er invierno de Gaviota cana, al menos tres Gaviotas argénteas diferentes de 1er, 2º invierno y adulto y una Gaviota del Caspio de 2º invierno con anilla alemana, además de las abundantes patiamarillas y sombrías.


Gaviota del Caspio de 2º invierno (Larus cachinans) con anilla alemana.


Gaviota argéntea de 2º invierno (Larus argentatus).

Gaviota cana de 1er invierno (Larus canus).

Gaviota argéntea adulta (Larus argentatus).

El fin de semana del 9 y 10 llega el temporal "Filomena", que deja nevadas históricas en toda España. Al ser de Sur no trae citas raras y además provoca una fuga de la mayor parte de aves acuáticas ya que todos los humedales quedan completamente helados durante la siguiente semana.

Mi pueblo, despues de "Filomena".

Petirrojo en el jardín (Erithacus rubecula).

Comedero del jardín.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).


 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Correlimos comunes (Calidris alpina) y Avefría (Vanellus vanellus) en el arrozal helado.

 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y Azulones (Anas plathyrynchos) encima del hielo.


En Sariñena Bigotudo y poco más, Ganga ibérica en Castelflorite y Pinzón real (casi ausentes este invierno) en Selgua.

Otra visita a mitad de mes al entorno de Castejón de Sos (a la casa familiar) me permite incluir alguna más común como Trepador azulPito real (europeo ó ibérico es algo que cada día me genera más dudas)Reyezuelo listado y Agateador europeo.

Las visitas a la Sierra (Salto Roldán, Vadiello, Calcón...) me permiten sumar Quebrantahuesos Búho real, y en todas acompañado de Josele Boletas, me falla el Treparriscos...

Del 24 al 29 de enero estoy fuera por trabajo en la provincia de Toledo y me hincho a ver Águilas imperiales, Rabilargo ibérico y Buitre negro. Ya veremos cómo se dan este año para la lista aragonesa.

Eso sí, el sábado 30 hacemos una quedada en Fondo Litera donde Alberto Gasquet ha relocalizado la Avefría sociable y allí la tachamos Carlos Perallón, David Ardanuy, Silvia Duque, Paco Quesada, Cani, Jorge Hernández y hasta Marc Gálvez, aprovechando el carácter "fronterizo" del lugar. Y como guinda, un inmaduro de Águila perdicera nos pasa por encima un rato más tarde en la salada de Monreal.

                           


Avefría sociable (Vanellus gregarius) entre sus primas europeas.

 Águila perdicera de 3er AC (Aquila fasciata).


Termina enero con 137 especies en 157 listados de Ebird, todas en la provincia de Huesca, donde de momento estamos confinados debido a la pandemia del Covid-19, aunque en mi caso puedo salir por motivos laborales.

FEBRERO

Los primeros cuatro días salgo muy poco al campo, escasamente algún paseo por el pueblo y una tarde en Loreto y Valdabra que no aportan nada nuevo. El quinto en una visita de trabajo a Zaragoza, anoto la primera especie fuera de Huesca, Garceta común. Por la tarde en Fornillos una Gaviota del Caspio de 1er invierno, la misma cana de enero y una argéntea de 3er invierno, todas ellas ya sumadas.

Garceta común (Egretta garzeta).

Gaviota del Caspio de 1er invierno (Larus cachinans).

Gaviota cana (Larus canus) y patiamarilla (Larus michahellis).


El fin de semana, primer Mirlo acuático en el río Ésera, en el puente de Sesué, donde hay una cita reciente de Pico mediano (Jesús Lavedan) que no consigo relocalizar. El día 11 al amanecer en Loreto me llevo la sorpresa de localizar un Avetoro. Más tarde en el entorno del embalse de Belsué, Parque Natural de Guara, Verderón serrano y Pico picapinos

Mirlo acuático (Cinclus cinclus) en el río Ésera.


Avetoro común (Botaurus stellaris) en Loreto.

Y por fin el día 15 en los cañones del río Alcanadre, también dentro de Guara, puedo ver Treparriscos, "se me mete" en el telescopio mientras buscaba nidos de Buitre leonado. Ese mismo día por la tarde, en Barluenga un adulto de Alimoche en una rueda de Buitres.


Treparriscos (Tichodroma muraria) en los Fornazos del río Alcanadre.

Alimoche (Neophron pernocterus).


Pasa una semana entera entre la Sierra de Guara y los humedales del entorno de Huesca capital sin sumar nada, hasta que en una visita a La Sotonera, un Zarapito real me alegra el día.

El día 25 piso suelo turolense y paso la jornada completa en la laguna de Gallocanta. Allí puedo sumar Avoceta, Ganga ortega, Gorrión moruno y los primeros Milanos negros. Se había estado viendo un bando de Flamencos pero ya no estaban, días más tarde se vuelven a ver...Tampoco aparece el Águila pome/clanga que lleva desde el año pasado.

Ambiente en los Aguanares, Laguna de Gallocanta.

Y el 26 por la tarde, en la otra punta de Aragón en las montañas de La Ribagorza veo un grupito de Piquituertos y al atardecer, canta un Mirlo capiblanco entre varios zorzales comunes y charlos, un Búho chico y dos machos de Mochuelo boreal. Al día siguiente sábado estoy toda la mañana en los bosques del Solano de Castejón de Sos disfrutando de los carpinteros, vuelvo a fallar el Pico mediano pero puedo localizar una pareja de Picamaderos negro, tres territorios de Pito real ibérico y otros tres de Pico menor, el único que suma.

Acabo el mes el domingo 28, día frío y desapacible echando la tarde en Loreto, donde se han acumulado un grupo de unos 30 hirundínidos, casi todo Avión roquero pero también unos 10 Aviones zapadores, un Avión común y una Golondrina daúrica. Lo más extraño es que no había ninguna Golondrina común...

He sumado 20 especies más con 138 listas de Ebird y dejo el total con 157 especies, habiendo fallado Pico mediano y Flamenco común, además de Mosquitero ibérico (Javier Ruiz, Parque del Agua, Zaragoza) que ni he tenido oportunidad de intentarlo.

MARZO

Los primeros días pasan sin sumar nada nuevo, hasta que el día 5 veo tres machos de Collalba negra en las Ripas de Alcolea de Cinca. Al día siguiente primeras Golondrinas comunes junto a Aviones comunes y roqueros y dos daúricas en Sagarillo, río Flumen, un lugar que no hace tanto era visita obligada tanto para pajareros locales como "foranos", incluidas las principales compañías extranjeras de Birdwatching. Hoy en día, por culpa de las obras del absurdo embalse de Montearagón, ha perdido casi todo su interés.
Aunque ya había visto en otras zonas, me hace especial ilusión dos Palomas zuritas a las afueras de mi casa, la primera vez que las encuentro aquí.

Paloma zurita (Columba Oenas) en Barluenga.

Los días 9 y 11 en sendas visitas al Bajo Cinca y Monegros zaragozanos van cayendo Mochuelo común, Alcaraván, Críalo europeo, Cernícalo primillaAlondra ricotí y Avutarda en la estepa.

Pareja de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en Bujaraloz-Sástago.

Críalo europeo (Clamator glandarius) en Mas Blanc, Fraga.

Avutarda euroasiática (Otis tarda), una de las hembras supervivientes
de Los Monegros.

En los humedales de la margen izquierda del Cinca, sumo de una tacada Flamenco común, Calamón (los dos muy escasos y difíciles en Huesca) y lo más inesperado: una Barnacla cariblanca, de origen más que dudoso pero que al fin y al cabo cuenta como cualquier otra... Y aunque no sume, inesperada observación de cuatro Porrones moñudos en el embalse del Pas, una especie cada vez más difícil de ver en la provincia de Huesca.

Flamenco común (Phoenicopterus ruber) en Plá de Moret, Fraga.

Calamón (Porphyrio porphyrio) en la salada del Plá de Moret, Fraga.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el embalse de Monreal, Fraga.

Porrones moñudos (Aythia fuligula) en el embalse del Pas, Belver de Cinca.

El mismo día 11 por la tarde en la Sotonera consigo localizar dos adultos de Gaviota cabecinegra dentro de un gran bando de reidoras y ver las primeras Cigüeñuelas y Archibebe comúnAl día siguiente la primera Culebrera por el pueblo.

Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) rodeadas
 de reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en el embalse de La Sotonera.

El sábado 13 nos juntamos 13 personas nada menos, para intentar localizar un Águila moteada/pomerana que vió José María Canudo fugazmente en el entorno de Monreal cuando fué para twichear la Barnacla y el Flamenco.
Mientras estamos en el Plá de Moret, un Mosquitero me llama la atención, está en un pequeño almendro, el único árbol de toda la orilla. Muy verde, ceja marcada, patas no oscuras con pies color caramelo, muy amarillo por debajo, en definitiva aspecto de Mosquitero común con coloración de juvenil de Mosquitero musical...Le pongo el reclamo de ibérico y acude interesado pero no contesta. Le hago un vídeo y Cani varias fotos y se larga. Nos olvidamos de él y seguimos buscando el águila. Cuesta un buen rato pero al final aparece en vuelo, y tras posarse y volar varias veces, siempre acosada por laguneros, ratoneros y milanos conseguimos imágenes suficientes para aventurar que se trata de un 2º Año Calendario de Águila moteada, opinión avalada por varios expertos aunque no por todos. El dictamen definitivo del CR (Comité de Rarezas de la SEO) llega a mitad de mayo, la especie 229 en mi lista aragonesa. Además de la moteada, tacho Aguja colinegra. Un mes después revisando las tarjetas de memoria, encuentro el vídeo del Mosquitero, lo edito y se lo mando a Daniel López-Velasco y Marcel Gil Velasco del Comité de Rarezas y ambos confirman mis sospechas, se trata sin duda de un Mosquitero ibérico, nueva especie para mí en Aragón, la 230.


Águila moteada (Clanga clanga) de 1er invierno o 2º Año Calendario
en Monreal, Fraga.





Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), pantallazos de video,
Fraga 13 de mayo de 2021


Vídeo completo de la observación de Mosquitero ibérico
 (Phylloscopus ibericus) en Monreal.

El día 15 tengo el privilegio de poder observar los primeros Buitres negros nidificantes en suelo aragonés en mucho tiempo, no se sabe con seguridad pero más de un siglo, noticia que se hizo pública al mes siguiente. Lamentablemente ambas parejas fracasaron. En San Salvador tacho Andarríos bastardo y Cerceta carretona.


Los dos nidos de Buitre negro (Aegypius monachus) en Aragón.

El día 19 estar toda la mañana en la laguna de Sariñena, además de la gozada que supone escuchar al Avetoro, me sirve para escuchar Polluela pintoja, una especie que solo aparece en contadas ocasiones y algunos años ni eso. Dos días más tarde en Loreto Cani escucha otra pintoja y aparece un macho de Polluela bastarda, localizado por David Castrillo y Jorge Hernández, que muchos pajareros de Huesca y Zaragoza twicheamos sin compasión en los días siguientes.

Polluela bastarda (Zapornia parva), Alberca de Loreto.

Silvia Duque, Juan Luís Muñoz, Esther Yera,
Aitor Mora y Silvia Roy esperando la Polluela.

Esos días de viento y frío aparecen en Loreto Martinete común, Lavandera boyera y Carricerín común y en Valdabra Vencejo real. El 24 por la mañana cerca de Ayerbe primera Collalba gris y Águila calzada, que hace la especie 185 de 2021.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Águila calzada (Hieraaetus pennatus), morfo claro
como la mayoría que se ven en Aragón.

Y de nuevo, como ya pasó en diciembre de 2020, Jesús Lavedán encuentra un Pico mediano en la Alta Ribagorza. Aprovechando un viaje de trabajo, lo intento con éxito total, ya que puedo ver por primera vez en Aragón una pareja muy activa y vocal en una zona de bosque mixto y prados de pasto. Otra especie nueva para mi lista aragonesa, la 331 que posteriormente se confirma como nueva especie reproductora para la Comunidad Autónoma.


Pareja de Pico mediano (Dendrocoptes medius) en el valle de Benasque.

El día 26 en una nueva jornada por las estepas del Bajo Cinca, tacho Collalba rubia, dos machos de garganta blanca. Siempre suelo apuntar si tienen la garganta blanca o negra, sin saber muy bien para qué...

Antes de Semana Santa hago una escapada a los bosques atlánticos del valle de Ansó, para anotar una de las aves reproductoras más escasas de Aragón (y de España), el Pico dorsiblanco. Después de unas cuantas horas dando vueltas con mi compañero Javier Traín "Seko", consigo ver una pareja en muy buenas condiciones. Además canta en pleno día un Cárabo, dos ejemplares del escaso Agateador euroasiático y entre los abundantes Carboneros garrapinos y comunes, un solitario Carbonero palustre, uno de los nombres de pájaros en español más absurdos, que inexplicablemente se mantiene en el tiempo.

Macho de Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) en Ansó.

Agateador norteño o euroasiático (Certhia familiaris).


El 28, una tarde en La Sotonera con Eduardo Realinho me permite sumar Garza imperial y Águila pescadora. Y para terminar, el día 31 localizo en el monte de Almudévar  el primer Sisón del año, un macho haciendo pedorretas en su territorio.


Sisón común (Tetrax tetrax) en el monte de Almudévar.

Realmente un mes buenísimo que acaba con 195 especies en la lista anual,  con nada menos que tres especies nuevas para mi lista aragonesa, Águila moteada, Mosquitero ibérico y Pico mediano. Destacar lo es un acontecimiento extraordinario para Aragón, la presencia de parejas reproductoras de Buitre negro y Pico mediano.

ABRIL

Obligatoriamente Abril tiene que ser el mes más productivo de todos, con el pico de la migración prenupcial y todas las aves estivales llegando a sus territorios de cría. Ya que el inicio del mes coincide con la Semana Santa, evito a toda costa la Sierra y el Pirineo y pajareo por áreas más tranquilas del centro y sur de la provincia, por donde van cayendo especies estivales como Torcecuello y Mosquitero papialbo en el soto del río Flumen entre la carretera A-131 y Lascasas, uno de mis sitios favoritos.

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) en el río Flumen.

En Sariñena, un solitario Fumarel cariblanco visto primero por Eduardo Gracia, primeros Carriceros comunes y un Carricerín real, otra de las aves más escasas y desconocidas de Aragón. En los Torrollones entre Marcén, Alberuela de Tubo y Usón ficho por fin mi primer Roquero solitario, una especie común en el entorno de mi casa que todavía no había conseguido ver.

El día 4 por la mañana primer Ruiseñor común cantando cerca de casa. Otro de mis sitios preferidos, el río Guatizalema en las cercanías de Sesa, me permite tachar Mosquitero musical y Papamoscas cerrojillo. Y a última hora de la tarde revisando por el entorno de casa una pareja de Milano real y otra de Águila calzada, veo fugazmente en dos ocasiones un esquivo Mosquitero silbador, un pájaro que no aparece todos los años. Éste parece que va a ser bueno porque soplan vientos del Este durante la primera semana de abril. También es bueno para otra especie de paseriforme oriental, el Papamoscas collarino, con varias citas en la costa mediterránea desde Valencia hasta Girona. Busco activamente por bosques de ribera y sotos, pero se me escapa otro año más.




Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).


En los días siguientes en La Sotonera Codorniz, Bisbita campestre, Espátula y Cuco. En Valdabra Fumarel común y Curruca carrasqueña. En Loreto al menos dos hembras de Jilguero lúgano cuando ya pensaba que se me habían escapado todos los invernantes, además primeros Chorlitejos grandes y Bisbita arbóreo.

Espátulas (Platalea leucorodia) en La Sotonera.

Hembras de Jilguero lúgano (Spinus spinus) en Loreto

En tres visitas al Bajo Cinca, en la estepa Aguilucho cenizo, Terrera común y Tórtola europea, tres especies cuyas poblaciones han caído en picado. En los humedales de la margen izquierda primeros Carriceros tordales cantando, dos clásicos de Abril: Abejaruco europeoVencejo común, también Tarabilla norteña y un Chorlitejo patinegro, habitual en Zaragoza y Teruel pero con poquísimas apariciones en Huesca, un precioso adulto en plumaje nupcial.

Hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en el Bajo Cinca.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en San Salvador.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Monreal.

Sigue el desfile de Polluelas pintojas en Loreto donde acuden pajareros de todo Aragón y también algunos pseudo-fotógrafos dando la nota y no respetando las distancias...

Polluela pintoja (Porzana porzana) en Loreto.

Por el pueblo y alrededores voy sumando Alcaudón comúnCurruca zarcera y mosquiteraEl día 15 veo el primer Alcotán en Montmesa y al día siguiente en el paseo al amanecer con los perros oigo cantar el primer macho de Curruca mirlona.

Una de las sorpresas del año para mí se produce el 16 cuando después de mucho tiempo paro en la Unilla de Candasnos, hace unos años el mejor humedal de Aragón para aves buceadoras (con reproducción de Pato colorado, Porrón europeo y moñudo, Zampullín cuellinegro y miles de patos y Fochas invernantes) y ahora un triste agujero lleno de carpas. Veo que hay un Pato colorado y hasta un Zampullín común. Pero antes de marchar se me ocurre mirar en una pequeña charca al otro lado del pueblo, por si acaso...y allí junto a dos parejas de Porrón común hay un espectacular macho de Porrón acollarado. El pequeño tamaño de la charca permite observarlo a placer mientras llueve. Por la tarde se acercan varios amigos pero ya no está.




Porrón acollarado macho (Aythia collaris) junto a 
Porrones comunes (Aythia ferina), Candasnos. 

El día 17 al mediodía cuando iba para casa veo una gran rueda de buitres encima del vertedero de Fornillos, paro a echar un vistazo y veo un halcón entre los leonados. De tonos marrones y muy buena pinta para ser un borní o un sacre. Pero está demasiado alto y enseguida pilla la directa y se va hacia el norte, solamente le puedo hacer un par de cutre-fotos que no aclaran nada. Otra vez será...

Halcón no identificado en Fornillos.


El día 20 oigo y observo el primer Zarcero políglota y por la tarde, gracias al aviso de Esther Yera, puedo tachar Zarapito trinador en La Sotonera. No es el único "twich" ya que una semana más tarde Miguel Bellosta me avisa de un grupo de Moritos, también en La Sotonera y Paco Quesada de una buenísima Buscarla pintoja en el Parque Universidad de Huesca capital. Además esos días Autillo cantando en Barluenga, Papamoscas gris y Chorlito gris en Loreto y para finalizar el mes, la especie nº 238: una hembra de Cernícalo patirrojo en la laguna de Sariñena, con Antonio Arnal y Eduardo Gracia.

Parque Universidad, arbustos donde estuvo cantando una
Buscarla pintoja (Locustella naevia) durante dos días.

Grupo de Moritos (Plegadis falcinellus) en La Sotonera.

Y se acaba abril con 191 especies en 177 listas de Ebird, sumando 43 nuevas para la lista anual que queda en 237, destacando el Porrón acollarado y las escasas migradoras Mosquitero silbador y Cernícalo patirrojo. Me he perdido por no poder acudir, un bombazo como la tercera cita de Lavandera cetrina para Aragón, un 2º año cal. en el Sabinar de Saldón, Teruel localizada por José Beneíto.

MAYO

Y comienzo el mes como acabé el anterior, "twicheando" en La Sotonera. En este caso, una Cigüeña negra localizada por Eduardo Gracia el viernes 30 por la tarde y que el sábado 1 seguía en Alboré, observada al amanecer junto a José María Canudo. Me doy caña con esta especie porque nunca se me ha dado bien y suele darme esquinazo. De hecho, es la única observación de todo el paso prenupcial.

Los días siguientes son realmente una locura...El domingo 2 hemos quedado con Javier Traín, Daniel López-Velasco y Roberto Menéndez (al que no conocía), para ir al Pirineo a por los bichos más duros. Aprovechando la ida a La Ribagorza paro en San Salvador y tacho el primer Correlimos de Temmick.

Correlimos de Temmick en San Salvador.

Al atardecer con Javier escuchamos Lechuza de Tengmal al llegar a destino. Ya de noche llegan los asturianos.

Al día siguiente nos movemos todavía de noche para escuchar Urogallo. Tenemos la gran suerte de que dos hembras se nos posan en los árboles de encima y ya con un poco de luz vemos dos machos en el suelo. Nos pasa por encima varias veces una Chocha perdiz en vuelo nupcial antes de irnos tan discretamente como llegamos. Cuando salimos del bosque hace un día frío y húmedo y como estamos de suerte escuchamos y vemos entre la niebla un encelado macho de Perdiz pardilla. Poco después nos vamos a revisar un agujero ocupado otros años por Lechuza de Tengmal y bingo!! Un macho cantando sin parar en la penumbra del bosque, el colofón a una mañana intensa. Roberto y Dani deciden quedarse un día más por la zona, pero Javier y yo nos vamos (error...) que tenemos que currar. Por la tarde vuelven al bosque y junto al macho de Tengmal les aparece un Mochuelo chico, nada menos que la primera cita para España. En cuanto puedo (al día siguiente por la tarde) vuelvo a la zona y de nuevo acompañado por Dani y Roberto sumo el lifer en España que más ilusión me ha hecho en muchos años, un macho de Mochuelo chico cantando a tope desde una rama seca, rodeado de una banda de pajarillos cabreadísimos, compuesta por Reyezuelo sencillo, Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino, Pinzón vulgar y Camachuelo....



Mochuelo chico (Glaucidium paserinum).

Después de semejante subidón, hablamos y decidimos no hacerlo público de momento, ni la observación ni por supuesto el sitio, aunque pocos días más tarde resultó ser imposible...

Pero la vida sigue, estamos en mayo y en los días siguientes van cayendo el segundo (y último) Cernícalo patirrojo, Garcilla cangrejera, Correlimos zarapitín y Polluela chica localizada por Eduardo Realinho en La Sotonera, Carraca europea en Castelflorite,  Canastera en Monreal y por fin Porrón pardo en Mas Blanch.

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Sotonera.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en Sotonera,

Porrón pardo (Aythia nyroca) macho en Mas Blanch.

Y el día 5 salta otra alarma, Alberto Gasquet canta nada menos que un Chorlito dorado americano en San Salvador, 3ª cita para Aragón en el mismo lugar que en 2017. Al día siguiente todavía está y puedo twichearlo sin problemas.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) en San Salvador.

El siguiente fin de semana toca maratón de SEO y Global Big Day, todo junto el sábado 8. El año pasado se suspendió debido a la pandemia y este año presenta novedades, pasa de 24 a 48 horas y es un único fin de semana. Con la baja de Dani Cazo y sin mucho tiempo de planificación José María Canudo, Jesús Lavedán y yo decidimos empezar como otros años, durmiendo el viernes por la Ribagorza para ir tachando nocturnas pirenaicas a partir de media noche y el sábado ir bajando hasta el Valle del Ebro, con el aliciente de que también tenemos todo el domingo por delante. No mejoramos mucho la marca de otros años, la verdad es que el domingo estamos ya agotados y cuando al principio de la tarde  comienza a llover decidimos dejarlo con 170 especies. Nos fallan de nuevo algunas fáciles que teníamos fichadas como Cárabo común (que estuvo cantando el viernes hasta las 23:50...), Roquero rojo, Escribano hortelano, Águila perdicera, Avetoro, Alondra de Dupont...
Para mi lista anual sumo Chotacabras europeo y cuellirrojo, Alcaudón dorsirrojo, Chova piquigualda, Fumarel aliblanco, Correlimos tridáctilo, Abejero europeo y Avetorillo.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho en Cerler.

Abejero europeo (Pernis apivorus).

Avetorillo (Ixobrychus minutus) en Mequinenza.

Tres días más tarde si que cae el Roquero rojo en Santa Eulalia.

Roquero rojo (Monticola saxatilis) macho en Santa Eulalia La Mayor.

Ya en la segunda quincena y con la espalda tiesa por una contractura, el domingo 16 decidimos con Silvia ir a dar un paseo por la presa de La Sotonera, en plan tranquilo. Y sin esperarlo además del primer Charrán común del año, localizamos un adulto en plumaje nupcial de Somormujo cuellirrojo, especie que siempre había tenido la esperanza de ver aquí, pero desde luego no en plena primavera. Tanto el sábado como el domingo desfilan muchos pajareros que lo ven sin problemas aunque siempre lejos. El lunes ya no se relocaliza.
Pero el 4 de junio junto con Josele Sáiz "Boletas" y Maarten Platteeuw lo volvemos a ver exactamente en el mismo sitio. Dónde estuvo en ese lapso de 17 días en el que varias personas lo buscaron sin éxito?

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) junto a
 un Somormujo lavanco (Podiceps auritus) el día 16.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) en Sotonera el 4 de junio.

El domingo, mientras muchos amigos acuden a La Sotonera para twichear el grisegena, yo me doy una vuelta por los humedales del Bajo Cinca, con el premio en el Saladar de Monreal de dos limícolas de los que cuesta de ver en Aragón, Vuelvepiedras y Correlimos gordo, acompañados además de un Correlimos tridáctilo.



Correlimos gordo (Calidris canutus), Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
 y Correlimos tridáctilo (Calidris alba) en el Saladar de Monreal.

El lunes 18 en La Sotonera un grupito de 10 Pagazas piconegras. En los días siguientes ya no sumo nada nuevo hasta que el día 26 en una visita al alto Pirineo, escucho cantar un macho de Lagópodo alpino aunque no consigo localizarlo por mucho que lo intento.

Los últimos días de mes caen Charrancito en Mequinenza localizado por Javier Traín y Charrán patinegro en La Sotonera.

Charrán patinegro (Sterna sadvicensis) en La Sotonera.

Y un mayo histórico y memorable no podía acabar de otra forma que con una nueva irrupción de Estornino rosado (la tercera en cuatro años), con los primeros ejemplares localizados en Tarazona por Andrés Corax en su jardín junto al río Queiles en Tarazona, twicheados junto a Jorge Hernández el domingo 30. Al día siguiente 31 pruebo en la zona de Monesma-Ilche, sitio típico donde las carreteras están flanqueadas de Moreras y veo algunos más.

Estornino rosado (Pastor roseus) en Monesma.

En total, 218 especies observadas en 211 listados, una barbaridad con la estrella imbatible del año: Mochuelo chico (me atrevo a asegurarlo ya), dos rarezas nacionales como son Chorlito dorado americano y Somormujo cuellirrojo, todas las especialidades pirenaicas y larolimícolas conplicadas como Charrán patinegro, Vuelvepiedras y Correlimos gordo.

Acabo mi listado aragonés de 2021 con 269 especies.


JUNIO

Después del espectacular paso prenupcial y de lo alta que llevo ya la lista, no puedo esperar mucho de un mes que suele ser de transición y con pocos sobresaltos. Se van viendo más Estorninos rosados, con grupos de más de 10 aves en Almudévar.


Estorninos rosados (Pastor roseus) en Almudévar.


El día 6 salta la alarma, en Gallocanta Jeremy Brooks identifica un adulto de Gaviota guanaguanare (uno de los nombres más ridículos de la lista española). Al día siguiente por la tarde acudo con Javier Ruiz. Una vez allí nos juntamos con Antonio Torrijo y Jeremy, el propio descubridor que la tiene localizada muy lejos desde el observatorio de La Reguera. No podemos disfrutarla la verdad, pero el resto de la laguna está espectacular con miles de acuáticas, muchas de ellas nidificando. Primera cita para Aragón y especie número 332 para mí. Lo celebramos con una super hamburguesa en Calamocha.

Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla) junto a 
una reidora (Croicocephalus ridibundus) en Gallocanta.

Al día siguiente, después de varias visitas sin resultado a lugares apropiados como Arrés o Santa Eulalia La Mayor, tengo que ir de propio a por Escribano hortelano cerca del Pueyo de Barbastro, zona controlada por Jesús Lavedán. Solamente localizo un macho y a la postre va a ser el único que vea durante todo el año. Que mal le va a este bicho, al menos en la provincia de Huesca...
Y no tacho nada más hasta el día 17 que visito las partes altas de Ordesa  junto a mi compadre Fernando Carmena y veo varias parejas de Gorrión alpino, uno de mis pájaros favoritos.


Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)
 en Cuello Gordo, Ordesa.

El día 20 Alberto Gasquet canta una Pagaza piquirroja en San Salvador junto a un grupo de piconegras, la segunda observación en una semana. Como ya sé que estos bichos apenas paran unas horas, voy rápido y a punto estoy de no verla pues tal y como llego a la cola del embalse la veo alejarse en vuelo hacia la presa junto a 5 Pagazas piconegras. Espero un rato y las piconegras vuelven pero la caspia ya no....Por los pelos!!!

El día 21 Esther Yera encuentra un Halcón de Eleonor en Alcalá de Gurrea que se pierde enseguida, a mí no me da tiempo de ir.

Y así acaba junio, con bastantes observaciones de Charrán común, Charrancito y Pagaza piconegra tanto en La Sotonera como en San Salvador, que están llenos de agua.

Sumo 4 especies más para llegar hasta las 273, destacando por supuesto la Gaviota reidora americana, nueva para Aragón.

JULIO

Paso la primera quincena sin sumar nada nuevo, algo lógico pues las especies comunes ya las tengo tachadas y todavía no hay movimiento. Hay una cita de Ansar nival en Chiprana el 3, el mismo que lleva dando vueltas por ahí desde mayo, pero ya decidí a primeros de año que no me movería por ninguna exótica, solamente apuntarme las que salgan de casualidad.
Sigue siendo buena época para Halcón de Eleonor y también para Gaviota de Audouin, de hecho el día 10 Jesús Lavedán canta un juvenil anillado con pvc  en Chiprana y Esther Yera y Juan Luís Muñoz dos en Alcañiz, un juvenil el día 14 y un 2º AC anillado con pvc los días 19, 20 y 26. No puedo acudir a ninguna de las tres. A la postre uno de los "fallos" gordos del año...
Y por fin puedo hacer una escapada al sur de Teruel, algo que tenía que haber hecho mucho antes. El día 17 me escapo y al amanecer estoy en la laguna del Cañizar. Gracias a las indicaciones de Miguel Ángel Martín puedo ver al menos una Buscarla unicolor, seguramente dos distintas. Han estado cantando toda la primavera pero ahora ya no y me cuesta una hora y media de aguardo en una pequeña mota entre vegetación palustre y muchos sobresaltos con las docenas de Carriceros comunes juveniles que se mueven sin parar. Veo también dos Carricerines comunes muy tempraneros.
De allí me desplazo a la laguna de Bezas donde no he estado nunca, acompañado de Miguel Ángel y su compañero. Allí lleva varios meses una Focha cornuda que localizamos enseguida. Es la segunda vez que la veo en Aragón, ambas en la provincia de Teruel. A los cinco minutos de estar allí aparecen por sorpresa Esther y Juan, pajareros incansables que no perdonan una.

Focha cornuda (Fulica cristata) en la laguna de Bezas.

Y para rematar el día, al atardecer me doy por un paseo por la monumental ribera del Ebro en Zaragoza city, entre el puente de piedra y la ermita del Pilar, para tachar Vencejo pálido en la única localidad segura de todo Aragón para esta especie.

Río Ebro, Zaragoza.


De aquí a final de mes, a pesar de varias visitas al Bajo Cinca, San Salvador y Sotonera no consigo sumar nada más. Nuevas citas de Halcón de Eleonor en Beceite el día 18 y en Cedrillas el día 30, tampoco me es posible acudir a ninguna de las dos.

Las tres nuevas del mes son del mismo día, que suman 276, el récord aragonés establecido por Javier Sampietro en su Big Year de 2017, con cinco meses por delante y varias especies relativamente fáciles por tachar. Hasta ahora se me han escapado Ostrero, Lavandera cetrina, Águila imperial, Halcón de Eleonor y Gaviota de Audouin.

AGOSTO

El primer tercio de mes hago varias escapadas a la Sotonera, San Salvador, Bajo Cinca y Sariñena sin conseguir sumar nada. Un pequeño sobresalto con un Correlimos el día 4 en Salvador. Está junto a varios menudos y me parece más largo, un pelín más grande y con diferencias de plumaje. Le hago varias fotos de digiscoping a 100 metros y cuando intento acercarme algo más vuelan todos y ya no lo relocalizo. Le paso las fotos a Daniel López-Velasco del CR y aunque le parece un bicho raro se queda en un Correlimos menudo atípico.

Correlimos menudos (Calidris minuta) en San Salvador,
a la derecha el "raro".

El día 10, festivo en Huesca me avisa Luís Gracia que está viendo un Carricerín cejudo en su zona de anillamiento en Tauste. Sin perder tiempo me planto allí en una hora y media. Después de un buen rato pasando calor plantado con el telescopio entre dos arrozales, consigo ver uno junto a varios Carricerines comunes a 50-60 metros de distancia.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en Tauste.

A la vuelta paro en la estanca del Gancho, en Ejea de Los Caballeros. Y entre las abundantes Gaviotas patiamarillas hay una enorme y muy oscura que me tiene nervioso hasta que vuela a la isla y veo que es una sombría.

Gaviota sombría (Larus fuscus) y patiamarillas (Larus michahellis)
en la estanca del Gancho.

Como estamos en el pico de la temporada de Limícolas, me voy pasando por todas las zonas propicias de Huesca y en dos ocasiones me acerco hasta el embalse de La Loteta, pero ninguna de las especies que me faltan (Aguja colipinta, Archibebe fino...) quiere aparecer. Eso sí, buenas observaciones de otros limis, Morito, Espátula y el día 13 en una jornada de anillamiento en Sariñena trampeo un juvenil de Buscarla unicolor.


Buscarla unicolor (Locustella lusciniodes) en Sariñena.


 El día 18 por los secanos del Bajo Cinca, entre Ballobar y Candasnos localizo tres Chorlitos carambolos muy tempraneros. Mientras los disfruto pasan una Ganga ibérica, dos Ortegas y un poco más adelante un bando de 11 Sisones, algo realmente extraordinario en un área que hace nada (10-15 años) era de lo mejor de España para aves esteparias y ahora están todas a punto de desaparecer.

Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en el Bajo Cinca.

Y el día 20 salta una alarma en Quinto de Ebro, un Chorlito dorado Siberiano o del Pacífico localizado, cómo no por Manuel Galán. Al amanecer del día siguiente ya estamos allí con Silvia Duque, Alfredo Sánchez, Esther Yera y Juan Luís Muñoz. Podemos disfrutarlo un buen rato entre otras limícolas en un campo recién regado. La primera cita aragonesa de este pájaro fue en la Sotonera (el epicentro de mi LP) y me lo perdí, o sea que me quito un peso de encima tachándolo en mi lista aragonesa.

Chorlito dorado Siberiano (Pluvialis fulva).


El 9 y el 25 se vuelven a producir citas de Halcón de Eleonor en Cedrillas y Montoro de Mezquita sin que pueda escaparme.

Y termina agosto con 172 especies vistas en 131 listados, habiendo sumado 3 especies a la lista anual que queda en 279.

SEPTIEMBRE

El mes de la migración por excelencia debe depararme algunas especies y aunque lleve la lista ya casi al completo de las comunes, espero sacar algún bonus. Aprovechando unos días de vacaciones en el Delta del Ebro, hacemos la vuelta por Beceite y Alcañiz, zonas a las que no suelo ir casi nunca. No apunto nada nuevo pero al menos en la Salada Pequeña de Alcañiz hay 12 especies de limícolas y un buen paso de Abejeros. Mas visitas a los humedales del Bajo Cinca, San Salvador, Sotonera y Gallocanta no aportan novedades, pero sí observaciones chulas como las tres Cigüeñas negras del día 6 en Sotonera, segunda cita del año para mí.

Grupo familiar de Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Sotonera.


Y el día que menos lo esperaba, cuando ya no daba un duro por tacharlo, en Valdabra con 20 personas más (una excursión programada de la Comarca de la Hoya de Huesca) aparece un Halcón de Eleonora muy lejano que consigo identificar sin dudas cuando una pareja de Cernícalos acuden a acosarlo durante un buen rato hasta que lo echan.

Halcon de Eleonora (Falco eleonorae) en Valdabra.

Y solamente tres días después me llevo una de las sorpresas del año en San Salvador, un precioso Correlimos canelo, segunda cita en este lugar y tercera para Aragón. Se encuentra mezclado con varios Correlimos comunes, menudos y zarapitines, alimentándose en el limo de la orilla. A los pocos minutos hay un revuelo general y ya no puedo relocalizarlo. De hecho por la tarde y al día siguiente acuden varios observadores y ya no se vuelve a ver... Vamos que la fortuna esta vez ha estado conmigo de pleno.

Correlimos canelo (Calidris/Tringites subruficollis) en San Salvador.

Curiosamente el día 15 coincidimos de nuevo en San Salvador varios amigos (Josele "Boletas", José María Canudo, Jorge Hernández, Alberto y Jorge Lardiés el benjamín del grupo, Aitor Mora y Carlos Perallón) y de repente aparece un Correlimos canelo, está unos pocos segundos y se vuelve a largar, puede ser el mismo o vete a saber... También una observación dudosa de un posible Halcón de Eleonora que termina siendo un Alcotán juvenil.


Correlimos canelo (Calidris/Tringites subruficollis) en San Salvador
 junto a varios Correlimos menudos (Calidris minuta).

Y nada más hasta final de mes, mucha migración, un fin de semana castigado en el centro de Zaragoza con otra observación de Vencejo pálido y la última semana apenas sin moverme de casa acompañando a mi pareja recién operada.

Números repetidos de 141 listas con 141 especies y el total anual para Aragón que se queda en 281.

OCTUBRE

Durante la primera quincena apenas me muevo de mi LP, con varios viajes a La Sotonera que no ofrecen novedades y alguna salida por el Pirineo.
El día 15 Alberto Gasquet avisa que está viendo un Mosquitero bilistado en el río Vero. Como me pilla cerca me planto allí en media hora escasa, pero por mucho que insisto no consigo localizarlo. Aparece otro bilistado en Abay, cerca de Jaca localizado por Daniel Barceló al que no tengo oportunidad de acercarme.
Es el día 18 cuando salta una nueva alarma, esta vez en Alcañiz cuando Juan Luis Muñoz y Esther Yera cantan un Correlimos pectoral en la Salada pequeña. Es una de las "rarezas regionales" más regulares que tenía la esperanza de tachar. Al día siguiente puedo acercarme pero cuando llego lo único que hay en toda la laguna es un fotógrafo en la misma orilla... Temiendo lo peor empiezo a jurar para mis adentros, al rato se va y llega Esther, damos una vuelta hasta la otra orilla y de repente el bicho aparece en el punto donde había estado al llegar. Volvemos allí y puedo disfrutarlo a placer unos minutos hasta que de repente echa a volar y vuelve a desaparecer. No tarda en volver de nuevo junto con dos Correlimos menudos. Y cuando al rato se vuelve a largar, justo antes de que vuele me parece oír el reclamo de un segundo pectoral con el que se juntan en vuelo y se van al Sur. A los pocos días se confirma que son dos.




Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) en Alcañiz.

Y poco días más tarde en las afueras de mi casa veo los primeros Picogordos, la única especie común que me faltaba tachar de la lista aragonesa. El invierno anterior fue muy malo y no pude ver ninguno, en cambio este otoño está siendo incluso abundante.

Primeros Picogordos (C. coccothraustes) del año en Barluenga.


Y con más Pirineo y Sierra acaba octubre buscando sin éxito algun inornatus, con 122 listas y un total de 144 especies, con dos nuevas incorporaciones al listado anual que queda en 283.

NOVIEMBRE

A estas alturas no se puede esperar muchas más novedades, por fechas ya doy por perdidas especies migratorias como Gaviota de Audouin, Aguja colipinta, Archibebe fino y Ostrero. 

Pero muy pronto, el día 5, Esteban Hernández avisa que está viendo un inmaduro de Águila imperial ibérica en Bujaraloz. Además me pilla relativamente cerca y en menos de una hora me planto allí. Son cerca de las 15:00 horas y sopla un cierzo muy potente. Desde el punto facilitado por Esteban veo dos Águilas reales, varios Cuervos grandes y Milanos reales. Espero un rato y nada más...Al Oeste toda la Retuerta de Pina, en principio la mejor zona para rapaces con sus miles de conejos. Pero decido moverme hacia el Sur y el Este, ya que el fuerte viento sopla hacia allí. Voy parando y escaneando el cielo, más Águilas reales (8 diferentes, un adulto y 7 inmaduros) y varios Buitres, que en el límite visual del telescopio se parecen a una imperial joven, dorso y supracobertoras claras y primarias y secundarias oscuras... Más buitres y más reales que me sobresaltan, hasta que creo encontrarla cicleando al Sur de mi posición, con buena luz pero a gran distancia y sin poder asegurarlo, hasta que llegan dos Cuervos y comienzan a acosarla. Me arriesgo a perderla y me acerco con el coche buscando pistas en su dirección durante un kilómetro. Vuelvo a parar y allí está, mucho más cerca y muy alta en el cielo remontando hasta perderse en menos de un minuto. Hoy la suerte ha estado nuevamente de mi lado.


Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Bujaraloz.

Después vienen dos escapadas fuera de Aragón, una al Delta del Ebro con Josele Boletas para tachar la Agujeta escolopácea y una salida pelágica con el amigo Gorka Ocio y su proyecto VERBALLENAS desde Bermeo, donde tacho por fin Frailecillo acompañado de lo mejorcito del pajareo aragonés con Miguel Ángel Martín y Felipe Rosado de Teruel y Luís Gracia y Javier Traín "Seko" de Zaragoza. Un buen empujón a mi lista de España que queda cerca de las 420 especies.

Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) en el Delta del Ebro.

Frailecillo atlántico (Fratercula artica) en aguas de Bermeo.
Foto: Luís Gracia.

Parece ser que este otoño es muy malo para aves siberianas y no hay muchas posibilidades de Mosquitero bilistado, uno de los que a priori contaba como fijo. El día 18 Manolo García Tarrasón y Marta Ibáñez localizan uno en Albentosa, Teruel a 310 km de mi casa... Me resulta imposible acercarme.

El resto del mes por el Pirineo y unas cuantas visitas a la Sotonera esperando la sorpresa, que llega el domingo día 28 cuando desde la presa localizo fugazmente un Colimbo chico, segunda vez que lo veo aquí en idénticas condiciones, con viento fuerte del NW y unas olas que parece el Cantábrico. Muy activo buceando, tardo en relocalizarlo más de media hora y lejos del primer punto. Al final se para a descansar y acicalarse y puedo disfrutarlo muy a gusto.

Colimbo chico (Gavia stellata) en La Sotonera.

Pero el día me depara otra grata sorpresa, mientras vigilo al Colimbo esperando que acudan varios amigos, Eduardo Gracia avisa desde la laguna de Sariñena que está viendo nada menos que tres Ánsares caretos!! Rápidamente me voy hacia allí, 66 kilómetros en 40 minutos. Cuando estoy llegando Eduardo me dice que los caretos, junto a varios comunes, se han salido del agua y están en un rastrojo de maíz junto a la orilla Este. Paro en el centro de interpretación y allí vuelvo a ver Ánsar careto en Sariñena después de casi 30 años, acompañado de Jorge Sierra y Alberto Gasquet.


Ansares caretos (Anser albifrons) en la laguna de Sariñena.

Nunca hubiera pensado tachar dos nuevas especies en un sólo día a estas alturas del año. Y como las rachas hay que aprovecharlas, al día siguiente hago un intento gaviotero en el dormidero de los depósitos de Casablanca de Zaragoza, aprovechando una visita por motivos personales. Bajan ese día muchas reidoras, patiamarillas y sombrías y al menos dos cabecinegras jóvenes y paso un buen rato leyendo anillas con Alfredo Sánchez Galán, su hijo Alejandro y Javier Ruiz, sin que aparezca nada raro.

Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) rodeada 
de reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en Casablanca.


Y así termina noviembre,129 especies en 95 listados y sumando tres al Big Year regional que queda con 286.

DICIEMBRE

Siguen entrando borrascas de viento y agua de NW, en el Cantábrico hace un tiempo malísimo y ya el mismo día 1 ficho otro Ánsar careto (adulto) en el Pas junto al grupo de comunes de origen doméstico que residen allí. En otro momento se podría dudar del origen de estos gansos, pero ha habido una entrada fuerte de caretos por todo el norte peninsular.

Ánsar careto (Anser albifrons) junto a un grupo de comunes (A. anser) 
en el embalse del Pas.

Hace tan mal tiempo y la previsión de viento es tan jodida, que el domingo día 5 (atraídos por las listas de los días anteriores) hacemos otra expedición aragonesa a Euskadi, esta vez a Guetaria. José María Canudo "Cani" y yo salimos de Huesca a las 5:15, a las 6:15 estamos en Utebo donde nos esperan Luís Gracia y Alfredo Sánchez. Éste último conoce al birder local Eneko Azcue y ha quedado con él. A las 9:30 estamos en el puerto de Guetaria y Eneko nos acompaña al punto de observación, un edificio abandonado sin acabar entre el espigón y la montaña con un muro de 5-6 metros que ofrece algo de resguardo frente al vendaval del NW que sopla con chaparrones de lluvia cada poco. Llegamos de los primeros y nos vamos los últimos, cinco horas de seawatching con una cantidad de imágenes para recordar: en un mar embravecido miles de álcidos, Alcatraces y pardelas, cientos de Gaviotas tridáctilas, segunda vez en mi vida que veo Frailecillo en un mes y sobre todo varios Paíños boreales o de Leach y un Mérgulo!! Un día increíble...

Pero volviendo al tema de esta entrada el día 7 vuelve a saltar la alarma en Sariñena. Cani, Jorge Lardiés y Javier Capalvo cantan un Ánsar campestre de la tundra junto a los caretos y comunes que llevan unos días. Ese día no puedo acudir, me pilla pajareando por la solana de Castejón de Sos con comida familiar incluída, pero el 8 pronto por la mañana voy con Alfredo Sánchez desde Huesca y allí nos juntamos con Jesús Lavedán. Están en el agua todos junticos, lejos pero con muy buena luz, incluso tanto el campestre como los caretos hacen un par de vuelos por la laguna. Actualmente el Ánsar campestre está separado en dos especies: de la taiga (Anser fabalis) y de la tundra (Anser serrirostris) y a su vez con dos subespecies occidental (A. s. rossicus) y oriental (A. s. serrirostris).

En el centro Ansar campestre de la tundra (Anser serrirostris rossicus),
izquierda Ánsar común (A. anser) y detrás dos Ánsares caretos (A. albifrons).
Laguna de Sariñena.

Continúa el tiempo revuelto en el Cantábrico que en el valle del Ebro se traduce en cierzo fuerte y en buenas posibilidades de que sigan apareciendo bichos del norte.
Y efectivamente en una nueva visita a La Sotonera el día 10 me junto con Jorge Ruiz y mientras buscamos el Colimbo chico, Jorge localiza un Colimbo grande, además muy cerquita de la presa. La alegría es completa cuando cinco minutos más tarde vemos también el chico.

Colimbo grande (Gavia inmer) en La Sotonera.

El día 11 lo pasamos en familia celebrando mi cumple en la costa de Tarragona, con un arroz con bogavante apoteósico en La Ametlla y un rato de seawatching que gracias a las indicaciones de Albert Cama, me permite sumar Pardela mediterránea a la lista española.

Muy cebado con La Sotonera el domingo día 12 volvemos con Silvia, no sumo nada pero vemos que son cuatro los Colimbos !! Al principio los vemos muy lejos desde la presa y no estoy seguro de que todos sean grandes. Se ha parado el viento y hace un día muy agradable. Damos toda la vuelta hasta la orilla norte y estamos más de una hora hasta asegurarnos de que los cuatro son inmer, lástima...




Tres de los cuatro Colimbos grandes (Gavia inmer) en La Sotonera.

A partir de aquí entra un anticiclón de tiempo estable, inmediatamente el lunes 13 se mete la niebla en todo el valle del Ebro durante 12 días seguidos y ahí terminan mis posibilidades de seguir sumando ya que la boira impide pajarear en las zonas buenas. Solamente un día de Navidades quedo con Jorge Lardiés, el futuro del pajareo oscense, para dar una vuelta por el Bajo Cinca y entre la niebla  sacar un bando de Ganga ibérica, un par de Sisones y un Águila real, para acabar con un adulto de Cigüeña negra en el canal de Valdabra localizado por Esther Yera.

Jorge bimbando Sisón.

Sisón común (Tetrax tetrax) en el Bajo Cinca.

Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Valdabra.


La última semana del año todavía hago un par de intentos más en Sariñena y Sotonera sin que haya más novedades. Acaba diciembre con 135 especies en 99 listados y dos nuevas para el Big Year aragonés que finalmente queda en 288.





Los últimos momentos de pajareo son en la presa de La Sotonera con Silvia viendo entrar las grullas a sus áreas de descanso.

Barluenga 31 de diciembre de 2021

































 









Comentarios

  1. Enhorabuena Juan Carlos. Muy trabajado (sé de lo que hablo aunque sea de forma aproximada) y excelente resumen anual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte